La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


jueves, 28 de mayo de 2015

Revista Pesca Junio 2015: Editorial

Los peces constituyen un recurso natural, biológico, móvil y renovable. Su reproducción no requiere la intervención humana ni implica ningún costo. Pero su extracción está sujeta a la disponibilidad de los mismos.

La existencia de demasiadas embarcaciones pesqueras acarrea la sobreexplotación y la disminución de las poblaciones. El ajuste del tamaño de la flota a una relación adecuada de la disponibilidad extraíble de los recursos pesqueros debe ser un objetivo fundamental de la política pesquera.

Cada pez capturado deja de estar disponible para los demás pescadores. Cada pescador se ve afectado por la actividad de los demás pescadores, artesanales o industriales. Por tanto, a mayor cantidad de pescadores, menos capturas para cada uno. Por tanto, la pesquería no debe admitir más participantes.

Las poblaciones de peces no se reproducen con la celeridad y en los volúmenes necesarios para permitir que intervengan nuevos pescadores, sean artesanales o industriales. La dependencia y vulnerabilidad de los pescadores respecto de las actividades de los demás pescadores actuales es inevitable. Con mayor razón si entran nuevos.

Lo prudente es evaluar la magnitud de las biomasas explotables y valorizarlas, deducir el costo de extracción y conocer la renta neta a que pueden aspirar los que pretenden emprender la aventura de pescar. De este análisis resultará una primera información útil que les permita evaluar si salir a pescar es un negocio rentable. O si ya dejó de serlo hace mucho tiempo debido a que,  los recursos pesqueros van disminuyendo en la medida que el esfuerzo pesquero se va incrementando.

Los pescadores artesanales y los pescadores industriales están compitiendo por obtener el derecho a la pesca a través del uso de mayor tecnología, rapidez y posible conocimiento del mar y de sus peces. En una competencia, donde todos los pescadores entran a pescar libremente, los  más perjudicados serían los actuales pescadores, tanto artesanales como industriales porque cada vez tendrían menos recursos para extraer y menos días de pesca. 

Por tanto, la pesca no puede ser de libre acceso. Para evitarlo es necesario establecer cuotas anuales y cuotas individuales, así como el pago de derechos de pesca según el tipo de embarcación que posea el pescador,  la capacidad de pesca del mismo y la especie a pescar.

Con la reflexión anterior la Revista Pesca expresa su saludo y reconocimiento a todos los pescadores del Perú que en Junio celebran su día, coincidentemente con el día del Océano.

Marcos Kisner Bueno



El objetivo de la revista Pesca es ofrecer información diversa y constante que permita ampliar nuestra visión de la pesquería mediante la lectura y el análisis individual. Debemos leer, formarnos nuestra propia opinión y participar en la vida política del país porque nos afecta a todos, inclusive en la pesquería.

La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería.
Difunde información, ideas y  corrientes de opinión que tienen por objeto crear conciencia de la necesidad de hacer sostenible la extracción de los recursos marinos, de seguridad alimentaria y  del cuidado del medio ambiente. Pero sobre todo, contribuir con información para que el lector empiece a formarse una opinión propia sobre la problemática pesquera.

Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a JUNIO 2015.

EN LA EDICION DE JUNIO:

El valor económico de los océanos; Reviviendo la economía del océano; El océano representa la 7a. Economía mundial; La contaminación del mar; Los arrecifes del Caribe y Mesoamérica; El cambio climático es una tragedia; El mar pierde peso; Especies marinas a merced de los plásticos; Las bacterias en el Artico; Aves marinas, excelentes bioindicadores; Océano Pacífico pierde nutrientes; Tiburones para acabar con el pez león; Ralentización de la circulación de los Océanos; ¿De dónde viene la sal del mar?      ; Peces que se comen a otros peces; Amenaza económica de la acidificación del mar; Un viaje al corazón de los corales; Ecosistemas y cambio climático; Calentamiento global y peces ecuatoriales; Aumenta temperatura del mar en Chile; Efectos del cambio climático en Chile; Lanzan guía de especies marinas en Chile; El decreto supremo  006 de Produce: Alfonso Miranda al frente del comité de pesca; Declaran el CHD de interés nacional; Pescadores artesanales en la conservación marina; Transformación de un pesquero; La extinción del atún de aleta azul; El arte de quitar agallas; La mayor reserva marina del mundo; El mar austral; Pesca ilegal, lacra del océanos; El pescado capturado por esclavos; No consuma cualquier pescado; Muerte y esperanza en alta mar; El cambio climático cambiará al pescado; El sector pesquero, bluff financiero; Cambio en la normativa pesquera de la UE; Financiamiento ilegal de la política en Chile; La corrupción en Chile; No hay nada sucio en la ley de pesca; Cuando le declaramos la guerra al pescado; El día del pescador en el Perú; Historia de la ciudadanía (6); Por la boca muere el pez; Acciones para una mejor gobernabilidad; Una revolución ciudadana; El índice de progreso social.
                       
Se puede leer en formato revista en el siguiente link

Y se puede bajar en PDF en el siguiente link:



La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería. Difunde información, ideas y  corrientes de opinión que tienen por objeto crear conciencia de la necesidad de hacer sostenible la extracción de los recursos marinos, de seguridad alimentaria y  del cuidado del medio ambiente. Pero sobre todo, contribuir con información para que el lector empiece a formarse una opinión propia sobre la problemática pesquera.
Contiene información diversa que no necesariamente interesa totalmente al lector, pero bajar la revista es gratuito y le permite acceder cuando desee a los artículos que le interesen.
Difundamos la Revista Pesca.

Se edita mensualmente en formato digital en línea.

Todas las ediciones de la Revista Pesca pueden descargarse en forma gratuita desde el siguiente enlace:


Las ediciones de la revista pueden leerse en un amigable formato de revista en el siguiente enlace: