La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


sábado, 6 de diciembre de 2014

Compromisos por una pesca responsable

Al transcribir la nota informativa sobre la firma de los compromisos asumidos para una pesca responsable en el marco de la COP 20, no puede dejar de llamar la atención que se exprese que representantes de la sociedad civil y el Produce han suscrito el compromiso por el cual “los sectores vinculados a la pesca se comprometieron a” 10 cosas.

Pero ¿quiénes han firmado el acuerdo?

Catorce personas que dice representen a la sociedad civil. 
¿Quiénes son?
El Ministro de la Producción, el viceministro de Pesquería, el representante de FAO en Perú,  Gastón Acurio, el representante de APEGA, la SNP, la SNI, WWF del Perú, la Universidad del Pacífico, EL CSA,  el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Lima, la Federación Nacional deportiva de Tabla, la Comunidad pesquera artesanal del puerto de Marcona y el Programa Nacional “A comer pescado”.

No han participado ni han firmado los gremios de pescadores artesanales, ni los comerciantes mayoristas y minoristas de pescado que operan en los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales y en los mercados, ni las municipalidades responsables del control en los mercados y comercios.

Por tanto, los principales actores de la extracción y comercialización de productos pesqueros están ausentes de este compromiso. No tienen obligación alguna de respetar estos acuerdos ni de cumplirlos. Probablemente ni los conozcan.

¿Cuál es el propósito de este publicitado evento de firma de compromisos que no ha tenido participación real de los pescadores, además de salir en la foto en el marco de la COP 20?

Buena nueva. Nuestro mar, rico en recursos, estará protegido por una alianza estratégica que asegurará su uso responsable. Respetar las vedas, evitar la contaminación, apoyar la vigilancia de la pesca son algunas claves de esta nueva etapa que las futuras generaciones agradecen.
Representantes de la sociedad civil y el Ministerio de la Producción (Produce) suscribieron ayer un compromiso de diez puntos para desarrollar una pesca responsable y sostenible en el país.

La cita fue presidida por el ministro Piero Ghezzi y contó con la participación de personalidades del mundo de la gastronomía y la alimentación, como el cocinero Gastón Acurio; el presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey; y el representante de la FAO en el Perú, John Preissing.

El titular de Produce dijo que se trata de un compromiso muy importante, pues por primera vez los sectores vinculados a la pesca se comprometieron a respetar las vedas, a no consumir especies juveniles; en suma, a realizar prácticas para un consumo sostenible.

Por el lado del gobierno, señaló que su papel no es solo regular el sector, sino también promover el desarrollo de la acuicultura, que en el Perú llega apenas al 1%, aunque en el mundo alcanza el 50% de la pesca general.

Por su parte, el cocinero y empresario Gastón Acurio señaló que la firma de este compromiso le genera optimismo, pues observa la voluntad, tanto de entidades públicas como del propio Estado, para conservar la riqueza del mar peruano.

“Sería una paradoja haber construido toda una imagen positiva de la cocina peruana en el mundo y quedarnos sin pescado. Los restaurantes tienen que respetar las vedas, pero los consumidores también deben aprender a respetar; tenemos que reconocer el trabajo de los pescadores artesanales”, subrayó.

Las entidades firmantes son la Sociedad Nacional de Pesquería, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación Peruana de Gastronomía, las universidades Pacífico, Católica, Cayetano Heredia y de Lima, además de asociaciones de pescadores artesanales.

Pacto por un mar saludable

Los diez compromisos tienen que ver con una pesca responsable y sostenible, y van desde preservar las especies de mar, ríos y lagos; no pescar ni consumir especies protegidas, como delfín, tortugas y lobos marinos. Asimismo, respetar la prohibición de pesca en áreas protegidas, evitar la contaminación, apoyar la vigilancia y control de la pesca responsable, entre otros.

Fuente