La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


sábado, 28 de marzo de 2015

Revista Pesca abril 2015: editorial y contenidos

Las evidencias hacen presumir que existe un impacto negativo sobre los recursos marinos y costeros.  Que “el mar peruano es muy rico e inagotable” es un error de percepción, un cliché errado, que promueve un irrefrenable incremento del esfuerzo pesquero y confunde a la opinión pública haciendo más ardua la labor de regulación.  El mar peruano fue muy rico y abundante para la pesca, hoy ya no lo es. La riqueza infinita del mar peruano ya no es más que un mito. Por otro lado,  los beneficios económicos del sector pesquero marítimo alcanzan a una fracción mínima de la población costera involucrada y a casi nadie más del resto de la ciudadanía.

La capacidad actual para realizar esfuerzo de extracción del pescador peruano podría estar superando los límites de sostenibilidad. ¿Habría que reducir el esfuerzo pesquero y limitar el ingreso de nuevos actores al escenario extractivo?, porque los volúmenes de recursos pesqueros naturales no aumentan a la par que crece la población vinculada a la extracción. Los recursos pesqueros no aumentan en función a la demanda. Por lo tanto ¿Se debe promover la pesquería en el Perú en un escenario de ausencia de información científica amplia, detallada y precisa sobre todos los recursos pesqueros posibles de ser extraídos?  Mariano Gutiérrez , oficial técnico del Proyecto GEF dice que: “es necesario ampliar nuestro conocimiento sobre la biología y ecología de un grupo numeroso de especies sobre las cuales no hay suficiente estudio sobre su biología, trofodinámica, distribución y abundancia” (ver pag. 69), lo que confirma lo que siempre ha sostenido la revista Pesca.

¿No se debería aplicar entonces un enfoque precautorio en tanto no se incremente la investigación pesquera hacia otras especies ya que está principalmente centrada en la anchoveta?

Ante la inexistencia de  una Política de Estado para la pesca (ningún gobierno la tuvo), ¿existe algo medianamente estructurado para la pesca artesanal? La ciudadanía común no conoce con precisión cuáles son las funciones, en cuanto a pesca artesanal e industrial, que ya han sido transferidas a los gobiernos regionales. 

Por tanto, los grupos de interés y/o ciudadanos podrían estar efectuando demandas y reclamaciones a una autoridad que ya no es competente en la materia. ¿A quién compete diseñar políticas para la gestión y desarrollo de la pesca artesanal? ¿Al Ministerio de la Producción o a los Gobiernos Regionales? Estos últimos ¿han desarrollado algún plan estratégico para la pesca artesanal?

En uno u otro caso ¿se está haciendo algo? Los gobiernos regionales están recién empezando. ¿Pueden diseñar políticas regionales? ¿Técnica y normativamente es posible? Si no lo es ¿cómo se puede coordinar la regulación y gestión de las pesquerías considerando que algunas están circunscritas a un ámbito geográfico?. ¿Quién debe gestionarlas y bajo que sustento legal y científico?

Marcos Kisner Bueno

Es poco lo que conocemos sobre la pesca en el Perú, salvo lo que los medios difunden eventualmente en circunstancias muy eventuales y coyunturales. La idea de la revista Pesca es ofrecer información diversa y constante que permita ampliar nuestra visión de la pesquería.

Leamos, formemos nuestra propia opinión y participemos en la vida política del país que finalmente nos afecta a todos en todo orden de cosas, inclusive en la pesquería.


La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería.

Difunde información, ideas y  corrientes de opinión que tienen por objeto crear conciencia de la necesidad de hacer sostenible la extracción de los recursos marinos, de seguridad alimentaria y  del cuidado del medio ambiente. Pero sobre todo, contribuir con información para que el lector empiece a formarse una opinión propia sobre la problemática pesquera.

Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a ABRIL 2015.


EN LA EDICION DE ABRIL:

OCEANA QUE ES Y QUE HACE; Historia de la ciudadanía (4); La acuicultura en el acaparamiento de océanos; La participación en política ¿para qué?; Capitalismo y neoliberalismo; Industrias extractivas y gobernanza; Peru: cifras oficiales 2014; Océana y sus propuestas; Oceana y los chefs unidos en campaña; Patricia Majluf lidera Oceana Peru; Un mar de oportunidades; 5 Razones para promover la pesca adecuada; Errores de Produce en cuanto a pesca artesanal; Paita y la contaminación que la destruye; 2015: El cambio es nuestro; El pescado que comemos; Bacalao: el oro vasco; La necesidad de la reserva de las 5 millas; El destino del atún rojo; La cruzada de los chefs; Pesca y consumo responsable; Cogestión pesquera para combatir sobreexplotación; Un cuento chino; Contaminación por barcos pesqueros; La pesquería peruana en la idea del Ministro; Hacia un manejo ecosistémico; Especies invasoras en Colombia; Capa de vida bajo hielo antártico; 9 peces que hacen cosas extrañas; Deshielo del Ártico e invasión de peces; Imposible predecir un cambio climático; Ríos y Océanos; El calentamiento del Ártico; Las sardinas se mudan al Norte; El cambio climático, contaminación y Chimbote; Las multas de la OEFA, es hora de reaccionar; El Niño en el Perú y la pesca.                                                                                 

Se puede leer en formato revista en el siguiente link

Y se puede bajar en PDF en el siguiente link: