La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


viernes, 16 de noviembre de 2012

Artículos publicados en la Revista Pesca de Noviembre 2012


EL PUERTO DEL CALLAO Y LA PESCA

En el año de 1,937, siendo Presidente de la República, el Mariscal Oscar R. Benavides, a solicitud de los ciudadanos chalacos y autoridades, piden al presidente que el Callao sea una ciudad moderna; que se convierta en un centro urbano de importancia, pues reunía todas las condiciones propias de una ciudad moderna. En sesiones de 8 y 28 de febrero de 1,937, con presencia de autoridades del Callao, entre otros puntos, se fijan que se pida ello al señor presidente con acuerdo del senado; se pasó un oficio al Ministro de Fomento, recomendándole la formación de una comisión especial, que estudie el plano regulador del Callao.

Una vez estudiado y formado el plan regulador, por falta de recursos económicos, no se realizaron obras urbanas en el Callao; pero se dio prioridad a la conclusión y ampliación del Terminal Marítimo, de la construcción del muelle Pesquero Artesanal del Callao y el Dique seco. Es así como los pescadores artesanales, se trasladan del muelle de pescadores del "AROMITO" al actual muelle de pescadores artesanales del Callao………..

LAS CONSECUENCIAS DEL DESHIELO HISTÓRICO EN EL OCÉANO ÁRTICO

La imagen más desoladora fue el récord histórico en disminución del hielo marino en el Ártico registrado a fines de agosto, reportado por científicos de la NASA y el Centro de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado (NSIDC). El 26 de agosto se registraron 4,1 millones de kilómetros cuadrados, 70 mil menos que los 4,17 millones que se midieron en septiembre de 2007, cuando se había alcanzado el mínimo histórico de las mediciones satelitales reportadas desde 1979.

El descenso de la masa de hielo ocurre antes que termine el verano, o sea, la situación podría ser aún peor en las próximas semanas…………………………………………

Lea los artículos completos en la edición de Noviembre de la Revista Pesca