La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


martes, 5 de enero de 2021

PRODUCE: SU PRESENTACION AL CONGRESO DE LA REPUBLICA

 En la presentación del Ministro de la Producción en el Congreso, en lo referente a pesca, se destaca:

·        Al 2021, lograremos que 34,000 nuevos pescadores artesanales y 3,200 embarcaciones accedan a la formalización

ü Plan de Fortalecimiento para impulsar el proceso de formalización SIFORPA II.

ü Asesoramiento a los GORE para la simplificación de procedimientos administrativos en materia de pesca artesanal

ü Asesoramiento y asistencia técnica a pescadores artesanales embarcados a través del Servicio de Extensión Pesquera Artesanal – SEPA).

·        "Continuaremos con la implementación de sistema de vigilancia satelital (SISESAT) para la lucha contra la pesca ilegal

Julio 2021: 100% de embarcaciones extranjeras que ingresen a puertos peruanos cuenten con SISESAT. Diciembre 2021: 100% de las embarcaciones artesanales.

·        Reducción del 65% de la pesca ilegal en nuestro país: alrededor de 264 mil toneladas de recursos hidrobiológicos.

·        Reducción de riesgos de vulnerabilidad de la población dedicada a la Pesca y Acuicultura frente al cambio climático

·        Julio 2021: RM de aprobación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Pesca y Acuicultura

    Diciembre 2021: Implementación del sistema de monitoreo, reporte y evaluación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Pesca y Acuicultura.

·        Coordinación con la Cooperación Internacional para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

·        Inauguraremos 8 nuevos desembarcaderos pesqueros artesanales por 244 millones de soles. Gracias a estos nuevos DPA se beneficiarán alrededor de 36 mil pescadores artesanales y sus familias.

ü Julio 2021: expedientes técnicos de 4 DPA (La Cruz, Pacasmayo, La Planchada y Conchitas)

ü Diciembre 2021: estudios de pre inversión de 7 DPA (Lomas, Salaverry, San Andrés, Puerto Pizarro, Santa Rosa, Puerto Eten y Malabrigo)

La oferta de formalización es bastante optimista teniendo en cuenta que hasta ahora la formalización que los SIFORPAS pretendieron, no se completa y está referida solamente al otorgamiento de permisos de pesca y no a la formalización tributaria. Si bien es cierto esto último es competencia de la SUNAT, debiera el PRODUCE articular el tema en la medida que si todas las embarcaciones tuviesen un RUC y planilla a la cual incorporar a sus tripulantes, las demandas de acceso a la seguridad social y pensiones quedaría resuelta.

En lo referente a la asistencia técnica a pescadores embarcados, es parte de sus funciones, pero llama la atención que no se mencione a los pescadores no embarcados ni a los acuicultores.

 ¿Cómo se van a reducir los riesgos de vulnerabilidad frente al cambio climático?

 Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, es primera vez que se mencionan.

“El Perú hace frente al cambio climático formulando metas de adaptación y mitigación expresadas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por siglas en inglés). En ellas se involucra a todos los sectores y actores de la sociedad en torno a objetivos comunes para la sostenibilidad del país. Nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas se enmarcan en el Acuerdo de París sobre cambio climático, ratificado por el Perú el 22 de julio de 2016 y que entró en vigor el 4 de noviembre del mismo año. De este modo, son la respuesta peruana al cambio climático y se constituyen como el compromiso de la comunidad internacional para enfrentar sus impactos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero limitando así el incremento de la temperatura media del planeta muy por debajo de los 2 °C. El cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas es ejemplo de la importancia que tiene para el país contar con una visión de desarrollo a largo plazo, mirando el futuro con los ojos de la sostenibilidad y considerando acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de todos los peruanos”.

Es el MINAM, representado por el Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, quien está a cargo de la Presidencia del GTM-NDC, mientras que su Secretaría Técnica le corresponde a la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación (DGCCD).

El informe preciso y el desempeño de PRODUCE puede verse en el siguiente link:

https://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/wp-content/uploads/sites/127/2019/01/190107_Informe-final-GTM-NDC_v17dic18.pdfPA%c3%91OL.pdf

Es interesante el tema por cuanto es la primera vez que un Ministro toca este punto en una presentación al Congreso; pero lo interesante sería ver acciones más concretas, ya que el informe final del Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-NDC), es de diciembre de 2018.

 En cuanto a las obras de infraestructura, que es la función principal del FONDEPES, habrá que ver si efectivamente esta vez se cumplen dado que son numerosos los cronogramas ofertados en los últimos años que no se cumplen. ¿qué haría suponer que esta vez si se cumplirán?

 Ninguna mención a la acuicultura, al IMARPE ni a los temas pendientes que seguramente los heredará el próximo gobierno, y que se detallan en el siguiente link:

http://revistapesca.blogspot.com/2020/11/pasivos-pendientes-en-pesca-los.html

 Cabe mencionar que la presentación tiene un formato novedoso, diferente a lo tradicional y donde se mezclan temas de industria pymes y pesca, como si fueran la misma cosa. Pero se omitió totalmente a la acuicultura.