NOTA DE PESCA
Esta nota nos
hace conocer que la autoridad de pesquería chilena tiene un análisis técnico de
38 pesquerías, mientras que en Perú, que se sepa, apenas si tenemos información
sobre la anchoveta, merluza, y algo sobre la pota, jurel y caballa.
No se conoce,
públicamente por lo menos, que existan estudios sobre otras especies de tal
nivel que permitan tomar decisiones administrativas y regulatorias acertadas y
precisas en base a sustento técnico científico.
La tendencia en
el Perú es dejar la regulación y administración en niveles de confrontación
mediática, de conflicto social, de pugnas por el poder de controlar la pesca. Olvidamos
que los recursos naturales no son patrimonio de unos cuantos sino de toda la
Nación. Se puede innovar en regulación pesquera en beneficio de todos si los
diversos estamentos de la colectividad pesquera concordaran sus iniciativas.
Debemos superar aquello que nos coloca en posiciones antagónicas cuando en el
fondo estamos del mismo lado. Cada quien con una visión defensiva de sus
intereses que tiene que ser conciliada en beneficio del país en el largo plazo.
Ocho pesquerías nacionales fueron declaradas en estado
de colapso y otras ocho en sobreexplotación. Esto, a partir del último informe
de estado de conservación.
Un panorama nada alentador arrojó el último informe
del “Estado de Situación de las Principales Pesquerías Chilenas”, dado a
conocer por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). En el documento
se informa que ocho pesquerías están agotadas, ocho en estado de
sobrexplotación y 22 en un estado de plena explotación.
Cabe destacar que por primera vez en nuestro país
se definen oficialmente Puntos Biológicos de Referencia (PBR) como indicador
objetivo para precisar el estado de conservación de los recursos pesqueros. De
las 38 pesquerías analizadas, 22 cuentan con sus respectivos PBR que fueron
determinados gracias a un esfuerzo conjunto de expertos internacionales,
científicos nacionales y la Subpesca, alcanzando los mejores estándares
recomendados a nivel mundial.
La merluza común, entre las regiones de Coquimbo y Los
Lagos, está entre los recursos que muestra un delicado estado de conservación,
siendo clasificada como en estado de agotamiento o colapso. Se trata de uno de
los recursos más emblemáticos de nuestro país y comercialmente muy importante
para pescadores artesanales de regiones como Valparaíso, Maule y Biobío.
Hasta hace solo dos años la cuota permitida de captura
de merluza común para el país alcanzaba las 40.000 toneladas, pero para este
2015 la cuota recomendada por el Comité Científico Técnico es de tan solo
23.000 toneladas, un 42,5% menos. Lo anterior es una consecuencia práctica de
la delicada situación por la que atraviesa esta pesquería y, según enfatizó el
subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, “si no tomamos medidas de
administración, por muy fuertes o duras que sean, de manera oportuna y
sustentable, arriesgamos que en los próximos años la merluza sea muy difícil de
encontrar”.
Junto con la merluza, la anchoveta de la zona centro
sur, la sardina española, el congrio dorado, el alfonsino y el besugo están
declaradas en colapso o agotamiento. Por su parte, los recursos declarados
en estado de sobreexplotación son la anchoveta del norte, el jurel, la merluza
de cola, merluza del sur, merluza de tres aletas, la raya y el bacalao de
profundidad.
Súnico sostuvo que “estos resultados nos ponen un desafío muy importante para el futuro y
como Gobierno tenemos un compromiso para recuperar nuestras pesquerías,
respetando los criterios científicos para una adecuada administración,
proyectar la actividad pesquera extractiva, sobre todo la artesanal o pequeña
escala, y darle sustentabilidad para el futuro”.
Todas las pesquerías mencionadas se encuentran bajo
estrictos regímenes de administración que incluye la aplicación de vedas,
tallas mínimas, restricción de artes de pesca, cierre de registros y cuotas
establecidas por Comités Científicos Técnicos que buscan y apuntan a recuperar
estos recursos.
Revise íntegramente el informe descargando el
siguiente documento:
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