La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


viernes, 13 de febrero de 2015

El proyecto de Superintendencia Nacional de Pesquería

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso con el que busca mejorar la fiscalización de la pesca en el litoral peruano.

El Gobierno busca mejorar la fiscalización en el sector pesquero peruano y para ello plantea la creación de la Superintendencia Nacional de Pesquería (Sunapes), entidad que regiría esta actividad extractiva.

Para lograrlo el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley en el que además del Sunapes, plantea la creación del Sistema Nacional de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola (Sinasupe).

El documento señala que la creación de la Sunapes se justifica debido a la gran importancia que tienen las actividades de supervisión, fiscalización y de ser el caso, sanción en el sector pesquero.
Según el Gobierno la creación de esta nueva entidad no generará duplicidad de funciones con otras que ya existen y que también regulan actividades extractivas como la OEFA que ve temas ambientales u Osinfor que regula la conservación de recursos forestales.

“La actividad pesquera es de interés nacional y son recursos renovables, y su explotación indiscriminada pone en peligro la fauna y por ende el medio ambiente”, señala el proyecto.

Fuente

El proyecto de ley, cuyo número es 04161, presentada el 29 de enero 2015 puede leerse en el siguiente link:

http://www.congreso.gob.pe/proyectosdeley

Ficha de Seguimiento, "Proyecto de Ley 04161/2014-PE "

Ver Expediente Digital

Período: Periodo de Gobierno 2011 - 2016.

Legislatura: Primera Legislatura Ordinaria 2014

Número: 04161/2014-PE

Fecha Presentación: 29/01/2015

Proponente: Poder Ejecutivo
Grupo Parlamentario:

Título:
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE PESQUERÍA/LEY QUE CREA...
Sumilla: Propone crear el Sistema Nacional de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola y la Superintendencia Nacional de Pesquería.

Autores (*):
Seguimiento:

 06/02/2015 Decretado a... Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado
09/02/2015 En comisión Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado

NOTA DE PESCA

La principal responsabilidad de esta Superintendencia, si es que llega a crearse, consistirá en innovar el sistema de fiscalización y control en la parte tecnológica. El sistema de control satelital tiene que ser replanteado y renovado con estándares  de tecnología de última generación. 

Actualizado el sistema, el Estado debe recuperar su rol de fiscalización y control en forma directa sin la intermediación de terceros como ha venido ocurriendo hasta ahora.  Estos dos temas son  complejos y vitales. Requerirán que la persona que sea designada para ser el Superintendente , más allá de  conocer la problemática, sea absolutamente honesta y de alguna manera incorruptible. De lo contrario, todo volverá a ser más de lo mismo.