La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


miércoles, 6 de octubre de 2021

LA PESCA PERUANA, A SETENTA DÍAS DE GESTIÓN…

Durante la ultimas elecciones para el periodo 2021 -2026 el electorado optó por la  realización de cambios profundos para lograr más que un crecimiento económico, una distribución más justa  de la riqueza, pago justo a la explotación de nuestros recursos naturales, innovación tecnológica para una mejor producción,  el acceso universal a los servicios públicos, a la salud y a la educación, que mejore el acceso al desarrollo para todos los peruanos y la seguridad alimentaria como base para enfrentar los niveles de  Desnutrición Crónica Infantil y anemia, entre otros.

Las propuestas contenidas en los lineamientos de plan de gobierno de Perú Libre, –preparadas en Mayo 2021 -, ofrecen lineamientos de políticas públicas, incluyendo  el sector pesquero, en las que detallan la intervención, los recursos económicos requeridos y plazos de ejecución. Por otro lado, el Presidente de la Republica en su discurso ante el congreso al asumir el mando mencionó ejes de intervención en el sector pesquero de manera más puntual y específica, obedeciendo a planes desarrollados por técnicos expertos que aseguran su viabilidad.


El cumplimiento de dichos planes está sujeto a la participación de personal experto y comprometido por afinidad con los objetivos exigidos, haciendo de esos planes, hechos concretos. Someterlos a la aventura puede pasar factura, ante un electorado no analítico, pero si pragmático, absorbido por el día a día, pero atento a una desazón de una palabra tomada. La oportunidad de lograr grandes cambios en bien de la pesca artesanal postergada y el desarrollo incipiente de una acuicultura más técnica y diversificada requieren de la intervención experta, consciente de su trascendencia.

Los planes son, o pueden ser buenos documentos técnicos, pero por un lado nadie garantiza que se ejecuten una vez el partido ganador asuma el poder y por otro, no está garantizado que alguien los lea. Por lo general son documentos extensos que a nadie le importa, en especial si se trata de pesca.

También es cierto que los planes de gobierno no necesariamente se cumplen. La mayoría de las veces no dejan de ser declaraciones líricas, carentes de realismo y endulzadas con ofertas para engatusar a la gente o hacerles creer que existe la posibilidad de acceder a un mundo ideal, que por lo general nadie tiene la menor idea de cómo construir. Quizá por eso no interesa leer los planes de los candidatos. ¿Para qué si nunca los cumplen? Los planes y programas, así como las ofertas hechas en tiempo de elecciones, son solamente eso: ofertas.

En todo caso, es Palacio de Gobierno quien tiene que crear las condiciones para que se facilite la ejecución de lo ofrecido en la campaña electoral.

El problema es que no existe norma alguna en el país que obligue a un candidato a la presidencia de la República a cumplir lo que promete durante la campaña electoral ni a ejecutar lo que ofrece como Plan de Gobierno. Tampoco existe norma alguna que obligue a sus Ministros a ejecutar lo prometido en el plan de gobierno.

El cambio de Premier y de algunos ministros, ¿significará una activación, reactivación o modificación de la agenda pesquera, en la medida que se requiere una nueva presentación en el Congreso para el voto de confianza?

La aleatoriedad en el escenario político es enorme, por lo cual se requiere de un liderazgo fuerte y efectivo desde Palacio. Pero ¿A dónde va a el Gobierno en materia pesquera?

Si bien es cierto el plan de gobierno presentado por el actual partido en el poder no menciona específicamente una propuesta para la pesquería, existe un documento titulado LINEAMIENTOS DE GOBIERNO PARA UN Perú Libre, de Mayo 2021, el cual en su página 9 detalla con precisión un plan de acción para la pesca. Pero más importante fue el discurso del Presidente al asumir el cargo, ya que mencionó al sector pesquero.

Del discurso del Presidente al asumir el cargo

PRINCIPALES ACCIONES A DESARRROLLAR

PRODUCCION

      Revisaremos las condiciones económicas con grandes empresas pesqueras para la obtención de mayores ingresos tributarios para el país, y para que generen mayor valor agregado e industrialización de nuestros recursos naturales y marinos y empleo digno.

      Aseguraremos la sostenibilidad en la explotación de recursos pesqueros y la cadena productiva para el consumo humano directo en base al ordenamiento y fiscalización en la captura de especies marinas realizadas por las grandes y medianas empresa, la investigación para la sostenibilidad y ampliación y diversificación de pesca para el consumo, y la acuicultura.

      Promoveremos la micro y pequeña empresa de acuicultura y la implementación de parques industriales acuícolas, la producción de anchoveta en salazón, charqui y embutidos con los pescadores artesanales y el reflote de nuestra industria para abastecer a nuestros programas de asistencia alimentaria.

      Se desarrollarán alianzas estratégicas para el desarrollo tecnológico y productivo, entre la Universidad y la educación técnica en todos los niveles, los CITE y las MYPES y empresas, para promover la innovación tecnológica, las cadenas productivas, la industrialización nacional y diversificación productiva, que permitirá una mayor competitividad y dará valor agregado a nuestras materias primas en cada territorio.

 

De los LINEAMIENTOS DE GOBIERNO PARA UN Perú Libre

 

1.3 Pesca

 

A. Crear la protección pesquera 5 millas marinas para el Consumo Humano Directo y protección a las 200 millas

Se busca salvaguardar las zonas de reproducción de las especies marinas, así como el cuidado de las 200 millas marinas peruanas contra la extracción ilegal por parte de embarcaciones con bandera extranjera.

Desarrollo de la propuesta Metas/Indicador

- Se propondrá elevar al rango de ley el Decreto Supremo No. 017-92-PE, que establece como zona de la actividad de la pesca artesanal las primeras cinco millas marinas contadas a partir de la línea de costa.

- Programa para la protección a las 200 millas.

  A los 100 días se tendrá lista la propuesta normativa para la creación, mediante ley, de la zona intangible de las 5 millas costeras.

  A los 6 meses de iniciado el gobierno se tendrá un programa nacional para la protección de las 200 millas, un trabajo que se realizará entre el gobierno central, gobierno regional y el sector privado, para proteger nuestros recursos marinos de la pesca ilegal, dicho programa contempla la adquisición de naves patrulleras.

 

B. Promover el consumo de pescado en la población, en especial en las

poblaciones vulnerables

Se requiere incrementar el consumo de pescado a nivel nacional y disminuir la anemia infantil, en especial en las zonas vulnerables.

Desarrollo de la propuesta Metas/Indicador

- Restructuración del Programa A Comer Pescado, para la masificación del consumo de pescado, en especial en la población vulnerable.

 A los 100 días se tendrá culminada la propuesta sobre la nueva reestructuración del PNACP (incremento del consumo de pescado en zonas vulnerables).

 

C. Modernización de la pesca artesanal

La pesca artesanal requiere ser modernizada, con embarcaciones eficientes, profesionalización de los pescadores artesanales, entre otras acciones.

Desarrollo de la propuesta Metas/Indicador

- Plan Nacional de Modernización de la Pesca Artesanal, en el cual se involucrará a todos sus actores, para que sean competitivos. Se incluirá el proceso de formalización, ya que el vigente no viene teniendo el éxito debido. Se propondrá una nueva normativa que, además, contemple a las embarcaciones que se quedaron en mitad del proceso de formalización.

 A los 50 días se creará mediante Resolución Ministerial un grupo de trabajo integrado por profesionales y representantes de los sectores público y privado para el desarrollo del Plan Nacional de Modernización de la Pesca Artesanal; dicha Comisión tendrá un plazo de 8 meses para emitir una propuesta.

 

D. Reformular la propuesta para el acceso del pescador artesanal a la Seguridad

Social

Se necesita un seguro social y jubilación accesible para los trabajadores de la pesca artesanal.

Desarrollo de la propuesta Metas/Indicador

- Modificación de la Ley N° 27177, Ley que incorpora como afiliados regulares del Seguro Social de Salud a los pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes.

A los 6 meses de la gestión se tendrá la propuesta de modificación a la Ley N.° 27177, Ley que incorpora como afiliados regulares del Seguro Social de Salud a los pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes, para coberturar al 100%.

 

E. Redefinir el rol del Fondepes

El Fondepes necesita una gestión más eficaz en la inversión en los desembarcaderos pesqueros artesanales para que sean modernos, así como brindar una capacitación eficiente, a través de un gran plan educativo para todos los operadores de la cadena productiva de consumo humano directo. Además de mejor acceso a los créditos, no solo para los pescadores artesanales sino para la cadena de la pesca de Consumo Humano Directo y la Acuicultura.

Desarrollo de la propuesta Metas/Indicador

- Se reestructurará el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

 A los 100 días se declarará en emergencia al Fondepes, para luego en 6 meses tener los documentos de gestión (nuevo ROF y MOF del Fondepes).

 Plan Nacional de Capacitación de la Pesca Artesanal.

 

F. Asegurar la sostenibilidad de los recursos marinos

Se necesita realizar investigaciones de los recursos marinos, para poder saber la biomasa existente de otros recursos no solo de la anchoveta sino de los recursos marinos que consumo nacional para poder así proteger la biodiversidad marina.

Desarrollo de la propuesta Metas/Indicador

- Con el apoyo de un Imarpe reestructurado se realizará investigación científica que permita implementar un adecuado Reglamento de Ordenamiento Pesquero de los recursos objetivo de la pesca artesanal.

 Concluir con la reestructuración del Imarpe.

 Cruceros de investigación de la pesca artesanal.

 Evaluación del Programa de Extensión Pesquera Artesanal y Acuícola a los 6 primeros meses de gobierno, para fortalecerlo y modernizarlo de acuerdo a las necesidades actuales del sector.

 Planes de Manejos Pesqueros.

 

G. Nueva Ley General de Pesca

Se necesita actualizar la Ley General de Pesca vigente, debido a que se necesita una en sintonía con los avances tecnológicos y competitivos en el mundo.

Desarrollo de la propuesta Metas/Indicador

- Con un equipo multidisciplinario público y privado se preparará el proyecto para una nueva Ley General de Pesca.

A los 50 días se tendrá la propuesta normativa para la creación del grupo de trabajo en el cual estará el sector público y contará con la presencia de representantes de la Comisión de Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República; a los 6 meses se tendrá la propuesta de la nueva Ley General de Pesca.

 

H. Elaborar la Política Nacional de Pesca y Acuicultura

El Perú carece de una política pesquera, por lo que este diseño aseguraría el cumplimiento de metas de largo plazo que garanticen la eficacia de la administración y regulación en la pesquería.

Desarrollo de la propuesta Metas/Indicador

- En base a un diagnóstico del sector pesquero y acuicultor, se elaborará un plan de acción para implementar la política nacional de pesca y acuicultura para los próximos 10 años.

  Al concluir el primer año de gobierno se contará con el plan de acción integral.

 

I. Centro de Innovación y Desarrollo para la Pesca y Acuicultura (Instituto

Tecnológico Pesquero y Acuícola)

La pesca artesanal y la acuicultura no han logrado el desarrollo debido ni el apoyo necesario para la diversificación de otros productos, como el choro, erizos, entre otros, además se anexará a este instituto parte del ITP - Cites Pesca para poder lograr la innovación de la pesca y acuicultura.

Desarrollo de la propuesta Metas/Indicador

- Creación de un Instituto de Investigación y Desarrollo para la Acuicultura y Pesca Artesanal en el Perú.

Al término del primer año se tendrá el proyecto de la creación del Instituto, el cual detallará sus funciones a desarrollar.

 

La definición de objetivos estratégicos y su inclusión en un plan de gobierno, o cualquier documento que marque una agenda es vital, pero apenas constituye el primer paso. Es una declaración de intenciones. Sin embargo, en términos prácticos, los cambios o reformas se activan únicamente a través de los instrumentos de gestión apropiados, los cuales son una ley, decreto supremo, resolución suprema o resolución ministerial.

 

Ningún documento orientado al cumplimiento de esas propuestas ha sido publicado hasta el momento.

La promoción de nuevas pesquerías, el incremento del consumo de pescado y/o el aumento del esfuerzo pesquero deben estar fundamentados en una sólida base de conocimiento derivada del trabajo científico y riguroso. La investigación científica es pieza clave para emprender acciones bien sustentadas en torno al manejo adecuado del mar, de las zonas costeras ríos y espejos de agua. No se conoce de innovación en la normatividad vigente que apunte en esta dirección. Más bien el IMARPE continua en una situación irregular como se ha evidenciado en artículos anteriores como el siguiente: 

http://revistapesca.blogspot.com/2021/10/la-situacion-del-instituto-del-mar-del.html

Cinco años pueden ser muy cortos para implementar las reformas que se requieren. Además, hay que enfrentar al aparato burocrático que se convierte en una espesa selva que hay que atravesar sacando árboles y malezas acompañado de funcionarios que no necesariamente saben cómo construir senderos en medio del bosque.

¿Quiénes son los responsables de implementar la agenda trazada por el partido de gobierno?

El titular del pliego, el viceministro y sus directores generales, son quienes realmente pueden implementar una agenda. Para esto debieran ser expertos en el tema, que no solo conozcan, sino que comulguen con las ideas del partido y del presidente. Deben conformar un equipo técnico con ideas comunes y capacidad de trabajo en equipo.

Pero… ¿está ocurriendo así?

Se aprecia falta de agenda,  la participación no experta al tocar temas del sector, un continuismo improductivo a nivel de funcionarios que provienen de la gestión anterior, nada para corregir las falencias en el uso de los recursos, nada sobre mejorar la rentabilidad para el estado y nada sobre la concentración de las ganancias.

Los funcionarios tienen que ser capaces de entender el problema, la propuesta y convertirla en un documento. Este hecho constituye el punto crítico de la situación en la medida que no todos los responsables tienen la debida capacidad, y/o la voluntad para comprender el rol que juegan en la administración de la pesquería. Muchas normas urgentes o importantes se demoran por falta de compromiso con el sector.

Mediante Resolución Ministerial N° 139-2021-PRODUCE, se aprobó la ampliación del Horizonte Temporal del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2017-2023 del Sector Producción, hasta el año 2024, quedando denominado como “Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2017-2024 del Sector Producción.

La RM 311-2021-PRODUCE presenta una ampliación del Horizonte Temporal del Plan Estratégico Institucional (PEI) del Ministerio de la Producción, hasta el año 2024 pero no recoge ninguna de las propuestas del actual gobierno.

En la medida que no se ha publicado ningún decreto o resolución que apunte en la dirección de los planes ofrecidos, ni se aprecia modificaciones al PESEM, estando a 70 días de que el nuevo Gobierno ha asumido los cargos y con nuevas autoridades en PRODUCE, sería oportuno y apropiado conocer cuáles son los avances que vienen realizándose para implementar las acciones descritas en los lineamientos del plan de gobierno y en el mensaje presidencial.

Artículos relacionados:

http://revistapesca.blogspot.com/2021/08/el-interes-nacional-la-politica-y-la.html

http://revistapesca.blogspot.com/2021/07/una-sola-fuerza-un-solo-corazon-y-una.html

http://revistapesca.blogspot.com/2021/09/principales-pendientes-en-el-sector.html

http://revistapesca.blogspot.com/2021/10/la-situacion-del-instituto-del-mar-del.html