La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


martes, 28 de julio de 2015

Revista Pesca Agosto 2015: Editorial

La pesquería peruana tiene historia, tiene contenido, pero aún no ha sido escrita en forma sistemática y ordenada. No es conocida en su contexto total. Las generaciones nuevas, desde sus empleos actuales, con tremendo entusiasmo buscan mejorar, no solo la eficiencia  productiva, sino también la regulación y normativa. A veces lo hacen bien, otras veces no tanto. 

Los jóvenes de hoy ya no conocen y por otro lado pocos recuerdan, entre otras cosas, lo que significó EPSEP, CHALLPESA y FLOPESCA para la creación del hábito de consumo de pescado en el Perú y para el poblador altoandino que aprendió a comer pescado y además congelado. Tampoco se recuerdan los muchos esfuerzos independientes realizados por llevar pescado a las mesas populares, entre los que merece mencionar  la labor realizada por los BAF K-Inca y Canchis, en pro de atender el mercado nacional a través de los restos que quedaron de la cadena de frío de la privatizada EPSEP.

Recordar y mirar hacia atrás para hacerlo mejor y continuar lo bueno que se hizo desechando lo malo y los errores, sería una actitud que introduciría mejoras en el sistema de administración de la pesquería.

La promoción del consumo de pescado, entre otros temas, tiene historia, tiene éxitos y fracasos. Ningún gobierno tiene que partir de cero, lo que tiene que hacer es rescatar lo bueno de las anteriores gestiones y continuarlo.

Conocer la historia de la pesca en el Perú debería ser una pasión y una obligación para los que tienen interés en el desarrollo y la regulación del sector.

En esa línea el libro “La Pesca en el Perú”, escrito por Benito Rossi en el 2011 es un aporte extraordinario. Un importante esfuerzo por legar a la posteridad una narrativa de eventos que, conforme pasen los años y los actores que forjaron la pesquería peruana vayan desapareciendo, se irán olvidando. Alejandro Bermejo hizo su propio esfuerzo desde la Revista Pesca, condensando los artículos que consideró más relevantes en ediciones empastadas de las décadas de los 60, 70, 80 y 90.

No hay narraciones suficientes todavía; pero aún hay supervivientes de esas abnegadas generaciones con las que Benito y Alejandro compartieron. Como los pocos capitanes y tripulantes de barcos factoría peruanos que hacían pesca de altura, que ya no existen. Víctor Cavero, Armando Arbulú, Carlos Miyasaki, entre otros, sobrevivientes de una época en la cual la bandera peruana flameaba en barcos que surcaban espacios marítimos que hoy en día ya nadie recorre, salvo embarcaciones de bandera extranjera.

Aún podemos recuperar información para poder escribir y contar el tremendo esfuerzo de los hombres, muchos de ellos activos aún como Humberto Speziani y Benito Rossi, que nos permita dejar como legado una historia que no merece ser olvidada.  Hagamos un esfuerzo por recopilar y escribir la historia de la pesca en forma didáctica para no olvidar lo bueno ni lo malo.  Los invito cordialmente a enviar a la Revista Pesca la información que consideren relevante compartir y a apoyar esta iniciativa de empezar a escribir la historia de la pesca peruana.

Ex nihilo nihil fit. Nada surge de la nada

Marcos Kisner Bueno

Es poco lo que conocemos sobre la pesca en el Perú, salvo lo que los medios difunden eventualmente en circunstancias muy eventuales y coyunturales. La idea de la revista Pesca es ofrecer información diversa y constante que permita ampliar nuestra visión de la pesquería.

Leamos, formemos nuestra propia opinión y participemos en la vida política del país que finalmente nos afecta a todos en todo orden de cosas, inclusive en la pesquería.

La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería.

Difunde información, ideas y  corrientes de opinión que tienen por objeto crear conciencia de la necesidad de hacer sostenible la extracción de los recursos marinos, de seguridad alimentaria y  del cuidado del medio ambiente. Pero sobre todo, contribuir con información para que el lector empiece a formarse una opinión propia sobre la problemática pesquera.

Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a AGOSTO 2015.

EN LA EDICION DE AGOSTO:

El Perú adopta el índice de salud de los océanos  ; El fitoplancton y la productividad marina; El pez león, un desastre ecológico; La pérdida del hielo en el Ártico; El calentamiento global en 30 segundos; China gana terreno en la Antártida; El pez globo; Disminución de peces en mares colombianos; El mapa mundial del plancton; Destrucción de bosques y océanos; La vida a 6,000 metros de profundidad; Labor de concienciación sobre el océano; Reorganización masiva del océanos; La biodiversidad marina se ahoga; Los océanos: fuente de recursos y basura; Areas marinas protegidas; El Papa y el medio ambiente; EPSEP; Remembranzas de la pesquería peruana; El consumo de pescado en el Perú; La burbuja pesquera islandesa; Es mal tiempo para la pesca; Trabajando para una pesca responsable; ¿Cuánto tarda un alimento congelado en malograrse; Pesquerías explotadas en México; Pesca china ilegal en Africa; Cuántos peces se requiere para producir un pez; Pesca responsable basada en el ecosistema; Funcionamiento de los ecosistemas marinos ; ¿Qué hay en el triángulo de La Haya?; Riqueza pesquera devastada en Chile; Los ricos nos impiden crecer más; Pesquerías de países en desarrollo; ¿Dejaremos de comer sardinas por San Juan?; CIAT niega incremento de cupo; Historia de la ciudadanía (final); Pesca y degradación ambiental; El crecimiento económico no elimina la pobreza; La única región en conquistar el hambre; Una nueva izquierda; Entre política y politiquería                             

Se puede leer en formato revista en el siguiente link

Y se puede bajar en PDF en el siguiente link:

http://www.revistapescaperu.com/component/jdownloads/finish/11-2015/1505-revista-pesca-agosto-2015/0.html?Itemid=448