La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


domingo, 14 de agosto de 2016

La sostenibilidad de la anchoveta

LA SOSTENIBILIDAD DE LA ANCHOVETA EN EL FUTURO

Por: Timoteo Querevalú Eca

La preciada anchoveta es una especie hidrobiológica con incalculables bondades alimenticias; pero muy poco aprovechada para el consumo humano directo en la alimentación de la población. Es la especie más codiciada por la industria harinera de nuestro país; y de importante participación en las exportaciones pesqueras. Estas razones nos conducen a preguntarnos ¿Está garantizada la sostenibilidad de la Anchoveta para el Futuro?

Las voces del empresariado pesquero, exigiendo mayores zonas de pesca, adelantar las temporadas de extracción, asumiendo comportamientos responsables, firmando compromisos para velar y respetar la sostenibilidad de la anchoveta, no han sido visibles en la práctica.

En nuestro afán constructivo, nos corresponde dinamizar la polémica, orientándola a responder con acierto los retos que nos impone el destino, que en la actualidad son innumerables y que de acuerdo a las circunstancias los podemos identificar claramente.

En esa visión, corresponde asumir, como un primer reto responsable, que la anchoveta desarrolle sin interrupciones y alteraciones su ciclo biológico reproductivo, ciclo que lo conocemos y sabemos todos los que estamos involucrados en tan importante sector productivo. Como segundo reto responsable está la obediencia a los informes de IMARPE, para la apertura de cada temporada de extracción;  que dichos informes estén sustentados como resultado de la práctica de cada crucero de investigación científico y operaciones Eureka, que son las que permiten conocer la información de biomasa susceptible de ser extraída. Que las operaciones Acústicas no sean determinantes para la apertura de actividades extractivas, debido a que en las últimas temporadas de pesca no han sido acertadas perjudicando a pequeños y medianos Armadores. Como un tercer reto responsable, respetar las tallas de anchoveta.

Asumir por lo menos estos tres RETOS RESPONSABLES, fortalecerán las decisiones que adopte el Estado a través del Ministerio de la Producción como Órgano Normativo, cuyo propósito debe garantizar la sostenibilidad de la anchoveta en el futuro y que a dicha especie se le dé mayor importancia en el consumo Humano Directo, como fuente de alimentación de nuestra Población. Que de tranquilidad económica a los tripulantes pesqueros, a todos los armadores, a los empresarios a fin de garantizas su aporte a la economía de nuestro país. Cabe mencionar que más allá de normas aisladas, no existe un ROP integral de la anchoveta que regule su extracción para el CHI y el CHD, tanto por la flota industrial como artesanal, lo que impone una regulación apropiada en forma inmediata.

El beneplácito expresado por los Industriales sobre la modificación del Decreto Supremo 011, debe comprometerlos en su voluntaria disponibilidad para la instalación de cámaras de filmación en las tolvas de descarga de la plantas industriales, como una demostración de transparencia en la fiscalización y control de las tallas de la anchoveta.


En consecuencia hoy afirmamos que los Retos Responsables son irrenunciables para garantizar la sostenibilidad de la anchoveta  en  el futuro; y sobre todo para el ejercicio de una PESCA RESPONSABLE.