La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


viernes, 7 de diciembre de 2012

Objetivos estratégicos y coherencia en el sector pesquero


Durante el Sexagésimo séptimo período de sesiones de setiembre del 2012,  del programa provisional Promoción y protección de los derechos humanos: cuestiones de derechos humanos, incluidos otros medios de mejorar el goce efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el Secretario General  transmitió a los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas el informe provisional del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, presentado de conformidad con la resolución 66/158 de la Asamblea General.

Algunas de las conclusiones y recomendaciones del informe en mención son:
A fin de preservar, a largo plazo, la sostenibilidad de la pesca y la disponibilidad de pescado local destinado a la alimentación, sobre todo mediante la lucha contra la sobrepesca, todos los Estados deberían hacer lo siguiente:

Reducir la proporción de peces que se utilizan para fabricar harina de pescado, por ejemplo promoviendo el consumo humano directo de algunos peces pequeños y nutritivos, frenando la demanda de proteínas de pescado procedentes de especies situadas en el extremo superior de la cadena alimentaria (como el atún y el salmón, o especies carnívoras de piscifactoría como las gambas) por parte de los consumidores prósperos, que conduce a la sobreexplotación de los recursos marinos mundiales, y estudiando la posibilidad de imponer restricciones a la proporción de peces que se pueden utilizar para fabricar productos derivados.
Aplicar las disposiciones del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, la función que cumple la pesca ocasional como red de seguridad en época de crisis para algunas comunidades costeras y reconociendo la diferencia esencial que hay entre la pesca no declarada que practican los pescadores en pequeña escala y la pesca industrial ilegal;

Cumplir los compromisos que asumieron en virtud del Plan de Aplicación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, sobre todo el de reducir su capacidad pesquera y el de crear zonas marinas protegidas, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, la seguridad alimentaria de las comunidades costeras de pescadores.

PLAN ESTRATEGICO SECTORIAL MULTIANUAL DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCION

En su objetivo estratégico 6, Política 10, estrategia 28, 29, y 30 establece el desarrollo y promoción de pesquería sostenibles a través de la aplicación de planes de gestión con un enfoque ecosistémico.
La política 11 establece el fortalecimiento del sistema de vigilancia y control de las actividades pesqueras y acuícolas.

La administración actual, con la promulgación del DS 005-2012-PRODUCE y a través de la LEY DE EQUILIBRIO FINANCIERO DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2013 en la quinta disposición complementaria final ha introducido normas que son coherentes y concordantes con la recomendaciones del Relator Especial de la ONU y con el objetivo estratégico 6 de su PESEM.

 No se aprecia que todos los objetivos estratégicos estén implementándose, pero los dispositivos mencionados, por lo menos, son un indicativo de voluntad política por implementar una política macro pesquera que conduzca al ordenamiento real de la pesca.

 Es natural que el sector se sienta amenazado por una administración que está introduciendo cambios en formas a la que no está acostumbrada la industria pesquera, habituada a una normatividad laxa y a una ingerencia indebida en el manejo de la política pesquera.

 La sociedad civil merece que la actual administración cumpla con implementar en su totalidad los objetivos estratégicos vigentes y diseñados por el actual Régimen.