La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


miércoles, 25 de marzo de 2015

Fenómeno de El Niño se asoma en el Perú con sus aguas calientes y pérdidas económicas

Autoridades encienden alarma en regiones históricamente más afectadas
Sectores más afectados serían la pesca, la agricultura y el transporte
Autoridades tocan las alarmas, en especial en regiones históricamente afectadas. Si es el fenómeno es de fuerte intensidad provocaría que el PBI crezca a un 3,5%.
El Perú se prepara para enfrentar este año a un fenómeno El Niño que cuando aparece implica fuertes pérdidas económicas en sectores claves como la pesca, agricultura y el transporte.
Grinia Álvarez, vocera del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), confirmó ayer la posibilidad de que se presente el fenómeno climático entre abril y mayo y pidió a los gobiernos regionales y locales activar sus mecanismos de alerta.
Cada año, a fines de diciembre, entra, desde el norte del país, una masa de agua caliente (más de dos grados sobre la temperatura normal en la costa peruana) que desplaza hacia el sur a la Corriente de Humboldt (de aguas frías procedente de la Antártida). Cuando este desplazamiento es inusualmente fuerte se le conoce como un Fenómeno del Niño (porque suele iniciarse en fechas cercanas a la Navidad).

Efectos económicos
El calentamiento de las aguas aleja de la costa peruana a la anchoveta, el principal recurso pesquero explotado por el país, y que es utilizado para la fabricación de harina de pescado, commoditie del cual el Perú es el principal productor mundial.

El calentamiento de las aguas aleja de la costa peruana a la anchoveta, el principal recurso pesquero explotado por el país
Además, en la costa central y norte se producen intensas lluvias que desbordan los ríos e interrumpen el tránsito de mercaderías desde la sierra afectando a diversos sectores, entre ellos, la minería, el mayor generador de divisas de la economía local, y la agricultura que es el sector que más mano de obra emplea. Por el contrario, en el sur del país se produce una sequía que reduce la agricultura.
Síntomas
Algunos síntomas ya se sienten en el país. En estos días llegó a las costas una primea onda kelvin, alargando el verano en la costa, y provocando lluvias y huaicos (aludes de barro) en Chosica, en la serranía más próxima a Lima, interrumpiendo las carreteras y el abastecimiento de alimentos de la capital peruana.
"Estamos esperando el arribo de una nueva onda Kelvin para abril", dijo Ávalos, quien explicó que si el calentamiento de las aguas se mantiene por tres meses, lo llamarían un fenómeno de El Niño. "Desde ahora entramos en estado de vigilancia y la sugerencia es que los gobiernos regionales, locales y sobre todo de las zonas donde históricamente han sido impactados por el fenómeno de El Niño activen sus mecanismos de alerta", puntualizó.
En mayo de 2014, la NASA había advertido que había un 70% de probabilidades de que se presente un El Niño en las costas del Pacífico, algo muy similar al ocurrido en el año 1997. Las imágenes satelitales mostraban las similitudes entre mayo 2014 y mayo 1997.
En las tomas se pueden observar sombras de rojo y naranja mostrando donde el agua es más cálida y por encima del nivel marítimo normal.

Pérdidas
Si El Niño de este año fuera similar al que se produjo en 1997 se generarían pérdidas por dos mil millones de dólares para el país, según estimaciones de José Carlos Saavedra, de Apoyo Consultoría.

El Niño generaría pérdidas por dos mil millones de dólares
En el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se señala que si se registra un fenómeno El Niño de carácter fuerte, la economía crecería solo 3.5% este año y que el sector pesquero podría tardar hasta tres años en recuperar su nivel de precios. 

El pronóstico se hizo cuando se esperaba un crecimiento de 4,8% para la economía, hoy el estimado del MEF es 4,2%, por lo que la tasa bajo el impacto de El Niño sería menor que 3,5%.
Juan Vargas Bolsamania

Fuente