No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero. En 2025 cumplimos 66 años de publicación en el Perú.

miércoles, 17 de septiembre de 2025

EL COMITÉ CIENTIFICO DE LA OROP DEL PACIFICO SUR Y LA POTA

 

“En 2024, La delegación peruana, encabezada por el Ministerio de la Producción y conformada por el Instituto del Mar de Perú  y la Cancillería, obtuvieron la presidencia del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS).

Ricardo Oliveros Ramos, representante de Perú, fue elegido unánimemente durante la 12ª reunión de la Comisión de la OROP-PS, compuesta por 17 países miembros. El nuevo presidente mantiene una sólida experiencia en el Imarpe y en centros de investigación pesquera a nivel internacional, por lo que es considerado en la capacidad de liderar los esfuerzos en investigación y gestión sostenible de los recursos hidrobiológicos a nivel regional”.

Fuente:

https://gestion.pe/peru/produce-peru-liderara-comite-cientifico-de-la-comision-de-ordenamiento-pesquero-del-pacifico-sur-quien-es-el-cientifico-que-nos-representara-ricardo-oliveros-ramos-imarpe-ministerio-de-la-produccion-gobierno-noticia/

Cuando el mandato del Presidente del Comité finaliza, la Organización invita a los miembros a presentar candidaturas para el cargo. Los candidatos son personas, no países. La delegación peruana propuso al Dr. Oliveros como persona, no como país. Incluso él no formó parte de la delegación peruana. No estuvo en las reuniones de la comisión. No se eligen países, sino personas. Pero la información oficial sugirió que la delegación peruana trabajó para que Perú sea elegido presidente y no es así. Esto configuró una burda, patética y exagerada información que pretendió atribuir un éxito a la delegación peruana que logró el posicionamiento del país y eso no es exacto, como tampoco constituye un hecho histórico la elección de un presidente de un comité científico.

La comunidad científica y pesquera peruana se sintieron orgullosos y esperaban una importante contribución para el país. Pero su elección fue personal y no como país, por tanto no estaba ni está obligado formalmente a defender los intereses peruanos. Se equivocaron quienes creyeron que por ser peruano beneficiaría al país.

LA REUNION DEL COMITÉ CIENTIFICO 2025

La decimotercera reunión del Comité Científico de la OROP-PS (SC13) se celebró presencialmente del 8 al 13 de septiembre de 2025 en Wellington, Nueva Zelanda y estuvo presidida por su Presidente, el Dr. Ricardo Oliveros-Ramos, anteriormente mencionado.

Uno de los resultados, es que el futuro del calamar gigante o pota seguirá en la incertidumbre un año más.  Así fue confirmado por el Comité Científico de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), en su reunión anual en Nueva Zelanda, donde decidió no incluir la evaluación de stock de este recurso entre sus prioridades para 2025”

En esta reunión, CALAMASUR se sintió discriminado debido a que sus contribuciones fueron excluidas sin previo aviso.

“Pese a que cumplimos con todos los protocolos, nuestro trabajo fue retirado de la agenda. Durante toda la semana pedimos explicaciones a los responsables de dicha organización y no recibimos respuesta. No fue hasta que enviamos un comunicado público, a las delegaciones de los 20 países, en que el secretario ejecutivo de la OROP-PS nos respondió, escuetamente, que la evaluación de stock del calamar no era una prioridad este año y que, además, por cuestiones de restricciones de agenda no se nos podía dar el espacio para participar”, informó.

En su turno, el presidente del Comité Científico, doctor Ricardo Oliveros Ramos, reiteró en el grupo de trabajo correspondiente que la evaluación de stock del calamar gigante no es un tema preponderante para el año 2025.

El científico Rodrigo Wiff, coautor de la evaluación de stock de CALAMASUR, discrepó de dichas afirmaciones argumentando que la pesquería de invertebrados más grande del mundo no puede seguirse pescando a ciegas.

A pesar de aclarar que este es un asunto de primera urgencia, Oliveros cerró el debate sin permitir réplicas”.

Fuente:

https://altavoz.pe/locales/calamasur-el-futuro-del-calamar-gigante-permanece-en-la-incertidumbre-por-un-ano-mas/

Esto significa que el cierre del debate sin réplicas, que afecta al Perú fue decidido por un peruano que tiene experiencia en Imarpe y conoce la problemática de la pota y tiene vínculos con esta entidad, probablemente. ¿Por qué actúo de esta manera?

Es de público conocimiento el problema que representa la captura de pota por parte de la flota china frente al dominio marítimo peruano, el cual no tiene una solución a la vista. Esta flota compite de forma desleal con el Perú porque capturamos la misma pota, vendemos a los mismos compradores y en los mismos mercados internacionales; pero con exigencias distintas.

Perú establece límites máximos de captura anuales y costos operativos sin subsidios estatales para su flota artesanal. Pero la flota china pesca los trescientos sesenta y cinco días del año sin límite alguno y cuando no están en la zona frente a Perú, están pescando en aguas afuera de Argentina, Ecuador y Chile. No hay límite científico de captura para la flota china que opera al borde del dominio marítimo peruano, en aguas internacionales, lo que la convierte en depredadora. Además, pescan permanentemente.

Perú corre el riesgo de que esta flota sobrexplote la pota y esta se agote en nuestro mar a corto o mediano plazo. ¿Es un solo stock el que está dentro y fuera de las 200 millas en el área, por lo que el impacto sobre la porción existente a partir de la milla 201 afecta al que está dentro de las 200 millas? ¿o son dos stocks? Esta es parte de la información que la investigación podría o tendría que haber obtenido para regular más eficazmente esta pesquería.

Además, es probable que haya incursiones de algunos barcos para realizar pesca dentro de nuestro dominio marítimo, configurándose una pesca ilegal puesto que no tienen permiso de pesca.

En lo que es, obviamente una defensa de la flota china, la evaluación del stock, que podría contribuir a resolver este problema no se hará. La razón es evidente: China tiene miles de millones de dólares invertidos en el Perú en diversos proyectos como el mega puerto de Chancay y otros. Por tanto, su influencia y poder sobre el gobierno peruano y sobre quien fuese necesario y conveniente, es harto evidente.

China tiene intereses en la pesca de la pota y su flota opera al borde las 200 millas peruanas, siendo probable que incursione dentro del dominio marítimo peruano y además necesita los servicios logísticos de puertos y astilleros peruanos. Eso es una realidad, es un hecho. Ante esto, es totalmente previsible que utilizará toda su fuerza diplomática para presionar e influenciar en el gobierno peruano, y en donde fuese, para que las facilidades de acceso a la captura de pota sean cada vez mejores. Tienen la fuerza diplomática y el poder económico derivado de los intereses peruanos en su inversiones en territorio nacional, además de su mercado de exportaciones que recibe importantes productos peruanos.

Entonces, en este escenario de hechos reales, ¿se podría esperar que la OROP, así como el estado peruano actúen en defensa, no solamente de los intereses de la flota potera peruana sino de la sostenibilidad del propio recurso?

Se esperaba que con una base científica derivada de una evaluación del stock, la OROP pudiese evaluar la conveniencia de adoptar medidas que protejan la sostenibilidad de este recurso. Pero una medida limitativa en las capturas, evidentemente perjudicaría a la China, cuyos intereses en este recurso son bastante conocidos.

En este contexto, llama la atención que siendo el presidente del comité un peruano, aunque no en representación del Perú, haya boicoteado esta posibilidad que, a todas luces favorece a la China y perjudica a los demás países ribereños, en especial al Perú.

Siendo esta una reunión científica, habría que conocer las razones para haber dispuesto lo actuado o, en su ausencia, especular, que la decisión ha sido política y/o influenciada por algunas de las partes contratantes de la OROP. Si así fuese, la credibilidad y utilidad este organismo resultaría más evidentemente inútil de lo que ya es.

Se han analizado en varias ocasiones las decisiones parciales y de favoritismo del organismo en el tema del jurel, por lo cual lo ocurrido no sería una novedad.

El caso es que el Perú, hasta ahora desde su incorporación oficial a la OROP no ha conseguido nada. Lo que cada año las delegaciones que vuelven a Lima de la reunión anual de los primeros meses del año, presentan como el incremento de cuota de jurel, como un logro de la delegación, en realidad son incrementos anuales automáticos y no derivados de un eficaz gestión de las delegaciones peruanas. Pero así manipulan la información.

En 2024, Perú incrementó su cuota de jurel; pero no gracias a la delegación peruana. Hay que entender que todos los años hay un incremento casi automático de la cuota global, de la cual se asignan porcentajes de participación a los miembros.  En la propuesta inicial al Perú se le asignaron 25,193 toneladas de cuota, que representaba el 2.0284% de la cuota global. La presión de algunos miembros, como la Federación Rusa y China generó una nueva propuesta en la cual al Perú se le concedió 25,337 toneladas, que representa el 2.040% de la cuota global. La delegación peruana consiguió, por tanto, un incremento de 144 toneladas, o sea un 0.1719% más, sin hacer nada al respecto. Fue la presión de otros miembros por sus propias cuotas la que favoreció al Perú.

No hay que olvidar que, en la 11ª.reunión de la OROP del Pacífico Sur en 2023, a Perú se le redujo el porcentaje de participación sobre la cuota de 2.028%, a 1.868%, que la delegación peruana presentó ingenua y/o engañosamente como un triunfo para el país ya que en toneladas se aumentaba, pero en el fondo se perdía, como acertadamente analizó la Federación Rusa oportunamente y presentó su queja en consecuencia. Pareciera que la delegación peruana no entendió debidamente lo que ocurría en ese momento.

Este aumento de 144 toneladas, que no hizo sino devolver al Perú más o menos el porcentaje de participación que tenía en 2022, no significa necesariamente que serán capturadas, dados los antecedentes.

En 2024 se presentó como logro este aumento de 144 toneladas, que no hace sino devolver al Perú más o menos el porcentaje de participación que tenía en 2022 y que perdió en 2023?

La interrogante es si vale la pena para el Perú perder tiempo y dinero en estas reuniones que en términos prácticos no aterrizan en nada concreto, salvo en la fijación de cuotas de captura de jurel, siempre a favor de Chile.

La asignación de cuota para el Perú no es un aumento importante, en la medida que además de ser pequeño, los antecedentes muestran que la flota peruana, hasta el 2022, no tuvo interés en capturar el recurso, por lo cual al final el Estado peruano terminó vendiendo su cuota que la compró Chile.

Recién el 2023 la flota peruana ha hecho uso de esta cuota, aun cuando no se han publicado las cifras exactas de captura. “La flota nacional, por primera vez, extrajo el 99.41% (20,056 tm.) de la cuota de jurel en altamar de la zona de OROP”. (cifra extraída de una exposición de la Ministra de la Producción ante el Congreso del 13 de setiembre 2023).

No se puede predecir si seguirá haciéndolo de 2025 en adelante.

Ahora queda claro que ni con un peruano al frente, el país va a conseguir nada inmediato, práctico y real de su pertenencia a este organismo.