La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


sábado, 15 de enero de 2011

Planes de gobierno para el sector Pesca. Elecciones 2011

A continuación se presentan los capítulos dedicados a la pesquería de los planes de gobierno de algunos de los partidos que compiten por ganar en las próximas elecciones presidenciales del mes de abril.

PLAN DE GOBIERNO GANA PERU 2011-2016

5.1. SECTOR PESQUERÍA

El mar peruano es uno de los más productivos del mundo: su índice de captura es de unos 7.2 millones de toneladas promedio al año, cuyo 85% corresponde a la anchoveta.

Se elaboran en promedio 2.05 millones de toneladas de productos, principalmente harina de pescado, cuyo promedio de producción es de 1.4 millones de toneladas y de unas 600 mil toneladas de productos de CHD (Consumo Humano Directo).

El 10% de lo producido se comercializa localmente, y el resto es exportado. Nuestras exportaciones pesqueras ya superaron los 2 mil millones de dólares.

Nuestra pesquería para CHD se sustenta en la captura de diversas especies que son usadas como materias primas, entre las que la más importante es la anchoveta; le siguen, en orden de importancia, la pota, caballa, jurel, perico, merluza, atún y pez espada.

Las condiciones oceánicas y climáticas son estables, pero periódicamente son alteradas por fenómenos cálidos como El Niño y por frío.

El manejo de la sostenibilidad de estos recursos es de forma monoespecífica, pero con acciones de retroalimentación incluidas en la ley y reguladas por el Instituto del Mar (IMARPE).

El Sector Industrial Pesquero Privado es muy organizado, a diferencia del Sector Artesanal y de PYMEs.

Nuestra acuicultura es incipiente, pero destacan los cultivos de langostinos, conchas de abanico, trucha, tilapia y paiche.

La flota pesquera está muy concentrada en la pesca de pequeños pelágicos y destinados para la industria de la harina y el aceite.

Hay poca capacidad de adaptación a otro tipo de pesca y especies.

Falta una flota de altura y de arrastre de media agua.

PROPUESTA DE POLÍTICA

El Sector Pesca y Acuicultura necesita:

I Desarrollo de la acuicultura como principio para crear una nueva industria pesquera que sea competitiva a nivel mundial

a) Entender la acuicultura como un TODO: una actividad que integra el cultivo, laboratorios de semilla, producción de alimentos, procesamiento para productos frescos, congelados, curados y enlatados.

b) Reduciremos los aranceles e impuestos a la trasferencia de tecnología.

c) Promoveremos la acuicultura en la amazonía (paiche / tilapia), en la Sierra (trucha) y en la Costa (langostinos).

d) Diseñaremos mejores mecanismos de financiamiento.

II Actividades Regulatorias

a) Mejorar el control y vigilancia de la pesca ilegal a lo largo de nuestra soberanía marítima.

b) Mejorar el Sistema de Control y Certificación Sanitaria de la Industria Pesquera y sus Productos. Práctico y Sencillo.

c) Incluir la gestión sanitaria en los desembarcaderos artesanales.

d) Mantener el sistema de límite máximo de captura por embarcación.

e) Control en la construcción y licencia de embarcaciones artesanales.

III Promover el consumo humano directo de especies marinas

a) Mejorar la infraestructura y equipamiento en los puertos.

b) Desarrollar un Plan Estratégico para el mantenimiento de una Cadena de Frío tanto para el comercio interno como externo integrando a todos los niveles de la industria.

c) Crear un Plan de Marketing que incentive el consumo de productos pesqueros, basado en un enfoque transversal y no por segmentación de estratos sociales.

d) Capacitar a los pescadores artesanales de CHD.

e) Creación de carreras técnicas para las tripulaciones de CHD-CHI.

f) Facilitar incentivos tributarios para la conformación de una nueva flota de altura para el CHD.

PLAN DE GOBIERNO DEL PARTIDO APRISTA PERUANO 2011-2016

2.2.2.- SECTOR PESQUERO

El Mar Peruano tiene características incomparables en relación a otros mares, lo que se sustenta en un sistema de corrientes que alberga una riqueza marina que sobrepasa las 700 especies de peces, 850 de moluscos y 350 de crustáceos. Debido a la influencia de factores climáticos, geológicos y biológicos, la biomasa del recurso pesquero es muy alta, fluctuante y diversa, basada principalmente en los recursos predominantes de la anchoveta, sardina, jurel y caballa, aunque han comenzado a percibirse los impactos del cambio climático. El Perú está considerado como uno de los países a escala mundial que más pesca realiza, sin embargo, en la estadística de las Naciones Unidas todavía aparece ubicado en el grupo de los países que necesita consumir más proteínas. La pesca peruana procede mayormente del mar. También existe abundante pesca en los ríos de la Amazonía, en esta región existen más de mil especies; pero, la menor cantidad de especies proceden de las piscigranjas, lagunas y cursos de agua naturales. Debemos manejar sosteniblemente nuestros recursos pesqueros, manejo estricto de las vedas, permisos, licencias y estudios de impacto ambiental, añadirle valor a la industria, promover y orientar la actividad pesquera hacia el consumo humano directo, con lo que se lograría mejor alimentación para nuestros ciudadanos y mayores oportunidades de trabajo.

ACCIONES Y METAS

1. Eliminar los aranceles y barreras no arancelarias a todos los bienes de capital, insumos y materias primas que afectan la competitividad de este sector.

2. Profundizar el reordenamiento del sector a través de los límites máximos permitidos de pesca por embarcación y empresa para asegurar el manejo sostenible del recurso.

3. Impulsar el desarrollo de la Acuicultura Marítima (langostinos, concha de abanico, choros, abalones, engorde de atunes), Lacustre (tilapia, trucha) y Fluvial (gamitana, paiche y peces ornamentales), para desarrollar productos competitivos y de alto valor agregado, que generen trabajo y divisas.

4. Repotenciar el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), elevando su nivel de autonomía técnica.

5. Preservar la zona costera de las 5 millas para pesca exclusiva de los pescadores artesanales.

6. Solucionar el problema pensionario para los pescadores.

7. Propiciar que el desarrollo de la pesca de pota, atún y especies pelágicas principalmente anchoveta, jurel y caballa, se destine para el consumo humano interno, para la industria nacional (conservas, etc.) y la exportación; así como la investigación y utilización de nuevas especies pesqueras

ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL PLAN DE GOBIERNO

3.3.3 Pesca.

Contexto general:

 El Perú es la principal potencia exportadora de harina de pescado del mundo y es depositaria de una de las 5 zonas de pesca más importantes del planeta.

 Existencia de pesca ilegal, sobrepesca, y evasión de las vedas y cuotas pesqueras.

 Falta de seguridad y beneficios sociales para los pescadores artesanales.

 Infraestructura inadecuada o pobre para las labores de pesca artesanal.

Diagnóstico:

 No existen los recursos apropiados para las acciones de control, ni fiscalización para el cumplimiento de cuotas.

Persiste la depredación de los recursos hidrobiológicos.

Acciones concretas:

 Asegurar el acceso de los pescadores artesanales a la seguridad social y a los regímenes de pensiones.

 Mejorar la infraestructura portuaria, embarcaderos y muelles artesanales, brindando a los pescadores los servicios necesarios para realizar sus faenas.

 Fortalecer al Instituto del Mar del Perú (IMARPE), a fin que cuente con los recursos, medios y apoyo para que cumpla con sus funciones

 Fortalecer a la Autoridad Marítima Nacional para el control y seguridad de las embarcaciones de pesca, tanto para una inmediata acción ante cualquier accidente en alta mar como para detectar e impedir actividades ilícitas o prohibidas, incluyendo el ingreso de naves sin autorización.

 Promover el consumo directo de pescado y otros productos acuícolas.

 Fomentar la acuicultura en todo el territorio nacional.

ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO PLAN DE GOBIERNO 2011 – 2016

NO EXISTE NINGUN CAPITULO DEDICADO A LA PESQUERIA

En el diario Gestión del 13 de enero, en la página 24 PPK expresa que debería fusionarse los Ministerios de Producción con Comercio Exterior.

En Youtube ha expresado algunos conceptos sobre la pesquería peruana, aislados y sin contexto integral dentro de su programa de gobierno.

PLAN DE GOBIERNO PERU POSIBLE 2011-2016

NO EXISTE NINGUN CAPITULO DEDICADO A LA PESQUERIA


PLAN DE GOBIERNO PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL 2011-2016

NO EXISTE NINGUN CAPITULO DEDICADO A LA PESQUERIA