La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


domingo, 7 de noviembre de 2021

¿RESULTADOS DE LA ULTIMA REUNION DE LA OROP DEL PACIFICO SUR?

 

La reunión del SC9 se celebró de forma remota a través de Microsoft Teams del 27 de septiembre al 2 de octubre de 2021. El presidente del SC es el Dr. Jim Ianelli (EE. UU.) Y el vicepresidente del SC es el Dr. Niels Hintzen (UE).

El 9-10 / 10-11 de agosto de 2021 se llevó a cabo un taller de datos sobre el jurel (SCW11) . El presidente del Grupo de trabajo sobre el jurel es el Sr. Martin Pastoors. El informe del SCW11 ya está disponible.

El 20/21 de septiembre de 2021 se llevó a cabo un Taller de Monitoreo del Hábitat (SCW12) . El Grupo de Trabajo de Monitoreo del Hábitat está copresidido por el Dr. Aquiles Sepúlveda y el Dr. Mariano Gutiérrez. El informe del SCW12 ya está disponible.

El 21-23 / 22-24 de septiembre de 2021 se llevó a cabo un taller sobre aguas profundas (SCW13). El presidente interino del Grupo de trabajo sobre aguas profundas es el Dr. John Syslo. El informe del SCW13 ya está disponible.

Fuente

https://www.sprfmo.int/meetings/scientific-committee/9th-sc-2021/

El informe del jurel se encuentra disponible en inglés en el siguiente link:

https://www.sprfmo.int/assets/2021-SC9/2021-workshops/SCW-11-Jack-Mackerel-Data-Workshop-Report.pdf

 

ANNEX 1. List of Participants

 PERU

Jorge Csirke

Ana Alegre

Erich Diaz

Enrique Ramos

Pablo Marin

Según comentario de Alfonso Miranda, “en la OROP-PS no se ha abordado hasta ahora el tema de los subsidios. CALAMASUR el año pasado intentó abordar un tema conexo, que es el de los transbordos en alta mar, planteando que se eliminen los beneficios que la medida de manejo y conservación de transbordos les da a estas flotas calamareras de aguas distantes. Ecuador hizo suyo el planteamiento y propuso una enmienda a dicha medida de manejo, planteando eliminar estos beneficios. El pedido recibió apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos, pero, lamentablemente, no tuvo apoyo de los países costeros afectados por esta problemática, como Perú.

Por otro lado, lamentablemente esta última reunión científica solo ha tenido un resultado concreto, pero tardío, que ha sido la limitación del esfuerzo pesquero para estas flotas de aguas distantes. Es decir, si el acuerdo se ratifica en la reunión de enero 2022, ya no podrán inscribirse nuevos barcos asiáticos a pesca calamar gigante. Luego se intentó avanzar en el desarrollo de modelos de evaluación de stock y CALAMASUR presentó una propuesta de modelo. Desgraciadamente, aún no hay toda la conciencia instalada para entender que el stock más importante de calamares a nivel mundial no puede seguir sin una manejo basado en ciencia. Hay que seguir empujando en esa línea. También se debe de definir un rumbo y acostumbrarse a rendir cuentas de lo que se hace”.

El IMARPE o el PRODUCE debieran informar a la comunidad pesquera y al público en general qué resultados ha generado para el país la participación de la delegación peruana, la misma que no ha sido gratuita, por cierto, ya que ha habido un costo importante.

 Es importante  conocer los resultados de la reunión científica, por cuanto el jurel y la pota son pesquerías de importancia para el Perú.