La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


sábado, 27 de septiembre de 2014

REVISTA PESCA OCTUBRE 2014



En octubre de 1960 Alejandro Bermejo publicó la primera edición de la Revista Pesca y acuño la frase “La tragedia de la abundancia”. Esto ocurrió en un escenario donde la abundancia de anchoveta se convierte en tragedia porque generó precios de harina de pescado a la baja en el mercado internacional.

En 2014, la abundancia sigue siendo una tragedia en otros contextos.  Por un lado ha generado un negativo impacto ambiental en todo el litoral donde existe industria pesquera y ha afectado a las poblaciones costeras aledañas. Ha perjudicado al ecosistema marino de Humboldt, que tiene a la anchoveta como eslabón principal de la cadena trófica. Estimula la corrupción, alentada por la rentabilidad del negocio. Ha creado una nueva oligarquía peruana.

La necesidad de buscar respaldo popular para legitimar o favorecer agendas, no siempre alineadas con el interés nacional, ha provocado la difusión de información sectorial sesgada, incompleta y a veces tendenciosa que, nos hace vivir mal informados y/o desinformados de lo que ocurre con nuestros recursos pesqueros y nuestro mar.

La pasividad ciudadana nos hace víctimas fáciles del lobby pesquero y de la manipulación informativa que nos induce a creer todo lo que los medios publican. No nos detenemos a analizar qué intereses están detrás de la noticia o quién está tratando de legitimar sus afirmaciones, reclamos o peticiones buscando la aceptación ciudadana.  De una ciudadanía que ha elegido, hasta ahora, vivir de espaldas al mar y a su pesquería. Tampoco existen en el país organizaciones sociales que aborden el tema pesquero/ambiental defendiendo los intereses de los más por encima de los menos. La consecuencia es que nos creemos todo lo que los medios y los interesados nos dicen. No leer, no investigar, no comparar, no reclamar, no hacer nada, es más cómodo; pero eso significa abdicar de nuestros derechos, dejando que otros tomen el control de nuestras vidas en función a sus propios intereses.

Con el deseo de llenar vacíos informativos, la revista Pesca surgió hace 54 años, en octubre de 1960, como un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería informando y transmitiendo ideas y  corrientes de opinión que tienen por objeto: crear conciencia de la necesidad de hacer sostenible la extracción de los recursos marinos; de que la seguridad alimentaria empieza en el propio país; de la necesidad del cuidado y protección del medio ambiente y ecosistemas acuáticos; de la necesidad de una participación del país más justa en la renta pesquera  y motivar a las personas a interesarse por el mar y los recursos pesqueros convirtiéndose en ciudadanos activos para la defensa de sus derechos.

Representa una opción de acceso a información alternativa sobre la realidad de nuestra pesquería.

Marcos Kisner Bueno


La pasividad ciudadana nos hace víctimas fáciles del lobby pesquero y de la manipulación informativa que nos induce a creer todo lo que los medios publican. No nos detenemos a analizar qué intereses están detrás de la noticia o quién está tratando de legitimar sus reclamos o peticiones mediante la aceptación ciudadana.  De una ciudadanía que ha elegido, hasta ahora, vivir de espaldas al mar y a su pesca. Tampoco existen en el país organizaciones sociales que aborden el tema pesquero/ambiental defendiendo los intereses nacionales por encima de los particulares. La consecuencia es que nos creemos todo lo que los medios y los interesados nos dicen. No leer, no investigar, no comparar, no reclamar, no hacer nada, es más cómodo; pero eso significa abdicar de nuestros derechos, dejando que otros tomen el control de nuestras vidas en función a sus propios intereses.

Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a OCTUBRE 2014.

EN LA EDICION DE OCTUBRE:

INCIDENCIA POLITICA Y CIUDADANIA ACTIVA; EL RESCATE FINANCIERO: UNA INMORALIDAD; EL MANTRA DE LA SOSTENIBILIDAD; LAS AMENAZAS DE LA GRAN TRANSFORMACION; DE BUENOS Y MALOS GOBIERNOS; CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO; SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS; LOS VERTIDOS DE PETROLEO Y EL MAR; OCEANOS Y MARES: NUESTROS VERTEDEROS; LA TRASCENDENTAL ANCHOVETA; LOS PESCADORES EN SU PEOR MOMENTO; LISTO MINISTRO, EL LOBBY EFICAZ; PROMOCION DE LA PESCA ARTESANAL ¿VERDAD O DEMAGOGIA?; ¿NUEVO LOBBY HARINERO?; TERMINAR CON LOS SUBSIDIOS A LA PESCA; BIG IMPACTS ON SMALL BEASTS; EL MAYOR CRIADERO DE PECES; LA CRISIS DE LA PEQUEÑA PESQUERA; NO AL PETROLEO; SOBRE EL ACAPARAMIENTO DE OCEANOS; UNO DE LOS ARRECIFES MAS GRANDES; CAMBIO CLIMATICO Y ZONAS OCEANICAS; AMENAZAS QUE VIENEN DEL MAR; SIN OCEANO NO HAY NADA; GOOGLE LLEGA AL FONDO DEL MAR; NUEVAS FORMAS DE SALVAR EL OCEANO; EL ATLANTICO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
                                              
Se puede leer en formato revista en el siguiente link


Y se puede bajar en PDF en el siguiente link:

La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería que, además de informar, transmite ideas y  corrientes de opinión que tienen por objeto:


  • Crear conciencia de la necesidad de hacer sostenible la extracción de los recursos marinos.
  • Crear conciencia de que la seguridad alimentaria empieza en el propio país.
  • Concientizar al lector sobre la necesidad del cuidado y protección del medio ambiente y ecosistemas acuáticos.
  • Dar a conocer la necesidad de una participación del país más justa en la renta pesquera a través de la difusión de cifras que permitan el debido análisis.
  • Motivar a las personas a interesarse por el mar y los recursos pesqueros convirtiéndose en ciudadanos activos para la defensa de sus derechos


Representa una opción de acceso a información alternativa sobre la realidad de nuestra pesquería y  la necesidad de dirigirnos hacia una pesquería sostenible para las futuras generaciones, por encima de intereses cortoplacistas que no benefician al ciudadano peruano común y corriente, sino tan solo a una mínima fracción de la población.

Las ediciones de la revista pueden leerse en un amigable formato de revista en el siguiente enlace:

Todas las ediciones de la Revista Pesca pueden descargarse en forma gratuita desde el siguiente enlace: