La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


martes, 17 de abril de 2012

Diagnostico de la merluza peruana

El IRD de Francia presenta un diagóstico de la pesquería peruana de la merluza que resulta ilustrativo en la crisis de esta pesquería desatada en el mes de abril.
Los informes científicos existentes han generado una seria controversia y una polémica en la cual está en juego la sostenibilidad del recurso.

El IRD es un organismo de investigación francés que junto con sus socios del Sur, hacen frente a los retos de desarrollo a nivel internacional. Mejorar las condiciones sanitarias, comprender la evolución de las sociedades, preservar el medio ambiente y los recursos constituyen los pilares de su acción en la perspectiva de lograr los Objetivos del milenio para el desarrollo.

Establecimiento público francés de carácter científico y tecnológico, el IRD está bajo la tutela conjunta de los Ministerios encargados de la Investigación y de Asuntos Exteriores. Despliega sus actividades a nivel internacional desde su sede, en Marsella, y sus dos centros metropolitanos de Montpellier y Bondy.

Gracias a su acción de investigación, formación e innovación en asociación, se proyecta a más de una cincuentena de países en África, en el perímetro mediterráneo, en Asia, en América Latina y en ultramar. Basados en la interdisciplinariedad, los proyectos realizados conjuntamente tratan de cuestiones cruciales para los países del Sur: enfermedades tropicales y de civilización, relaciones entre salud y medio ambiente, cambios climáticos, recursos en agua, seguridad alimentaria, ecosistemas tropicales y mediterráneos, riesgos naturales, pobreza, vulnerabilidad y desigualdades sociales, migraciones, evolución del mercado laboral…

En lo sucesivo, integrada en el IRD, la Agencia Interestablecimientos de Investigación para el Desarrollo constituye una fuerza de movilización científica que ambiciona federar los organismos franceses de investigación y las universidades para actuar con el Sur.

http://issuu.com/revistapesca/docs/diagnostico_merluzaabril2012-a-bertrand/1