La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


viernes, 19 de marzo de 2021

TRAS EL PARO DE TRABAJADORES DE LA PESCA ARTESANAL

“Entre los pedidos que solicitan los pescadores está la reclasificación de la pesca artesanal, creación de un Ministerio de Pesquería y la anulación de multas.

 En el proceso de diálogo participarán activamente los pescadores artesanales y las entidades del estado vinculadas al sector.

El Ministerio de la Producción (Produce) instalará un grupo de trabajo temporal que se encargará de revisar la problemática planteada por los trabajadores de la pesca artesanal, quienes han decidido acatar un paro de 48 horas debido a que no se estarían respetando sus derechos laborales.

Según la Resolución Ministerial N° 088-2021-PRODUCE, el grupo de trabajo deberá identificar en el transcurso de 60 días hábiles las brechas y limitaciones para el desarrollo sostenible de las actividades extractivas artesanales, asociado a su clasificación vigente en el ámbito marítimo.

Asimismo, el grupo deberá elaborar y proponer las estrategias de acción que serán validadas a través de una socialización de propuestas.

En el proceso participarán activamente los pescadores artesanales, entidades del estado vinculadas y especializadas en el tema como el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), así como representantes de la sociedad civil.

“Hemos escuchado el pedido para una clasificación de la flota y estamos atendiendo esta problemática”, dijo el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

Entre el pliego de reclamos de los pescadores artesanales de Lima, Tacna, Moquegua, Arequipa y Tumbes está la reclasificación de la pesca artesanal, la creación de un Ministerio de Pesquería y la anulación de multas y sanciones.

Asimismo, los trabajadores buscan concretar una reunión con el presidente de la Comisión de la Producción del Congreso de la República, Walter Ascona, para hacerle llegar sus demandas”.

Fuente

https://peru21.pe/economia/produce-crea-grupo-de-trabajo-tras-paro-de-trabajadores-de-pesca-artesanal-nndc-noticia/

 La nota del diario dice que

El Ministerio de la Producción (Produce) instalará un grupo de trabajo temporal que se encargará de revisar la problemática planteada por los trabajadores de la pesca artesanal, quienes han decidido acatar un paro de 48 horas debido a que no se estarían respetando sus derechos laborales.

Sin embargo, la norma solo puntualiza la revisión de la problemática extractiva de la pesca artesanal relacionada a la clasificación de las embarcaciones pesqueras artesanales en el ámbito marítimo.

Por tanto, este grupo de trabajo no va a abordar todos los puntos por los cuales se originó el paro, sino solamente uno.

¿Qué significa la expresión “brechas y limitaciones para el desarrollo sostenible de las actividades extractivas artesanales, asociado a su clasificación vigente en el ámbito marítimo”?

En lenguaje simple y para efectos prácticos, dentro de esa descripción se pueden encerrar toda una problemática amplia y compleja que merece ser más explícita y puntual.

Se expresa que “En el proceso participarán activamente los pescadores artesanales”: pero si así fuese, ¿porqué no fueron incorporados como miembros de la comisión? Se les ha invitado en líneas generales con el siguiente texto a fin de que brinden su colaboración, asesoramiento y/o apoyo, siempre que los temas a tratar estén relacionados con el objeto y las funciones del Grupo de Trabajo”. Lo que significa que cualquier otro punto de agenda que no esté dentro del objetivo de la comisión no será tratado, lo que a su vez implica que los puntos restantes que motivaron la paralización no serán abordados por este grupo de trabajo. Tampoco especifica quiénes serán invitados, o qué organizaciones; pero el tema es que una invitación es solo eso. No es vinculante y puede ser no aceptada. Más parece un acto de cortesía para calmar las aguas y ganar tiempo.

La invitación, además de no puntualizar quienes serán los invitados los coloca solo en calidad de asesorar, colaborar y apoyar. ¿Qué quiere decir? Que no tienen mayor voto ni capacidad de decisión, sino solamente de apoyo, no discuten, no proponen….

¿Qué es lo que los pescadores deben entender “por medidas para el fortalecimiento del ordenamiento de la actividad pesquera artesanal, para evitar la afectación del desarrollo y sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos y de la actividad”?

Y… ¿qué relación tiene esto con los motivos de la paralización que son los que se detallan a continuación de acuerdo con el Oficio No. 040 - 2021 - FIUPAP del 13 de marzo del 2021?

 PLATAFORMA DE LUCHA DEL PARO NACIONAL DEL 16 Y 17 DE MARZO

 1.- Proteger las cinco millas marinas costas, elevándola a rango de ley el DS. No. 017-92-PE.

"No a la ventana de penetración".

2.- Que los recursos hidrobiológicos para el consumo humano directo sean realizados al 100% exclusivo para la pesca artesanal (POTA, PERICO, TIBURÓN, PICUDO, BONITO, CABALLA, JUREL,

PAMPANO, GAMITANA, MARICULTORES, ENTRE OTROS.)

3.- Que los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPAs) al 100 % sean dadas en administración a las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS) netamente pescadores artesanales.

4.- Difusión e inscripción del seguro de vida gestionado por FIUPAP para los pescadores artesanales embarcados y no embarcados.

5.- La jubilación, establecer una comisión de alto nivel integrado por Ministerio de Trabajo, Economía, Producción y FIUPAP.

6.- Cumpla el estado por quién corresponda otorgar el bono para el pescador artesanal sin dejar de lado a nuestros hermanas y hermanos pescadores artesanales de la tercera edad ante la pandemia COVID 19.

7.- Seguro de Salud

8.- Nombrar un pescador artesanal en las diferentes direcciones del ministerio de la Producción (ITP, IMARPE, SANIPES, FONDEPES, Ministerio de la Producción), Comisión Ejecutiva de Desarrollo de la Pesca, formada en el Ministerio de Economía y Finanzas y en la OROP.

9.- Derogatorias

RM. Nro. 188-2011-PRODUCE, DS. Nro. 014- 2016-PRODUCE, RM. Nros.421-422-423-424-426- PRODUCE, DS. No. 024-2016 PRODUCE, RM. No. 016-2021- PRODUCE, jurel y caballa, RM. No. 189-2003-PRODUCE, Otros.

10.- Formalización y reclasificación de la flota pesquera artesanal, multas y sanciones

11.- Pesca si petróleo no

12.- Otros.

El OFICIO del DVPA dirigido a la FIUPAP responde a las demandas; pero no es suficiente para absolver los requerimientos de los pescadores. De crearse una comisión o grupo de trabajo, esta debería abordar toda la problemática que describe el INFORME de la DGPA, que se adjunta al Oficio del Despacho Viceministerial mencionado y que concluye expresando:

3.2 Como se observa del presente informe, muchos de los temas planteados por la FIUPAP vienen siendo coordinados directamente con su dirigencia, sean estas a través de reuniones presenciales o virtuales; siendo que aquellas, que representan competencia de más de un sector, estas son coordinadas con dichos sectores, así como puestas en agenda para ser evaluadas en los espacios de coordinaciones intersectorial como es el caso del Sub Grupo de Pesca Artesanal de la Mesa Ejecutiva de Pesca a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

3.3 En el marco de las funciones propias de la DGPA, se tiene el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada y respetuosa con las organizaciones sociales de pescadores artesanales, en la búsqueda de soluciones a la problemática que tiene dicho sector.

En conclusión, las demandas del paro no han sido atendidas por la Comisión creada, sino en un solo punto, el número 10.

El resto de requerimientos han sido respondidos en el Informe y no constituyen soluciones sino delimitación de competencias y salidas técnicas que solamente dilatan la atención a los temas o los derivan a otros sectores con funciones para atenderlos; pero igual pateando el asunto para más adelante o para otra autoridad.

Respuestas políticas, probablemente adecuadas; pero que no resuelven los problemas.

El hecho es que son asuntos de importancia para los pescadores que no son de ahora, sino que llevan tiempo en agenda sin que hayan podido tomarse las acciones o medidas eficaces para encontrarles una solución. Aquellos que no podrían ser atendidos debieran conceptuarse así de una vez por todos y establecer un entendimiento con los administrados para retirarlos de la agenda definitivamente; pero los que sí son posibles de atender deben ser debidamente canalizados o dirigidos hacia su solución definitiva.

No es la mejor opción seguir dando vueltas entre reuniones y paros sin que la autoridad competente defina de una vez por todas lo que va a ocurrir con la agenda de la pesca artesanal.

LO QUE DICE LA NORMA

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 00088-2021-PRODUCE

Lima, 16 de marzo de 2021

Que, resulta necesario conformar un Grupo de Trabajo que aborde la problemática asociada a la clasificación de la actividad extractiva artesanal y proponga medidas para el fortalecimiento del ordenamiento de la actividad pesquera artesanal, para evitar la afectación del desarrollo y sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos y de la actividad pesquera como tal;

SE RESUELVE:

Artículo 1. Creación del Grupo de Trabajo

Créase el Grupo de Trabajo Sectorial de naturaleza temporal, denominado “Grupo de Trabajo para la revisión de la problemática extractiva de la pesca artesanal relacionada a la clasificación de las embarcaciones pesqueras artesanales en el ámbito marítimo”, en adelante el Grupo de Trabajo, dependiente del Ministerio de la Producción.

Artículo 2. Objeto

El Grupo de Trabajo tiene por objeto identificar soluciones a la problemática de la pesca artesanal asociada a su clasificación, a fin de fortalecer la actividad pesquera artesanal.

Artículo 3. Funciones del Grupo de Trabajo

3.1 El Grupo de Trabajo tiene las siguientes funciones:

a) Identificar brechas y limitaciones para el desarrollo sostenible de las actividades extractivas artesanales asociado a su clasificación vigente en el ámbito marítimo.

b) Elaborar y proponer estrategias y acciones para la atención de brechas y limitaciones para el desarrollo sostenible de las actividades extractivas artesanales en el ámbito marítimo.

c) Identificar e implementar mecanismos y estrategias de participación para socializar y validar las acciones identificadas con los actores vinculados a la pesca artesanal.

d) Recomendar medidas de solución a la problemática identificada con respecto a la clasificación de la actividad extractiva artesanal.

e) Otras que resulten necesarias para el cumplimiento de su objeto, en el marco de las competencias de los órganos que conforman el Grupo de Trabajo.

3.2 El Grupo de Trabajo realiza coordinaciones necesarias con los Gobiernos Regionales del litoral para el cumplimiento de sus funciones, según corresponda.

3.3 El Grupo de Trabajo puede requerir a cualquier entidad del sector público, la documentación e información relacionada con su objeto. Las entidades del sector público deben entregar al Grupo de Trabajo la información que les sea requerida por éste, salvo las excepciones de Ley.

Artículo 4. Miembros y conformación del Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo está conformado por:

- Un/a (01) representante del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

- Tres (03) representantes de la Dirección General de Pesca Artesanal del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

- Dos (02) representantes de la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

- Un/a (01) representante de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

- Un/a (01) representante de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Producción.

- Un/a (01) representante de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción.

- Dos (02) representantes del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Los miembros que conforman el Grupo de Trabajo ejercen su cargo ad honorem y su implementación no irroga gastos al Estado.

Artículo 5. Designación de representantes

Los representantes titulares y alterno/a respectivamente serán designados mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica, en un plazo máximo de tres (3) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial en el Diario Oficial El Peruano. Cada miembro nombra un/a (01) representante alterno.

Artículo 6. Presidencia y Secretaría Técnica

6.1 El Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción preside el Grupo de Trabajo, y la Dirección General de Pesca Artesanal del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura está a cargo de la Secretaría Técnica.

6.2 La Secretaría Técnica convoca a sesiones del Grupo de Trabajo y es responsable del registro y custodia de las actas o acuerdos respectivos, así como de toda documentación que se genere durante su período de vigencia.

6.3 La Secretaría Técnica articula el intercambio de información entre sus integrantes; para lo cual, coordina las acciones necesarias a fin de coadyuvar al cumplimiento del objeto del Grupo de Trabajo.

Artículo 7. Instalación y período de vigencia

7.1 El Grupo de Trabajo se instala dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para la designación de sus representantes, señalado en el artículo 5 de la presente Resolución Ministerial.

7.2 El Grupo de Trabajo tiene un plazo de vigencia de hasta sesenta (60) días hábiles, contados a partir de su instalación, para presentar al Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura, un informe conteniendo la información y propuestas elaboradas en cumplimiento de su objetivo y funciones.

Artículo 8.- Colaboración, asesoramiento y apoyo

El Grupo de Trabajo a través de la Secretaría Técnica invita a representantes de las organizaciones sociales de pescadores artesanales, a fin de que brinden su colaboración, asesoramiento y/o apoyo, siempre que los temas a tratar estén relacionados con el objeto y las funciones del Grupo de Trabajo. Asimismo, puede invitar a otras entidades públicas, así como especialistas de instituciones privadas y de la sociedad civil, para los mismos fines.