La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


sábado, 3 de febrero de 2024

RESULTADOS DE LA 12ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE LA OROP DEL PACIFICO SUR RELATIVOS AL CALAMAR GIGANTE Y EL JUREL

 

POTA

La 12ª Reunión de la Comisión ha avanzado en las áreas de seguimiento, control y vigilancia en la pesquería de Calamar Gigante, para asegurar datos fiables y oportunos, sobre todo los referentes a las flotas pesqueras que no pertenecen a los países ribereños. Sin embargo, los datos de transbordo y de un sistema de observadores, con fines científicos y de cumplimiento, quedan pendientes una vez más.  Se esperaba aprobar una cobertura de observadores como mínimo del 10% para su inmediata aplicación, lo que no ha ocurrido.

Destaca la creación de un grupo de trabajo para el efecto.

Algunos miembros propusieron mejorar las medidas del Estado rector del puerto; pero tampoco se consiguió.

Se ha dado un paso importante para crear un "área de preocupación" para la gestión de la pota, considerando la necesidad de obtener datos científicos. CALAMASUR se ha comprometido a proporcionar información sobre este asunto que pueda servir para las próximas reuniones del Comité Científico.

Hay que destacar que el anfitrión de esta reunión, Ecuador facilitó la traducción al idioma español, en un escenario en el cual se ha establecido al inglés como idioma oficial. Se destaca la propuesta presentada una vez más por Ecuador para asegurar la interpretación del idioma español en los trabajos de la Comisión. El Convenio de la SPRFMO no limita a la Comisión a un solo idioma. Más bien el Artículo 18 sobre transparencia pide que se adopten y apliquen decisiones que permitan la participación de todas las partes interesadas, como los pescadores artesanales y comunidades hispano-parlantes. La decisión no fue adoptada esta vez.

JUREL

Perú ha incrementado su cuota de jurel. Hay que entender que todos los años hay un incremento casi automático de la cuota global, de la cual se asignan porcentajes de participación a los miembros.  En la propuesta inicial al Perú se le asignaron 25,193 toneladas de cuota, que representaba el 2.0284% de la cuota global. La presión de algunos miembros, como la Federación Rusa y China generó una nueva propuesta en la cual al Perú se le concedió 25,337 toneladas, que representa el 2.040% de la cuota global. La delegación peruana consiguió, por tanto, un incremento de 144 toneladas, o sea un 0.1719% más, sin hacer nada al respecto. Fue la presión de otros miembros por sus propias cuotas la que favoreció al Perú.

No hay que olvidar que, en la 11ª.reunión de la OROP del Pacífico Sur en 2023, a Perú se le redujo el porcentaje de participación sobre la cuota de 2.028%, a 1.868%, que la delegación peruana presentó ingenua y/o engañosamente como un triunfo para el país ya que en toneladas se aumentaba, pero en el fondo se perdía, como acertadamente analizó la Federación Rusa oportunamente y presentó su queja en consecuencia. Pareciera que la delegación peruana no entendió debidamente lo que ocurría en ese momento. 

Este aumento de 144 toneladas, que no hace sino devolver al Perú más o menos el porcentaje de participación que tenía en 2022, no significa necesariamente que serán capturadas, dados los antecedentes.

Ahora, en 2024 ¿presentará la delegación peruana como logro este aumento de 144 toneladas, que no hace sino devolver al Perú más o menos el porcentaje de participación que tenía en 2022 y que perdió en 2023?

En 2023, la Federación Rusa, al igual que Perú, recibió un aumento en tonelaje, pero una disminución en el porcentaje sobre el total. Sin embargo no cayó en el juego y presentó su carta de protesta, mientras que Perú no se dio cuenta de nada y regresó con aires de triunfo a decir que había obtenido un aumento de cuota. 

Es como acción derivada de este reclamo y la presión de la Federación Rusa, entre otros, que se incrementa la cuota para 2024 y que beneficia al Perú.

La carta de la Federación Rusa decía el año pasado:

Las medidas alternativas para 2023 adoptada por la Federación Rusa son equivalentes en efecto a la decisión cuya objeción ha sido presentada respecto a la siguiente modificación recomendada por el panel de revisión:

Rusia autorizará a barcos registrados en Rusia para la captura del jurel en el área de la convención en 2023 solo hasta un límite fijado por Rusia que no excederá las 33,974 toneladas para todos sus barcos”.

En resumen, Rusia desconoció el reparto de cuotas fijados en la última reunión de febrero 2023 y se incrementó su cuota de acuerdo a sus razones expuestas.

Como Rusia, el Perú también fue perjudicado. Sin embargo, en lugar de presentar un reclamo similar, las autoridades peruanas regresaron a Perú a presentar esto como un logro de la delegación y ahí quedó el asunto.

 CONCLUSION

Como todos los años, la interrogante es si vale la pena para el Perú perder tiempo y dinero en estas reuniones que en términos prácticos no aterrizan en nada concreto, salvo en la fijación de cuotas de captura.

La asignación de cuota para el Perú no es un aumento importante, en la medida que además de ser pequeño, los antecedentes muestran que la flota peruana, hasta el 2022, no tuvo interés en capturar el recurso, por lo cual al final el Estado peruano terminó vendiendo su cuota que la compró Chile.

Recién el 2023 la flota peruana ha hecho uso de esta cuota, aun cuando no se han publicado las cifras exactas de captura. “La flota nacional, por primera vez, extrajo el 99.41% (20,056 tm.) de la cuota de jurel en altamar de la zona de OROP”. (cifra extraída de una exposición de la Ministra de la Producción ante el Congreso del 13 de setiembre 2023).

No se puede predecir si seguirá haciéndolo de 2024 en adelante.

Lo ocurrido en la 11ª. Reunión de 2023 puede leerse en los siguientes links:

https://revistapesca.blogspot.com/2023/04/rusia-frente-la-organizacion-regional.html

https://revistapesca.blogspot.com/2023/02/la-reunion-de-la-orop-del-pacifico-sur.html

https://revistapesca.blogspot.com/2023/08/la-cuota-del-jurel-en-la-zona-de-la.html