La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


jueves, 3 de agosto de 2023

LA REUNION DE LA CIAT 2023 Y LA ACTITUD DEL PERU

 

La reunión comenzó formalmente el 31 de julio y terminó el 11 de agosto 2023

Los países miembros y los No Miembros Cooperantes se encontraron en Victoria, Canadá del 7 al 11 de agosto del 2023 para la 101 reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

La declaración completa de la posición de WWF para la 101a Reunión del CIAT está disponible en el siguiente enlace:

https://www.iattc.org/GetAttachment/84931185-e64b-4f6a-8570-83674e17c7d9/IATTC-101-MISC_World-Wide-Fund-(WWF)---declaraci%C3%B3n-de-posici%C3% B3n.pdf

Aquí se puede ver la estructura de las reuniones CIAT:

https://www.iattc.org/es-ES/Event/DetailEvent/Event-IATTC-101

La 24 reunión del grupo de trabajo permanente sobre capacidad de flotación, se llevó a cabo el día 3 de agosto de 2023.

Debe mencionarse que a esta última reunión, donde se ve precisamente el tema de la capacidad de flota, sobre la cual habría habido en algún momento, voluntad peruana de que se le aumente la cuota de atún según informaciones nacionales, la delegación peruana no ha ayudado .

Hace algunos días se informó que " la aún Viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula Desilú León Chempén, deslizó en una reunión con actores pesqueros, que acudiría en representación de Perú a la 24a Reunión del Grupo de Trabajo Permanente sobre la Capacidad de la Flota organizada por la CIAT en Canadá para solicitar los 6 mil metros cúbicos restantes, pero fue aclarada que no podría pedir más cuotas a la CIAT, ya que no se aprovecharon dichas capacidades otorgadas", según dice el siguiente enlace:  

http://www.perupesquero.org/web/peru-cuotas-de-atun-de-9-embarcaciones-pesqueras-serian-revertidas-por-caducidad/


Se autorizó el viaje, en comisión de servicios, de la señora Ursula Desilú León Chempén, Viceministra de Pesca y Acuicultura, para que participe en la “101° Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)”, a realizada en la ciudad de Victoria, Canadá, del 07 al 11 de agosto del 2023.

No se demostró su participación en la 24ª reunión del Grupo de Trabajo Permanente sobre la capacidad de flota, que es el espacio donde se trata el asunto de las llamadas cuotas o capacidad de acarreo.

https://www.gob.pe/institucion/produce/normas-legales/4473854-256-2023-produce

El asunto es que no se entiende como es que no se conoce a profundidad el tema y mucho menos por qué no se asistió a la reunión. El Ministerio debería tener gente especializada en cada tema y que no sea rotado constantemente a fin de mantener la continuidad de la posicion peruana y su conocimiento del tema.

Como se puede ver en las fotos, los asientos de la delegación peruana están vacíos y las presentaciones muestran que se está discutiendo precisamente la capacidad de la flota.

Es en esta reunión donde se discute el tema de la cuota, o capacidad de acarreo. ¿Por qué no hay nadie de la delegación peruana?

Se anuncia que la viceministra llegará el día lunes 7 para la reunión principal, pero algunos funcionarios deberían haber asistido a las reuniones preliminares como esta.

El viaje de la viceministra costará 5,448.75 dólares, sin sentido porque va a la reunión final donde ya todo está consumado. ¿Para qué entonces?

Ocurrió igual en la última reunión de la OROP del Pacífico Sur, en la cual no hubo nadie en las reuniones preliminares y luego aceptaron como si fuese un logro peruano, que hubo un incremento de la cuota de jurel, cuando en realidad se nos redujo la cuota en relación al total. Sin embargo, Rusia no aceptó ese acuerdo y hace poco ha remitido una carta indicando que van a pescar la misma proporción que el año anterior porque no están de acuerdo con lo repartido en esta última reunión. Perú, en lugar de hacer un reclamo similar, lo presentó como triunfo.

Ver la información en los siguientes links:

http://revistapesca.blogspot.com/2023/02/la-reunion-de-la-orop-del-pacifico-sur.html

http://revistapesca.blogspot.com/2023/02/el-funcionario-peruano-y-los-resultados.html

http://revistapesca.blogspot.com/2023/02/la-asistencia-del-peru-la-11-reunion-de.html