La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


sábado, 5 de enero de 2013

Estadísticas pesqueras y proyecciones para el 2013


Al día 4 de enero del 2013, las cifras estadísticas oficiales ofrecen un atraso censurable.

El portal de Aduanas no ha publicado el boletín del mes de diciembre por lo cual no se puede conocer la cifra de las exportaciones pesqueras correspondientes al 2012.

El portal de Sunat tampoco ha publicado las cifras del mes de diciembre, por lo cual  o se puede conocer la recaudación tributaria final del ejercicio 2012, y tampoco hay cifras de exportaciones.

El portal del Ministerio de la Producción no ha publicado el boletín de diciembre ni el de noviembre del 2012 y tampoco publica el anuario estadístico del 2011. Obviamente el del 2012 no se sabe para cuando estará.

La única información al día es la de la ejecución presupuestal que publica el portal del MEF en la consulta amigable del SIAF.

El INEI tampoco publica aún los resultados oficiales del censo de la pesca artesanal realizado en 2012.

En este escenario de demora en la información no se sabe con precisión, por ejemplo, cuál ha sido el desembarque de recursos pesqueros para consumo interno ni cuál es el consumo per cápita, ni cuál es el volumen comercializado en el mercado nacional.

Sin embargo, la agencia de noticias Andina el día 4 de enero ha publicado una nota (la cual se transcribe a continuación) en la que proyecta que el consumo de pescado se incrementará a más de 500 mil toneladas, en vista de que el 2012 se han consumido más de 300 mil toneladas.

La proyección resulta interesante. Pero facilitaría el análisis que se publiquen las estadísticas con mayor oportunidad puesto que si la Ministra conoce las cifras sobre las cuales basa sus proyecciones ¿porqué el Ministero no publica transparentemente las cifras oficiales del 2011 y del 2012?
Sería interesante también conocer con que medidas y acciones es que llegaremos en 2013 a consumir más de 500 mil toneladas de pescado.
 
Nota de Andina

El Ministerio de la Producción proyecta incrementar el consumo de pescado en forma directa a más de 500 mil toneladas durante el presente año, señaló hoy la titular del sector, Gladys Triveño.

Explicó que durante el 2012 se consumió más de 300 mil toneladas de pescado en forma directa, por lo que se espera que esa cifra sea superada ampliamente en el presente año.

“Según la data de noviembre del año pasado estamos por encima de las 300 mil toneladas orientadas al consumo humano directo (CHD), lo cual supera ampliamente lo que ha pasado en otros años y revela el potencial de crecimiento de este sector”, declaró a la agencia Andina.

Sostuvo que esa meta de consumir más de 500 mil toneladas de pescado se logrará impulsando más campañas de consumo de ese producto en diferentes zonas del país, como A comer pescado.

Agregó que la promoción del pescado y su diversificación en el ámbito de la gastronomía también han contribuido a que más personas consuman con mayor frecuencia ese producto.

Remarcó que su portafolio está impulsando el manejo sostenible de los productos marinos con miras a contrarrestar que el pescado sea un alimento de lujo en Perú, debido a su menor disponibilidad en el litoral.

 “El pescado se ha convertido en un bien de lujo pero tenemos que garantizar su sostenibilidad para que eso no pase”, aseveró la ministra luego de anunciar la veda del camarón de río, que está en vigencia desde el primero de enero hasta el 31 de marzo próximo.

 Refirió que desde el Ministerio de la Producción continuarán impulsando la diversificación de los productos del mar en el sector gastronómico, que ha dado un considerable impulso al crecimiento del consumo de pescado.