La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


jueves, 14 de mayo de 2020

La formalización en la pesca del Perú ¿será posible?


Resulta cuestionable que el MEF y la SUNAT no actúen sobre la formalización de las embarcaciones ni sobre los pescadores no embarcados  y dejen solo al PRODUCE para que formalice, a medias, a las embarcaciones.

La informalidad va a causar problemas a la flota en el contexto de las capturas de pota en el ámbito de la OROP del Pacífico Sur.

PRODUCE necesita una agenda que:

Oriente hacia la real formalización administrativa, tributaria y laboral de la flota en beneficio del tripulante pescador que sufre la ausencia de seguridad social.

Defina y/o aclare las competencias y procedimientos para la formalización de los pescadores no embarcados, que es una cosa totalmente distinta de la formalización de embarcaciones.

Perfeccione y/o actualice las competencias de los Gobiernos Regionales y las suyas en el marco de la flota artesanal y de menor escala, así como las definiciones de embarcación artesanal y de menor escala.

El tripulante, o pescador embarcado, es finalmente un empleado cuya situación se resuelve cuando se formaliza debidamente el armador; pero el pescador no embarcado es otra realidad.

Las embarcaciones artesanales y las de menor escala están en una zona gris, que debe ser claramente definida en cuanto a las competencias de la autoridad para ejercer el control sobre ellas.

En términos prácticos ¿dónde terminan las funciones de PRODUCE y dónde empiezan las de los Gobierno Regionales en el marco de la formalización real del día de hoy? Jurídicamente hablando las competencias están definidas y transferidas, pero en forma difusa y vaga ¿quién es en la realidad el obligado a formalizar?

Debe mencionarse que, según resultados del censo de 2012, 31,836 pescadores artesanales estaban interesados en constituirse como MYPE, lo que representa el 72,1% del total. ¿Por qué PRODUCE a través del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria no ha invertido mayor esfuerzo en este paso de la formalización?

El MEF no ha hecho absolutamente nada en cuanto a la formalización. Cuando el asunto es simple: la seguridad social y pensiones dependen de que los beneficiarios estén en una planilla. ¿y cómo se genera una planilla? cuando se les contrata debidamente.

El Ministerio de Trabajo no dice ni hace nada tampoco. Salvo por la cuestionada Ley 30003 que legisla en cuanto a seguridad social y pensiones de los tripulantes pesqueros de mayor escala, o industriales, no ha hecho nada por los tripulantes o pescadores artesanales y de menor escala.

La DICAPI ¿cuál es su papel en el control de la formalización?

Debería agilizar los procesos para el otorgamiento de certificados de matrícula, incrementar el control sobre las embarcaciones que zarpan impidiendo que lo hagan las informales y detener los zarpes de embarcaciones construidas ilegalmente.

¿A dónde va PRODUCE?

Debería replantear todos sus esfuerzos por otorgar permisos de pesca, agregando acciones que faciliten la creación de pequeñas y micro empresas de armadores artesanales y de pequeña escala y articular debidamente con el MEF, el Ministerio de Trabajo, los Gobiernos Regionales y la DICAPI el resto de acciones que puedan, coordinada y coherentemente, alcanzar el objetivo de una formalización integral y no solamente parcial.

¿A dónde van los Gobiernos Regionales?

Y lo más importante ¿a dónde va Palacio de Gobierno en materia pesquera? Es de allí de donde deberían salir las directivas para un trabajo integrado entre los sectores responsables que conduzcan a la verdadera formalización de la pesca.

La formalización no será posible, en tanto no haya una voluntad política clara por ordenar la actividad pesquera dentro de un marco establecido por una política con visión de largo plazo. Si no se despoja de politiquería a la administración de la pesca peruana, seguiremos hablando de los mismos problemas gobierno tras gobierno.

Se requiere un enfoque multisectorial, liderado por Palacio de Gobierno o por la PCM y que fije objetivos claros y un cronograma que se cumpla y respete pese a los cambios políticos que lamentablemente se dan en forma constante y a veces no para mejor.

Los invito cordialmente a leer el suplemento de la Revista Pesca que presenta el tema de la formalización de la pesca artesanal en el Perú.