La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


martes, 4 de octubre de 2016

NOVEDADES SOBRE LA POTA EN EL PERU

A continuación se transcriben 3 notas referentes a la pota, la cual viene creciendo en cuanto a demanda en el exterior.

Lo que se puede evidenciar del análisis es que mientras la Sociedad Nacional de Industrias recomienda no incrementar la extracción, pese a la existencia de una gran demanda, el IMARPE opina que sí podría capturarse alrededor de 900 mil toneladas, o sea el doble de la actual cuota. ¿A quién favorecería este incremento de cuota? ¿Significaría otorgar permisos de pesca a flota industrial nacional y/o extranjera?

¿Y qué hay de la opinión de la flota artesanal que no desea la incursión de flota industrial en la extracción de este recurso?

Es de esperar que la comisión de trabajo, recientemente implementada con el objeto de formular y proponer medidas para la formalización de la actividad pesquera artesanal mediante el acceso a la extracción del recurso Calamar Gigante o Pota, con RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 370-2016-PRODUCE, encuentre un solución salomónica que aleje el conflicto de la mesa.

Aunque no es el mandato principal de la misma, sino la formalización, es necesario abordar de una vez por todas y en forma definitiva si el Estado peruano concederá o no permisos de pesca a embarcaciones industriales nacionales y/o extranjeras; o si en su defecto el recurso será exclusivamente para la flota artesanal.
Hay muchos elementos que deben ser considerados; pero por sobre todo qué es lo que beneficia a la mayor parte de la población peruana, y no solamente a la extranjera, que es el destino final de las exportaciones.
Si el argumento es que las exportaciones generan recursos económicos para las regiones a través del canon, habría que revisar los números. Si otro argumento es que se recaudan derechos de pesca, la verdad es que las capturas de la flota artesanal están exoneradas de derechos de pesca.

Existen otros argumentos, como la sostenibilidad del recurso, como los derechos a participar del negocio pesquero, la influencia en los precios deriavdas de una mayor oferta, etc. etc.

CRECE LA DEMANDA MUNDIAL DE CEFALÓPODOS

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, subrayó la importancia de los cefalópodos, un grupo amplio y heterogéneo de especies como el pulpo, la sepia o el calamar, para el sector pesquero y como materia prima fundamental para la industria de la transformación.

Al hablar durante la inauguración del Congreso Mundial de Cefalópodos organizado por FAO y Coxemar, en Vigo, Hermida destacó que según datos de la FAO, estos productos suponen el 5 % del total de pescados, crustáceos y moluscos capturados en el mundo, y el 4 % del volumen total del comercio mundial de estos productos pesqueros. 

Además de poner de relieve el crecimiento de la demanda de estos productos, por la calidad sabor y propiedades nutritivas, dijo que España, Italia y Japón son sus principales consumidores e importadores, por tratarse de alimentos indispensables dentro de las dietas mediterránea y asiática.

Por ello, Hermida reiteró el apoyo de la Secretaria General de Pesca para poner a disposición del sector las herramientas imprescindibles para afrontar los desafíos de la época.

En este sentido, recordó que en el marco del Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) se ha aprobado un Programa Operativo que contempla medidas y ayudas para la innovación en la pesca extractiva, en la acuicultura y en la transformación de los productos pesqueros, que puede movilizar fondos con una cantidad cercana a los EUR 450 millones para su periodo de vigencia.

También destacó la importancia del Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la pesca y la acuicultura, para el periodo 2014-2020, como marco de referencia de las iniciativas privadas de cada uno de los subsectores de la pesca.

En su intervención, Hermida también hizo hincapié en la repercusión del Congreso Mundial de Cefalópodos en el que se analiza la situación del mercado desde una perspectiva globalizada, con la participación de representantes de de muy diferentes países.

Este foro precede a la Feria Conxemar que dará comienzo este martes, y que, constituye un importante escaparate para dar a conocer los últimos avances en tecnología, servicios y maquinaria, y para estrechar relaciones comerciales.

Fuente

SNI RATIFICA: NO DEBERÍA OTORGARSE NUEVOS PERMISOS PARA EXTRAER 400 MIL TM ADICIONALES DE POTA

El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, SNI, ratificó que mientras no se controle adecuadamente los más de 400 barcos factoría de los países asiáticos que pescan indiscriminadamente Pota en nuestro Mar, no se culmine el proceso de formalización de la flota actual que ha iniciado con buenos auspicios el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra y no se realice de manera sistemática la investigación del referido recurso (como se hace con la Anchoveta), no debería otorgarse nuevos permisos y menos, pescar 400 mil toneladas adicionales.

Fue a raíz de un estudio del Instituto del Mar del Perú, Imarpe desarrollado el 2015, difundido en un medio de comunicación, en que indica que se puede extraer hasta 937 mil toneladas de Pota en nuestro Mar territorial.

Al respecto, Miranda Eyzaguirre aclaró que el mencionado estudio que se basa en esa cifra en un crucero realizado en la primavera de 2015 (durante el desarrollo del Fenómeno El Niño) y se asegura que la mayor concentración del recurso se presenta a 100 millas de Pimentel, “lo que hoy es completamente distinto”.

“También se menciona que los cambios espaciales y temporales de distribución y abundancia de la Pota no son bien entendidos aún y que aunque no se conocen qué factores ambientales determinan su mayor o menor abundancia, se sabe que periodos con anomalías de la temperatura superficial del Mar afectan su abundancia y distribución”, explicó.

El dirigente empresarial informó que en el presente año no se ha hecho el crucero que la SNI solicitó insistentemente y que el Viceministro anterior ofreció para julio de 2016.

“Se ha observado una gran variabilidad en la distribución de la Pota que se desplazó hasta el sur del dominio marítimo peruano lo que nos revela que es urgente contar con nueva información científica que nos explique el actual comportamiento de esta especie”, planteó Miranda Eyzaguirre.

Fuente

IMARPE: ACTUAL STOCK DE POTA PERMITE EXTRACCIÓN DE HASTA 937,000 TM EN PERÚ

 “Durante el 2015, la abundancia y estructura poblacional no han presentado cambios significantes respecto a los últimos años”, señala un estudio de Imarpe.

El Instituto de Mar del Perú (Imarpe) estimó que en el Perú y sus aguas adyacentes existe abundancia del calamar gigante (Pota), de lo cual se puede deducir que este recurso se encuentra en estado de subexplotación, corroborando lo ya indicado en anteriores estudios.

Así lo señala el “Informe sobre la situación del calamar gigante durante el 2015 y perspectivas de pesca para el 2016”, elaborado y publicado por el ente científico, en el cual se señala además que teniendo en cuenta el comportamiento promedio de la pota se ha estimado que el máximo rendimiento sostenible correspondiente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Perú es de 1,051 millones de toneladas.

“Durante el 2015, la abundancia y estructura poblacional no han presentado cambios significantes respecto a los últimos años”, señala Imarpe.

En ese sentido, anota que todavía predominan ejemplares de gran tamaño y de madurez tardía, no solo a lo largo del litoral peruano sino también frente a las costas de Chile.

“Considerando la necesidad de establecer un manejo que contribuya al aprovechamiento de este recurso de manera sostenible, se recomienda un nivel de pesca permisible donde los niveles de extracción no superen los 937 mil toneladas”, concluye.