La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


lunes, 16 de marzo de 2015

Oceana en Perú: liderada por Patricia Majluf

La mundialmente reconocida experta en la pesca y la anchoveta fue elegida para dirigir campañas de Oceana en el país líder en la pesca del mundo

Oceana se complace en anunciar el nombramiento del destacado experto en la pesca Dra. Patricia Majluf para dirigir campañas de pesca de la organización en el Perú.

La Dr. Majluf servirá como un miembro clave del Grupo Mundial de Gestión de Oceana y la cabeza de los esfuerzos de conservación y promoción del océano en el país pesquero más importante del mundo. Perú es el hogar de la anchoveta, la mayor pesquería en la tierra.

Originaria de Perú, Majluf obtuvo un doctorado en zoología en la Universidad de Cambridge y ha servido como una científica de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre por casi 20 años. También se desempeñó como Viceministra de Pesquería del Perú y más recientemente dirigió el Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima. Además, ha recibido premios y becas de los Fideicomisos de Pew Charitable, la Fundación John Simon Guggenheim Memorial, Fundación BBVA, y otros. El trabajo de Majluf se ha centrado en la pesca de la anchoveta peruana.

Hasta el 98 por ciento de las capturas masivas 6-10 millones de toneladas peruanas de anchoveta están destinados a ser "reducidos" para crear aceite de pescado y harina de pescado, incluidos los productos de granulados de alimentos para el ganado y el salmón de piscifactoría. Majluf ha defendido esfuerzos para alentar a la gente a comer anchoveta directamente, ya que hacerlo sería poner a disposición  decenas de millones de libras de rica fuente de alimento y proteína saludable para el corazón para los peruanos y  todo el mundo.

Ella creó el aclamado programa "Semana de la Anchoveta" en el Perú, trabajando con chefs y restaurantes señaladas para crear platos de anchoveta con el fin de sensibilizar a la población sobre el consumo directo de los peces. Al involucrar a las industrias de pesca y transformación, chefs de activistas, y el movimiento internacional de productos pesqueros sostenibles, Majluf tiene como objetivo elevar el perfil de la anchoveta en todo el mundo y mejorar la sostenibilidad de la pesquería más grande del mundo.

"Patricia es reconocida como uno de los líderes mundiales en el uso de la ciencia y campañas para cambiar la forma de gestionar los llamados peces forrajeros y para poner fin al despilfarro de las prácticas de reducción. Cambiar la forma de gestionar las pesquerías de reducción y conseguir que las personas las consuman- en lugar de que lo hagan los  salmones, cerdos y otros animales, es el cambio principal y único que podemos hacer para salvar los océanos y alimentar al mundo ", dijo el CEO de Oceana Andrew Sharpless.

La nueva oficina de Perú ampliará el alcance de Oceana en América del Sur, donde las aguas compartidas frente a Perú y Chile están influenciadas por una corriente fría que crea uno de los hábitats marinos más importantes del mundo. "La corriente de Humboldt es la región pesquera más productiva del mundo", dijo Jim Simon, Presidente de Oceana. "Dieciséis por ciento de la pesca a nivel mundial tiene lugar en estas aguas, por lo que la zona es de vital importancia tanto para el sector de la pesca y la vida de los peruanos, así como la de muchas especies marinas.

La experiencia de Patricia será fundamental para los esfuerzos de Oceana  para proteger este hábitat marino llave y para apoyar el objetivo de alimentar a más personas en todo el mundo de forma sostenible".

Majluf dijo: "como un científico de la conservación y como alguien que está profundamente comprometida en cuestiones de seguridad alimentaria, tengo muchas ganas de contribuir a los objetivos de Oceana. La organización es única en la forma en que hace campaña sobre el vínculo entre los ecosistemas y la salud humana. Alcanzar un cambio real que pueda proteger la biodiversidad marina y también alimentar y sostener la gente ha sido durante mucho tiempo una de mis pasiones".

La oficina de Oceana Perú fue posible en parte gracias a la generosa donación de la Fundación Wyss. Con la incorporación de Perú, Oceana ahora será activa en las zonas que controlan más de un tercio de los peces capturados en nuestros océanos.

Oceana es la mayor organización internacional de defensa que se centró exclusivamente en la conservación del océano. Corremos campañas basadas en la ciencia y tratamos de ganar victorias políticas que pueden restaurar la biodiversidad de los océanos y asegurar que los océanos son abundantes y pueden alimentar a cientos de millones de personas. Las victorias de Oceana ya han ayudado a crear políticas que podrían aumentar las poblaciones de peces en sus países hasta en un 40 por ciento y que han protegido más de 1 millón de kilómetros cuadrados de océano. Tenemos oficinas de campaña en los países que controlan más de un tercio de las capturas de peces silvestres del mundo, incluyendo en Norte, Centro y Sur América, Asia y Europa.

Para obtener más información, por favor visite www.oceana.org.
Contacto:
Shannon O'Neill
Correo electrónico
Teléfono: 1 (202) 467-1933

 FUENTE Oceana

Enlaces Relacionados


La Revista Pesca le expresa sus felicitaciones y sus mejores deseos de logros y éxitos en beneficio de pesquerías sostenibles.