La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


domingo, 28 de mayo de 2023

EN RELACION AL LOBBY Y LA PESQUERIA PERUANA EN EL MOMENTO ACTUAL DE 2023

 

Nos hemos convertido en un “Estado empírico”, copado por miles de intereses particulares a los que poco o nada les importa el interés nacional.

La indiferencia del Estado para con la pesquería, en especial la artesanal, ¿se deberá acaso a la existencia de algún poder fáctico o lobby que maneja el sector desde las sombras, orientando las acciones necesarias para sus propios intereses en desmedro de otros? ¿Es por la inexperiencia y desconocimiento del sector pesquero por parte de los funcionarios sectoriales? ¿O hay alguna otra razón? Es un tema para reflexionar.

La razón para el fracaso de muchas gestiones podría deberse a la falta de motivación, de mística y a la ausencia de voluntad de servir al sector, el mismo que tiene que ser debidamente conocido por la persona que acepta un cargo, pensando en el país y en las necesidades sectoriales antes que en sus intereses personales.

Temas críticos e importantes, como el abandono de la función de capacitación por parte del FONDEPES, tienen su origen en la designación de funcionarios indebidos, carentes de experiencia y de mística por la pesca. La indebida fusión del ex CEP Paita con esta entidad, tiene su origen, también, en la presencia de funcionarios ajenos al sector sin conocimiento alguno pero con poder de decisión. En este caso en particular lo que corresponde es devolver la autonomía a la entidad responsable de la capacitación pesquera artesanal a través de la creación de un nuevo OPE en base a lo que fue el CEP Paita. Ya es evidente que las gestiones del FONDEPES en los últimos once años han destruido prácticamente la capacitación de los pescadores artesanales, con la obvia venia o indiferencia del Ministerio.

En  la  reunión  sostenida en el Congreso de la República  del día miércoles 24 de Mayo  del presente  año , entre  representantes  de  las OSPAS del Puerto de Paita y el Secretario General del Sindicato de Atuneros  del Perú con la  Vicepresidente  del Poder Legislativo Dra. Silvia Monteza Facho se le ha hecho una propuesta  por el cual se  debe  restablecer la importancia de la capacitación de los pescadores artesanales a través de un proyecto de ley mediante el cual se crea el Centro Pesquero Artesanal del Perú en base a lo que fue el ex CEP Paita. Este proyecto, que la congresista Silvia Monteza ha hecho suyo es un borrador para que se revise, evalúe, mejore y perfeccione, ya que la iniciativa de presentar proyectos de leyes no es competencia de los gremios.

El asunto que complica la administración y desarrollo de la pesquería es que todas las autoridades que vienen siendo designadas en el sector Producción desde hace mucho tiempo, son temporales, asumen sin conocimiento ni experiencia de pesca, y se van tan rápido que ni aprenden ni tienen tiempo de hacer cosas de fondo en beneficio del sector. La velocidad de rotación de estos funcionarios es tan alta que no vale la pena conversar con ninguno de ellos.

Otro asunto abandonado por razones inexplicables es la demora en la promulgación del Decreto Supremo que aprueba el nuevo ROF del IMARPE. ¿Qué oscuras razones pueden existir para insistir en mantener el actual estatus de esa institución que los impele a incumplir abiertamente el DU 015 que tiene fuerza de ley?

La coyuntura actual, en relación al sector pesquero en términos generales, nos muestra un escenario interesante de observar para entender lo que podría estar pasando y lo que podría ser una forma de solución del estancamiento de la pesca artesanal:

El Sr. Morgan Quero es Licenciado en Ciencias Políticas con mención en Economía y Políticas Sociales por el Instituto de Estudios Políticos de  Grenoble; tiene una Maestría en Ciencias Políticas con especialidad en Comunicación, tecnología y poder por la Universidad de París   y es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.    

Fue Asesor y Coordinador de Asesores en la Rectoría Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM del 2004 al 2013.

Ha sido jefe del gabinete de asesores del Ministerio  de Cultura en 2016

Ha sido  Asesor III del Despacho Ministerial - Director General de Educación y Doctrina (e) en el Ministerio de Defensa en 2017 y 2018.

Fue designado Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de la Produccion con la RM 148-2018/PRODUCE del 6 de abril por el entonces Ministro Daniel Córdova, quien fue designado con fecha 2 de abril de ese mismo año.

Este ministro solo duró hasta el 25 de abril, cuando fue reemplazado por Raúl Pérez Reyes Espejo, quien a su vez designó a Morgan Quero como jefe del FONDEPES el 22 de junio de 2018, permaneciendo como asesor hasta ese momento.

Ha sido Jefe de Gabinete de Asesores del  Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en 2022

Ha sido asesor del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE en  2021.

Ha sido jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Educación en 2020.

El 16 de febrero de 2022 el Sr. Morgan Quero es designado Jefe del Gabinete Técnico de la Presidenta de la República Dina Boluarte. Antes se venía desempeñando como jefe de Gabinete de asesores de Dina Boluarte cuando fue Ministra del MIDIS. La acompañó en palacio al asumir la presidencia de la república hasta ser designado Jefe del Gabinete Técnico.

El 26 de enero de 2023 el Sr. Raúl Pérez Reyes es designado Ministro de la Producción.

Es presumible que la designación de Pérez Reyes obedezca a la recomendación de Morgan Quero, ya que este último fue designado jefe de FONDEPES por Pérez Reyes en su anterior gestión como Ministro. La relación es evidente.

Pérez Reyes ya fue ministro en el gobierno de Vizcarra y no hay mayor recuerdo de sus hechos en beneficio del sector.

El 30 de abril de 2018, fue nombrado y posesionado por el presidente Martín Vizcarra, como ministro de la Producción del Perú. Mantuvo este cargo hasta el 11 de marzo de 2019.​

El 26 de enero de 2023, fue nombrado y posesionado por la presidenta Dina Boluarte, como ministro de la Producción del Perú.​

Inició su carrera como funcionario público en temas de Políticas de Competencia en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), que es la autoridad de defensa de la competencia en Perú, hasta noviembre de 1999, luego hasta abril de 2003 fue miembro del consejo directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Luego ingresó a trabajar a la Gerencia de Estudios Económicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), donde fue titular desde abril de 2005 hasta enero de 2011.

Entre abril de 2004 a julio de 2007, se desempeñó como Director de Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). De febrero a julio de 2011 ocupó el cargo de Director General de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC).

Desde agosto de 2011 hasta diciembre de 2014, se desempeñó como viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Luego fue viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas, entre marzo de 2015 y febrero de 2017.

A partir de marzo de 2017 hasta marzo de 2018 trabajó en APDAYC, como Director de Asuntos Económicos y Financieros, y luego como Director General Adjunto. El 6 de abril de 2018, se desempeñó como viceministro de MYPE e Industria, y desde el 30 de abril del mismo año asumió el despacho del Ministerio de la Producción hasta marzo de 2019.

También ha sido director de los Servicios Postales del Perú (Serpost)

En el ámbito académico, ha sido docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima y la Universidad ESAN.

El semanario Hildebrandt en sus trece del 12 de mayo 2023 menciona, entre otras cosas, lo siguiente:

“El ministro de la Producción, Raúl Pérez­Reyes, tiene en casa un grave conflicto de interés: su esposa comparte directorios con Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería.

La Sociedad Nacional de Pesquería se ha metido cama adentro en el gobierno. No sólo por la amistosa relación que han entablado su presidenta, Cayetana Aljovín, y Dina Boluarte, sino por los vínculos familiares del ministro de la Producción, Raúl Pérez­Reyes, casado con Isaura Delgado Brayfield.

Aljovín y Delgado son integrantes del consejo directivo de la Asociación Civil Base Perú, una institución que promueve el comercio y la certificación internacional de empresas. "La alianza empresarial de cooperación público­privada más grande del mundo", dice el eslogan comercial de Base, cuya sede principal está en Miami.

Desde diciembre del 2021 Delgado es la presidenta de Base y Aljovín hace las veces de vocal. Tienen mandato hasta fines de este año.

La dupla Aljovín­Delgado también comparte mesa de  trabajo en la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM). Delgado es la gerenta general y Aljovín es la  vicepresidenta de su centro de arbitrajes.

La esposa de Pérez­Reyes tiene también una consultora en temas legales y de comunicaciones llamada Retórika.

Cayetana Aljovín es una de las empresarias que tiene  comunicación fluida con la presidenta Dina Boluarte. Han tenido al menos ocho reuniones: seis cuando Boluarte era ministra del MIDIS y dos cuando ya estaba instalada en Palacio de Gobierno.

La primera de las citas de Boluarte y Aljovín fue el 20 de  enero del 2022 en el MIDIS.

Una semana después estuvieron juntas en Chancay repartiendo víveres a los pescadores afectados por el petróleo que · derramó Repsol. En julio y septiembre de ese mismo año Aljovín y Boluarte también estuvieron entregando pescado en Villa María del Triunfo y  Carabayllo.

Desde que se enfundó la banda presidencial, oficialmente, Boluarte recibió a Aljovín en dos ocasiones. Una, el 6 de enero de este año, la otra el último 9 de marzo, en el marco del encuentro del Consejo Empresarial Perú­Chile.

La hoy mandamás dela SNP fue anteriormente ministra del MIDIS y pasó también por las carteras de Energía y Minas y Relaciones Exteriores. Actualmente es socia de la consultora peruano­dlilenaAzerta, que da asesoría en temas de crisis y comunicaciones.

Aljovín es, además, integrante de los directorios de Interbank, TemoFast, Comité de Pesca de la Confiep y del Consejo Privado Antícorrupción (CPA).

También es asidua visitante del Ministerio de la Producción. En lo que va del año ha estado diez veces en la sede central. Una fue para visitar a la exministra Sandra Belaunde, tres para conversar con el actual ministro Raúl Pérez­Reyes, en cinco ocasiones fue al despacho de la viceministra de Pesca Desilú León, y registra una cita con JavierGaviola Tejada, director  de Supervisión y Fiscalización de Pesca y Acuicultura”.

Más información puede apreciarse en el siguiente link:

http://revistapesca.blogspot.com/2023/04/peru-la-pesca-el-lobby-y-los-poderes.html

https://elfoco.pe/2023/04/reportajes/los-clientes-negocios-y-amigos-de-cayetana-aljovin/

Martha Meir, en su columna del diario Expreso expresó el pasado 27 de mayo, que:

La semana pasada el periodista Eloy Marchán publicó una nota, en Hildebrandt en sus Trece, sobre la presión ejercida a Boluarte por las pesqueras industriales, a través de lobistas. La intención era pescar dentro de las dos millas marinas, un poco más y en la orilla para llevarse la arena y los muy-muy, y un poquitito más a los veraneantes con sombrillas y todo.

Acostumbrados los periodistas a ser pesimistas en este país de sombras, muchos dimos por hecho que la presidenta Boluarte cedería. Esto porque, además, no cuenta con profesionales competentes en el tema: su Ministro de la Producción, es un eterno funcionario del Estado que fue director de la Asociación Peruana de Autores y Compositores, APDAYC (ajá APDAYC) y como viceministra de pesquería tiene a una abogada con 25 años de pasearse por cuanta oficina tiene el Estado: Úrsula Desilú León Chadín, quien fue secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros durante la gestión del patea puertas Salvador del Solar y continuó en el cargo tras la disolución del Congreso hasta ser nombrada “secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el COVID-19”, por Martín Vizcarra, el responsable de la muerte de más de 200 mil compatriotas por su corrupto manejo de la pandemia.

Curiosa y afortunadamente, en este caso la ley ha sido promulgada pese a todo el lobby en contra. Es evidente que la decisión de la presidenta ignoró a quienes probablemente opinaban en contra y se escuchó solo a sí misma, o ¿a quién y por qué?

https://www.expreso.com.pe/opinion/boluarte-y-el-mar/

¿Puede el futuro pesquero del Perú estar en las manos de funcionarios temporales sin mayor legitimidad que una resolución que los designa? ¿Sin visión de país, carentes de la experiencia necesaria y de decencia intelectual, amorales y sin agenda de largo plazo, sino tan solo los intereses gestionados por lobistas y/o poderes fácticos sin escrúpulos, que en la práctica se convierten en los verdaderos hacedores de las normas?

El funcionario público designado debe tener capacidad, habilidad y actitud. La experiencia debe medirse por los resultados y no por los años de ocupar diversos cargos dentro del Estado reciclándose gobierno a gobierno como ocurre generalmente en nuestro sistema.

Podrá haber nuevos gobiernos, nuevas autoridades, mejores o peores; pero los funcionarios que se nombran en cada nueva administración, generalmente son los mismos que ya usaron en otros puestos y pertenecen a un grupo de personas las cuales, como manada de lobos, se reciclan, mutan y se alimentan del Estado. Se ocultan en la espesura en espera de la oportunidad de saltar sobre un nuevo puesto público. Cual cardúmenes de peces en busca de aguas propicias por su temperatura y oxigenación, estas personas migran, se protegen y acomodan entre ellas.

El trabajo del cual el funcionario aduce tener experiencia, debe medirse por sus resultados. La experiencia no puede medirse por los años en los cuales se calienta un asiento en diversos puestos del aparato estatal o sectorial. Puede haber pasado ese tiempo dedicado a servir a sus ambiciones propias, a intereses personales y/o de parte, antes que a los del sector y del país.

Esa “experiencia”, sumada a una acumulación de títulos, es insuficiente para ejercer un cargo público, si es que no va acompañada de decencia, honestidad y un alto nivel de ética y moralidad. Un corrupto perfectamente capacitado y entrenado, seguirá siendo corrupto. Sus títulos no lo convierten en un funcionario comprometido con el cargo, ni lo vuelven decente, ni le dan la mínima estatura moral que se requiere.

La historia de la administración de la pesquería en el Perú, nos muestra cómo es que se le puede mantener invisible y relegada, gracias en gran medida, a la falta de visión, experiencia y compromiso de las autoridades que son designadas para ocupar cargos sobre los cuales no poseen la más mínima idea, careciendo de la voluntad necesaria para hacer algo que perdure en el tiempo para beneficio de las mayorías.

Existen funcionarios y personas que caminan en manada, rotan de líderes a subordinados y viceversa, de acuerdo a las circunstancias. Están siempre acechando los cambios de autoridades para ver donde se ubican los amigos, a fin de recolocarse ellos también y seguir parasitando al erario público sin ofrecer, en contraparte, un servicio de calidad. Carentes de decencia intelectual y moral, poseen, de alguna manera, una experiencia en la administración pública, han aprendido de gestión pública y se han especializado. Sin embargo, eso no los convierte en conocedores de los temas del cargo y/o sector en el cual operan. Disimulan su desconocimiento de los temas sectoriales, camuflan sus verdaderos intereses; no evidencian ni preocupación por el sector ni vocación por resolver sus problemas. Esa experiencia no les concede necesaria, ni automáticamente, la estatura moral, honestidad y decencia intelectual que requiere todo funcionario público digno.

En el tiempo más o menos corto que dura el cargo, siempre pretenden alargarlo adoptando una conducta complaciente. Porque grande es el temor de que no se le renueve el contrato o se le retire la confianza. Por ello no hay que dar la contra, no hay que discutir, no hay que opinar, sino flotar y durar el máximo tiempo posible.

El problema de fondo, es el sistema, el cual pregona bondades y libertades que son, precisamente, las que incuban a una clase de personas que devienen en inadecuadas e incapaces para dirigir el propio sistema, el cual genera una clase política que convierte a la política y al sistema de gobierno en una forma de vida insana, amoral, indecente. Favorece la aparición de personas que empiezan una guerra de intrigas, manipulación y contubernios por obtener cargos, para asegurarse a sí misma ventajas económicas y sociales que resuelvan sus propios problemas.

En esto poco o nada tienen que ver las poblaciones y grandes mayorías para quienes supuestamente gobiernan y por quienes hicieron la lucha por obtener dicho poder. Les mintieron abiertamente ofreciendo lo que sabían no iban a cumplir. Nada vale salvo el poder y la ganancia personal.

El país depende del Estado para crecer y desarrollarse en un ambiente de orden y progreso. La administración pública constituye la columna vertebral del Poder Ejecutivo, por lo que no puede estar en manos de funcionarios inmorales, amorales, deshonestos y/o sin compromiso con el país, que se consideren omnipotentes y que estén al servicio de intereses o ambiciones personales o de parte. El país no se puede gobernar con una administración basada en funcionarios de esta naturaleza.

Lo trágico es que tal como están y como son las cosas, es muy poco probable que el propio sistema se modifique para regenerarse y construir un Estado realmente al servicio de la Nación.