No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. St alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


martes, 2 de abril de 2024

EL PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR PESCA DE 2024 A 2030

Se ha aprobado el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2024 - 2030 del Sector Producción, el que como Anexo forma parte integrante de la Resolución Ministerial Nº 00088-2024-PRODUCE del 27 de marzo de 2024.

Se deja sin efecto la Resolución Ministerial N° 00168-2022-PRODUCE, que aprueba la ampliación del Horizonte Temporal del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2017-2024 del Sector Producción, hasta el año 2025 quedando denominado como “Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2017-2025 del Sector Producción”, y sus normas conexas.

El documento que consta de 214 páginas, puede bajarse en el siguiente link para revisar cuál es la propuesta de acciones que ofrece para la pesquería y la acuicultura peruanas:

 https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/6124481/5412736-pesem-al-2030-vf.pdf?v=1711712532

La finalidad del PESEM es ser una guía para implementar una política de desarrollo productivo consistente, institucionalizada, articulada y coordinada, tanto entre el sub sector pesca, como entre los demás sectores con competencias vinculadas, las empresas, gremios, universidades, centros de investigación y demás entidades con competencias relacionadas.

Para ello debe ser organizado en tres partes: un diagnóstico sobre los problemas y factores limitantes del desarrollo pesquero; un planteamiento estratégico (Visión, Misión, Principios y Objetivos Estratégicos), y el desarrollo de dicho planteamiento estratégico en estrategias, políticas, acciones a ponerse en marcha con base en programas con su respectivo presupuesto, indicadores de monitoreo y responsables.

En base a este documento se debe elaborar el Plan Estratégico Institucional (PEI) que es una guía para la gestión del Ministerio de la Producción y para el alineamiento de su organización y recursos a la estrategia trazada por el PESEM.

En este caso, este documento se promulga por una administración que ya dejó el cargo, la cual a su vez había dejado sin efecto el Plan que encontró al asumirlo. Como nadie sabe cuánto durará la nueva gestión, no se puede predecir si asumirá su cumplimiento y aún si lo hiciese, el 2026 iniciará un nuevo gobierno que es probable diseñe uno nuevo en base a su plan de gobierno. Lo que convierte el hecho de leer estas 214 páginas, en un ejercicio poco productivo.

Así estamos en la pesca peruana.

El PESEM 2024-2030 del Sector Producción solo establece los siguientes Objetivos Estratégicos Sectoriales (OES):

1. Elevar los niveles de desarrollo productivo y sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas.

2. Elevar los niveles de productividad de la actividad acuícola.

3. Elevar el uso de estándares de calidad en los productos y servicios.

4. Elevar los niveles de productividad de la actividad pesquera.

5. Elevar los niveles de productividad de la industria manufacturera.

Como se aprecia, en cuanto a pesca solo menciona lo que dice el punto 4.

¿No debería ser el incremento de la productividad pesquera un objetivo del sector privado?

Una especie, o especies, extinguidas no son posibles de ser reguladas ni administradas ni pueden incrementar su productividad. Por tanto el principal objetivo estratégico ¿no debería ser incrementar, mejorar, optimizar las acciones que garanticen la sostenibilidad de los recursos pesqueros?




Un plan estratégico supone ser el enunciado de acciones a desarrollar para alcanzar un objetivo estratégico.

Este PESEM se presenta como un buen documento académico, con 214 páginas, la mayoría de las cuales son de contenido dogmático y poco práctico, que por otro lado es poco probable que sea completamente leído por el público sectorial; pero no se aprecia un gran objetivo estratégico ni acciones estratégicas concretas, realistas y acordes con las necesidades y problemas actuales de la pesquería. Elevar los niveles de productividad de la actividad pesquera se presenta como un objetivo bastante pobre.

¿Tan solo elevar los niveles de productividad de la actividad pesquera se ha considerado como objetivo estratégico, ignorando el resto de problemas y posibilidades del sector?

¿Es ese el objetivo estratégico en pesca a alcanzar en cinco años? Además de ser muy simple, es muy genérico y obvia la necesidad de tener más y mejores objetivos.

¿Cuál es la visión de la pesca peruana a cinco años? ¿Cómo se pretende que esté en cinco años?

Como obstáculos existentes que impiden o limiten la consecución de un objetivo estratégico a cinco años, que dificulten alcanzar la visión de la pesquería peruana ¿qué problemas se han identificado?

¿Cómo se pretende enfrentar y/o resolver esos problemas?

Nada se dice de ello y tampoco se mencionan los siguiente temas:

Sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos. ¿Cómo se va a lograr alcanzarla?

Ordenamiento del sector. ¿Cuál es el problema actual y cómo se pretende resolverlo? ¿Con qué acciones concretas? ¿Qué se va a hacer para efectivizar la formalización de la actividad artesanal, no solamente en el ámbito de los permisos de pesca, sino de la formalidad tributaria que resolvería las demandas de seguridad social y de salud de los pescadores?

Diversificación y valor agregado a la producción. ¿Cómo se pretende enfrentar el problema?

Seguridad alimentaria con creciente consumo de especies abundantes, especialmente en zonas de extrema pobreza. ¿Cómo se pretende enfocar y actuar sobre este problema?

Efectos contaminantes de la actividad pesquera. ¿Cómo se va a actuar en este tema?

Organización y desarrollo competitivo de la pesca artesanal. ¿Qué acciones se van a implementar para mejorar la situación actual? ¿Se considera fortalecer las capacidades de los recursos humanos de todo el sector mediante programas de capacitación y actualización especializados, lo que incidirá directamente en la mejora de la competitividad?

Organización y desarrollo competitivo de la acuicultura. ¿Qué acciones se van a implementar para mejorar la situación actual?

Desarrollo organizacional e institucional del sector. ¿Cómo se va a mejorar la situación actual, en especial la participación y actuación de los Gobiernos Regionales en el marco de la transferencia de competencias que está por finalizar?

¿Qué acciones se van a tomar ante el peligro de la flota extranjera que opera en el borde del dominio marítimo?

¿Se va a fortalecer la presencia peruana en los organismos internacionales de ordenación pesquera (principalmente OROP Pacífico-Sur, CIAT)

Para regular y administrar la pesquería se tiene que conocer la capacidad extractiva existente y la capacidad de carga del ecosistema marino de Humboldt.

En este contexto, ¿se considera programar y ejecutar un censo de pescadores embarcados y no embarcados, embarcaciones artesanales, buzos y mariscadores del ámbito marítimo y continental para conocer mejor la capacidad de extracción de la pesca artesanal?

¿Se considera cumplir lo dispuesto por el DU 015-2020 sobre el Imarpe a fin de darle un mejor nivel científico y presupuestal que conduzca a mayor y mejor información científica que mejore la información sobre la especies materia de ser reguladas?

 

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