La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


jueves, 31 de enero de 2013

Revista Pesca edición de febrero 2013


Se ha publicado la edición de la Revista Pesca febrero 2013  en los siguientes enlaces:

EN LA EDICION DE FEBRERO:

La contaminación y la pesca; los problemas de la pesquería peruana; la estadística pesquera del 2012; Ecuador y la merluza

La revista puede bajarse en forma gratuita en formato PDF en:


y leerse en un formato de revista en:



Si no conocemos nuestro mar y nuestra pesca, nunca podremos defender nuestros intereses pesqueros como Sociedad Civil ni como Nación. Dejemos de vivir de espaldas al mar interesándonos en nuestra pesquería y sus problemas.

Revista Pesca febrero 2013: Editorial


La falta de información completa referente al sector pesquero hace compleja la labor de análisis.  Hasta fines de enero del 2013 Imarpe y el Ministerio no han publicado el anuario estadístico del año 2011. PRODUCE no ha publicado el boletín estadístico del mes de diciembre del 2012.

El INEI no ha publicado los resultados oficiales del censo de la pesca artesanal realizado durante el 2012, del cual solo se han publicado avances.

La Sunat no ha publicado la información oficial sobre la cifra de las exportaciones correspondiente al ejercicio 2012.

El Plan Estratégico Sectorial Multianual contiene indicadores de medición del avance y cumplimiento de los objetivos estratégicos. No existe información pública que permita a la Sociedad Civil apreciar el grado de eficiencia en la consecución de los mismos para evidenciar con claridad que se está dando cumplimiento a sus postulados, lo que implica que las administraciones del sector, aún con un elevado índice de rotación, tienen la obligación de ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y minimizar la introducción de nuevos objetivos que no sean coherentes con los aprobados.

La información oportuna y apropiada en las manos de una administración que esté dispuesta a ejecutar una política de largo plazo y al cumplimiento de objetivos estratégicos definidos, es fundamental para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías para las próximas generaciones. De lo contrario, el riesgo del colapso debido a la presión de los administrados y a una visión de corto plazo, es demasiado alto.

Los problemas básicos de la pesquería peruana sobre los cuales es necesario actuar con inmediatez requieren de información estadística precisa, oportuna y transparente, son:           Escasa aportación tributaria; derechos de pesca reducidos; contaminación de ríos, lagos y el océano; contaminación de la atmósfera; inadecuada atención al mercado interno; informalidad; impactos negativos sobre el ecosistema; incentivos perversos a la exportación de proteína de origen hidrobiológico.

En esta edición se presenta el resultado de la gestión del sector Producción en 2012 en términos de ejecución presupuestal, la cual es insuficiente para un país con grandes necesidades de inversión en materia pesquera y que exige mayor contribución de la industria. Con mayores ingresos, el sector público pesquero tiene que alcanzar mejores índices de eficiencia en la gestión y ejecución de su presupuesto.