REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2016 cumplimos 56 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

sábado, 29 de septiembre de 2012

Revista Pesca: editorial ediciòn octubre 2012


OCTUBRE 2012: 52 ANIVERSARIO DE LA REVISTA PESCA

 

                   La Revista Pesca reafirma una línea editorial independiente, orientada a informar  para crear conciencia de la responsabilidad de la sociedad civil en el manejo pesquero.

         Durante estos 52 años la revista ha evolucionado pasando de la edición impresa bimensual, a una edición mensual digital en línea, lo que ha permitido incrementar su cobertura. No se publica más en formato impreso; pero llega a más lectores.

         El cambio de mentalidad en la pesquería, con el objetivo de convertirla en justa, sustentable y amigable con el medio ambiente, requiere de una población debidamente informada y con capacidad de emitir opinión apropiada sobre el manejo pesquero. La Revista Pesca incorpora material  para educar, instruir y difundir opinión y  conocimientos que permitan a la sociedad civil conocer debidamente la pesquería y formarse un juicio propio.

 

         Los gobiernos han evidenciado carecer de interés en la pesca, lo que se aprecia en la designación de algunos funcionarios poco  experimentados en la pesca, así como en una alta rotación de personal. Esto constituye una seria limitación para la administración y los hace blancos fáciles del Lobby pesquero, preocupado más en sus propios intereses que en el beneficio y futuro de la Nación que derivaría del  pago de un justiprecio por la extracción y por la protección del medio ambiente. Este Lobby utiliza a personas y organizaciones para presionar al Estado, el cual siendo débil, cede al chantaje del conflicto social.  El funcionario público, que busca disimular su ignorancia y/o incompetencia acudiendo al uso exagerado de la publicidad mediática y a las ofertas políticas que a la larga incumple,  sucumbe a la presión y/o es relevado del cargo debido a la falta  de políticas de Estado y de compromiso y apoyo de Palacio de Gobierno.

         La  sociedad civil es blanco constante de información sesgada, incompleta o incorrecta procedente de diversos Lobbys que defienden intereses particulares. Solamente cuando esté debidamente informada de la realidad de la pesquería podrá generar las corrientes de opinión y la organización adecuada para demandar que los gobiernos de turno apliquen políticas apropiadas para el sector y para el beneficio del país en su conjunto.

 

         Merece destacarse el accionar de la actual Ministra  que está demostrando voluntad política para reordenar la pesquería en beneficio del país y no tan solo de unos cuantos. Los pocos ministros que han tenido el coraje e intención de introducir reformas no han durado lo suficiente para lograrlo. Sin embargo tiene como tarea pendiente, si es que no sucumbe ante los grupos de presión que vienen atacando su gestión,  el mejoramiento de la contribución tributaria del sector y de la eficiencia en la ejecución del presupuesto de inversión, que al 31 de agosto solo refleja un 1.06% de avance. Su sector ocupa el puesto 18 de 30 en todo el sector público, en la ejecución presupuestal total, con el 47% de avance.

        

Marcos Kisner Bueno

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario