REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2017 cumplimos 57 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

martes, 25 de enero de 2011

Sobre programas y planes de gobierno

La necesidad de contar con una propuesta de programa de gobierno que considere el diseño de una política de Estado para el sector pesquero es impostergable.

Los partidos políticos en la actual contienda electoral han hecho propuestas simples o ninguna. Más allá de una declaración de intenciones o de conceptos, lo que se necesita es un plan concreto con metas e indicadores.

En este escenario se ha publicado la Resolución Ministerial 020-2011-PRODUCE que aprueba el Plan Estratégico Sectorial Multianual del Ministerio de la Producción. Un buen documento de planeamiento, pocas veces visto en el sector, que incluye como Objetivo Estratégico 6, la consolidación de un marco institucional y promotor del desarrollo sostenible pesquero y acuícola. En este objetivo se define como Política 1 el fortalecimiento de la complementación entre las políticas y planes del Sector Producción en todos los niveles de gobierno e indica como estrategia el diseño e implementación de una Política Nacional de Desarrollo Pesquero y el Plan Nacional de Desarrollo Pesquero, como instrumentos que orienten un accionar sectorial coordinado y eficiente.

Este es un documento técnico elaborado en consenso con todas las entidades del sector y recogiendo ideas y sugerencias de la comunidad pesquera nacional, lo que lo convierte en un plan desarrollado en base a participación. No es el trabajo de un grupo de personas aisladas, sino el resultado del trabajo de un gran equipo.

Si el próximo gobierno decide adoptar este PESEM diseñado para un quinquenio, decide ignorarlo, o diseñar el suyo propio es cosa que no se sabe. Sin embargo, la comunidad pesquera debe saber que ante el vacío de ofertas, la administración finaliza su período dejando un documento estratégico que merece ser tenido en cuenta.

Para ver el documento haga click aquí