REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2017 cumplimos 57 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

viernes, 2 de abril de 2010

EDITORIAL EDICION MARZO 2010

LIMITAR LA PESCA

Las especies de pescado más consumidas pueden estar en riesgo debido a sobreexplotación, en la medida en que se desconoce el estado de la biomasa de cada recurso objetivo de la pesca artesanal, lo que impide la determinación de cuotas globales de captura.

No es prudente esperar a que las poblaciones se agoten, por lo cual se impone un enfoque precautorio.

Muchas poblaciones pueden estar en riesgo, puede estarse dando una figura de sobreexplotación de diversas pesquerías, una sobrecapitalización y un empobrecimiento del sector pesquero artesanal, es decir, mucha gente en la actividad y cada vez menos recursos marinos.
Es prudente, dentro del concepto de enfoque precautorio, darle un respiro al ecosistema y prohibir los métodos pesqueros depredadores como la pesca de arrastre de fondo y controlar estrictamente que no se usen métodos prohibidos como la dinamita y de redes que capturan tortugas y mamíferos marinos y otras especies en riesgo; también debe evitarse la captura de juveniles.

Es necesario diseñar una política clara y estratégica dirigida a las pesquerías artesanales a fin de anticipar la aparición de una crisis económica y social derivada del agotamiento de las poblaciones en el sector pesquero artesanal.

Es conveniente dictar la normatividad adecuada para que las poblaciones ícticas sean protegidas y se recuperen, de otra forma, desaparecerán irremediablemente.

Es conveniente que los principales distribuidores de productos hidrobiológicos solamente ofrezcan en sus mostradores aquellos productos pesqueros que hayan sido obtenidos de forma sustentable, que no provengan de actividades destructivas y que sean etiquetados.

Es conveniente que los consumidores exijan a los supermercados y mercados que desarrollen una política de compra de productos pesqueros que sea sustentable y con la información mínima necesaria para asegurar la inocuidad de los mismos y su trazabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario