La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


miércoles, 27 de enero de 2021

PLANES DE GOBIERNO 2021 – 2026 SECTOR PESCA Y ACUICULTURA Parte 5/5

 

PLANES DE GOBIERNO 2021 – 2026

SECTOR PESCA Y ACUICULTURA

Parte 5/5

PARTIDO VICTORIA NACIONAL

George Forsyth




https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/16517.pdf

 

PROBLEMA IDENTIFICADO

Los recursos pesqueros para consumo humano directo (en especial los capturados por flota artesanal y de menor escala) están en riesgo de sobreexplotación. Ello por falta de investigación e información sobre su biología y dinámica poblacional, que permita elaborar reglamentos de ordenamiento adecuados.

 

OBJETIVO

Aseguraremos la sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros profundizando y ampliando el abanico de especies objeto de investigación científica.

 

INDICADORES

1. Informes biológicos elaborados por el IMARPE.

2. Informe de investigación de recursos pesqueros en aguas adyacentes al dominio marítimo y dentro del mismo.

3. Nuevo ROF del IMARPE.

4. Plan de medidas para mitigar los impactos del cambio climático, desastres naturales y Fenómeno el Niño.

 

METAS AL 2026

1. Quince (15) principales recursos pesqueros artesanales investigados, con informes científicos.

2. IMARPE en operación y reestructurado con un nuevo Consejo Directivo.

3. Población dedicada a la pesca entrenada para reducir daños causados por desastres naturales.

 

PROBLEMA IDENTIFICADO

La regulación de los recursos pesqueros sin una visión holística (biológica, sanitaria, ecosistémica, social, económica y jurídica) es fuente de toma de decisiones administrativas confusas e ineficientes. Ello contribuye a la proliferación de pesquerías no sostenibles y a una baja contribución del sector a la seguridad alimentaria.

 

OBJETIVO

Optimizaremos el ordenamiento del sector para generar eficiencia y alta contribución del sector a la seguridad alimentaria.

 

INDICADORES

1. Proyecto de nueva Ley de Pesca y Acuicultura.

2. Proyecto de ley de creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización de las actividades Pesqueras y Acuícolas.

3. DS que aprueba el Reglamento de Ordenamiento de principales especies objetivo de la pesca artesanal.

4. DS que da por concluido el proceso de transferencia de competencias a los GOREs concluido, desligando al Ministerio de la Producción de las funciones transferidas.

5. Proyecto de ley que crea el Instituto Tecnológico Pesquero.

6. DS que actualiza la definición de embarcación artesanal y de menor escala.

7. RRMM actualizando la tasa de los derechos de pesca de todas las especies afectas.

8. DS que aprueba las Políticas Nacionales de Pesca y de Acuicultura.

 

METAS AL 2026

1. Nueva Ley General de Pesca y Acuicultura promulgada y reglamentada en 2021.

2. Superintendencia Nacional de Fiscalización de las actividades Pesqueras y Acuícolas en funcionamiento en 2022.

3. Reglamento de Ordenamiento de 15 principales especies objetivo de la pesca artesanal en ejecución.

4. GOREs en pleno ejercicio de sus funciones y competencias en materia pesquera y acuícola.

5. Instituto Tecnológico Pesquero en plena operatividad.

6. Todas las especies afectas con nueva tasa de derechos de pesca.

 

PROBLEMA IDENTIFICADO

El producto final de la cadena de valor de consumo humano directo no ofrece las debidas garantías de calidad e inocuidad y carece de valor agregado, lo que limita el acceso de los productos hidrobiológicos al mercado, especialmente en zonas de extrema pobreza.

 

OBJETIVO

Organizaremos competitivamente la cadena productiva de consumo humano directo diversificando y añadiendo valor agregado a las capturas, contribuyendo a la seguridad alimentaria con creciente consumo de especies abundantes, especialmente en zonas de extrema pobreza.

 

INDICADORES

1. “Programa de Transferencia de Paquetes Tecnológicos de Producción de Recursos Pesqueros con Valor Agregado”.

2. “Plan Nacional de Promoción del Consumo de Productos Hidrobiológicos Abundantes”.

3. “Programa de Creación del Hábito de Consumo y Asistencia Alimentaria” dirigido a las poblaciones vulnerables en 3 zonas del país.

4. Plan de Trabajo y cronograma para la certificación de los DPAs.

5. Plan de formalización integral de los armadores artesanales y de menor escala.

6. Plan Nacional de Capacitación para el fortalecimiento de la actividad pesquera de consumo humano directo y su cadena productiva en operación.

7. Nuevo modelo de gestión para los DPAs.

8. DS que actualiza la norma sanitaria con referencia a las normas técnicas peruanas.

9. Plan de certificación de competencias para los tripulantes de las embarcaciones pesqueras.

 METAS AL 2026

1. Disponer de un Plan Nacional de Capacitación para todos los operadores de la cadena productiva.

2. Desarrollo de al menos 10 nuevos productos elaborados en base a recursos hidrobiológicos.

3. El 50% de los DPAs habilitados sanitariamente.

4. 10% de aumento anual del consumo de especies abundantes en el mercado doméstico.

5. Ejecución de un Programa de creación del hábito de consumo de productos hidrobiológicos.

6. Todos los armadores de menor escala y artesanales formalizados con permiso de pesca y RUC conformados en micro empresas.

7. Todos los tripulantes de embarcaciones de menor escala y artesanal con libreta de embarque y en planilla del armador.

8. Normas técnicas peruanas con carácter vinculante para la pesca y la acuicultura.

9. Todos los tripulantes industriales, artesanales y de menor escala con competencias certificadas.

 PROBLEMA IDENTIFICADO

La actividad acuícola crece a un ritmo lento.

 OBJETIVO

Acuicultura y maricultura en crecimiento

 INDICADORES

1.    Normas de promoción y estímulo a la inversión y desarrollo acuícola modernizadas y adecuadas en consenso con el sector privado.

2.    Plan de desarrollo de servicios de formación, capacitación y asistencia técnica para la producción y comercialización acuícola.

 METAS AL 2026

1.    La actividad acuícola con índices importantes de crecimiento, tanto para el mercado interno, como para el mercado externo.

2.    Programas de capacitación y asistencia técnica en operación en 5 áreas geográficas.



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