La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


lunes, 11 de mayo de 2020

PESCADORES ARTESANALES: UNO LES PRESTA EL OTRO LOS APOYA


Fondepes otorga créditos hasta por 2 mil soles a pescadores artesanales

Fondepes señala que los créditos entregados buscan ser un soporte para pescadores artesanales y acuicultores afectados económicamente durante la emergencia por COVID-19.

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), organismo adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), informó que a la fecha ha desembolsado más de 2 millones de soles en créditos destinados a brindar de capital para las actividades pesca artesanal y acuicultura, en el marco del estado de emergencia por la COVID-19.

En ese sentido, a través del Programa Especial de Créditos por Emergencia Nacional (Covid -19), ha adjudicado 1054 créditos para pesca artesanal por un valor de 2.108 millones de soles. Mientras que para las actividades de acuicultura de recursos limitados AREL, otorgaron 24 créditos que suman 48 mil soles.

Agregó que los sujetos de crédito se han dividido en tres grupos, el primero integrado por pescadores embarcados en las categorías marinero de pesca artesanal, patrón de pesca artesanal, buzo artesanal, marinero de pesca calificado, patrón de pesca de tercera, tercer motorista de pesca y pescadores del ámbito continental; el segundo, pescadores no embarcados en las actividades de cordeleros, pulmoneros, orilleros y colectores de algas varadas; y el tercer grupo destinado a los acuicultores de recursos limitados a nivel nacional.

¿Cómo funcionan los créditos?

El Programa Especial de Créditos por Emergencia Nacional (Covid -19) permite a los pescadores artesanales y acuicultores AREL solicitar un préstamo de hasta S/2000 en efectivo, con un periodo de gracia durante los primeros seis meses.

Los créditos se pueden financiar hasta en 36 meses, sin cuota inicial, garantía o aval, teniendo como única observación que los solicitantes cuenten con los permisos y/ certificaciones vigentes otorgados por sus DIREPROS, GEREPROS, DICAPI o Produce en el ámbito de Lima Metropolitana.

Los interesados podrán solicitar estos beneficios ingresando a la web oficial de Fondepes haciendo click aquí. Desde ahí deberán completar los datos solicitados y adjuntar los documentos solicitados.

El proceso es 100% digital y no requiere impresiones, únicamente fotografías cargadas con un celular, lo cual permite que el solicitante no necesite salir de casa para poder completar la solicitud. Una vez procesada esta información, el equipo de analistas financieros se comunicará con el postulante.


866 PESCADORES ARTESANALES DE MAGALLANES RECIBIRÁN UN APORTE SOLIDARIO DE 150 MIL PESOS

Desde la caleta de pescadores emplazada en el sector de Barranco Amarillo, el Intendente de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández Dübrock, anunció la tarde de este viernes que a través de la Agenda Solidaria, que busca respaldar a los diversos sectores productivos que han sufrido los embates de la crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus, un total de 866 pescadores artesanales de nuestra región recibirán un aporte solidario de 150 mil pesos.

Según explicó la máxima autoridad de la región, “ésta es otra de las medidas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha considerado para ir en ayuda de quienes producto de esta pandemia, no lo están pasando bien en el ámbito económico. Si bien sabemos que no es la solución para quienes han visto afectada su fuente de ingreso en los últimos meses, este apoyo sí se traduce en una ayuda efectiva para los pescadores y pescadoras más vulnerables”.

Cabe señalar que este aporte solidario se pagará por única vez a los pescadores y pescadoras pertenecientes al 40% más vulnerable de la población en todo el país. “Sabemos que el sector artesanal ha sido fuertemente golpeado por ésta emergencia. Por eso el Gobierno ha considerado esta ayuda, ya que tampoco hay certeza de cuándo este sector productivo, importante para nuestra región, podrá retomar su normal ritmo de trabajo”, complementó.

Asimismo, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, detalló que “desde que inició la pandemia hemos trabajado en forma colaborativa con diversos actores de la pesca artesanal para paliar los impactos de la crisis sanitaria en sus operaciones. Este aporte solidario va en la misma línea, entendiendo que este sector es sumamente relevante para la Región de Magallanes y nuestro compromiso es continuar sumando iniciativas que vayan en apoyo a la industria, en forma especial en momentos como el que vivimos hoy, donde sus operaciones se han visto afectadas y también sus ingresos. El llamado a la comunidad pesquera es a realizar la capacitación asociada a la Ley de Caletas a través de las páginas web de la Subsecretaría de Pesca, Sernapesca o Indespa y, de esa forma, conozcan los beneficios de la ley, junto con recibir los 150 mil pesos que esperamos sean un alivio para sobrellevar los meses más duros de la pandemia. Tenemos cerca de 900 cupos para pescadores artesanales con RPA vigente al 26 de diciembre 2019 en la región y aún quedan muchos disponibles, por lo que los invito a aprovechar esta oportunidad que estará disponible hasta el día 13 de mayo”.

Por otra parte, la directora Zonal de Pesca, Paulina Barraza, complementó que son cuatro los requisitos para optar a esta ayuda: contar con un registro pesquero artesanal vigente; haber acreditado habitualidad de pesca; pertenecer al 40 por ciento más vulnerable y además ser jefe o jefa de hogar. Además para hacer válido este aporte será necesario efectuar una breve capacitación online, que será validada por medio de una encuesta de diez preguntas.

Adicionalmente, señaló que “quienes no puedan revisar los antecedentes en línea, pueden activarlo en el mes de junio, en una segunda nueva fecha que va a ser publicada a través de nuestra página web”.

Una vez que el rut de la persona sea identificado en las páginas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), se le indicará de forma inmediata si son beneficiarios con este aporte solidario, por lo que las autoridades recomendaron no concurrir a las oficinas de las entidades antes mencionadas para hacer válido el beneficio, ya que será depositado directamente en las cuentas Rut del BancoEstado a fines del mes de mayo.


Dos enfoques diferentes para atender a la pesca artesanal: Perú presta para capital de trabajo en circunstancias poco claras, puesto que en el caso de los pescadores embarcados, que no son sino empleados de un armador, no se entiende para que querrían el préstamo. Chile, más solidario otorga un aporte no reembolsable.

Un tercer enfoque más integral es el de Mexico:

Adelantará gobierno incentivos del Componente de Apoyo para Bienpesca

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), anunció la entrega del incentivo del Componente de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), recursos que ayudarán a los productores a mantener su actividad ante la contingencia por COVID-19.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Conapesca adelantará para el mes de mayo (habitualmente se hacía a partir del mes de junio o julio), la dispersión, bajo el Componente Bienpesca, de mil 391.7 millones de pesos en beneficio de 193 mil 200 pescadores y acuacultores, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

La meta del programa para este año, expuso, es cuadruplicar el número de beneficiarios, por lo que la Conapesca atenderá a pescadores ribereños y de aguas continentales, trabajadores de unidades de producción acuícolas y tripulantes de embarcaciones mayores, ubicados en mil 011 localidades pesqueras y acuícolas de todos los estados de la República Mexicana.

Los apoyos impactarán en casi 17 mil Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas que operan al amparo de Concesiones y de Permisos de Pesca y Acuacultura Comercial vigentes, detalló.

Subrayó que el Bienpesca orienta la aplicación de los recursos para fomentar el desarrollo productivo de las comunidades pesqueras en estado de vulnerabilidad e impactar directamente en las regiones costeras del país, amplía las oportunidades de empleo y mejora los ingresos y el bienestar de los productores de pequeña escala, sobre todo a los que se encuentran ubicados en las zonas rurales.

Mediante este apoyo directo, de siete mil 200 pesos por beneficiario, se coadyuva también al fortalecimiento de la economía popular y se generan las condiciones materiales para mejorar las actividades productivas, agregó.

Elenes Angulo indicó que, a partir del mes de febrero del presente año, a través de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México se puso en marcha el censo pesquero y acuícola para integrar expedientes electrónicos con la documentación y evidencia en formato de imagen, recopilada electrónicamente por los servidores de la nación, con la finalidad de que los productores acrediten su actividad y así acceder a los beneficios del componente.

Este censo pesquero, dijo, está en verificación por la Conapesca, que es la instancia responsable de la dispersión de los recursos y de validar que los datos de los expedientes electrónicos coincidan con su Registro Nacional de Pescadores y Acuacultores.

En el 2019, la Conapesca a través del Bienpesca ejerció 360.7 millones de pesos, en beneficio de 50 mil 094 productores, quienes recibieron, de manera directa, siete mil 200 pesos cada uno, lo que permitió al Gobierno de México apoyar al productor pesquero y acuícola que por causas de algún fenómeno meteorológico o contingencia vieron afectada su producción.