La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


lunes, 7 de diciembre de 2009

La acuicultura y su dependencia en la harina y aceite de pescado (edición mayo junio 09)

La acuicultura y su dependencia en la harina y aceite de pescado


Por
José Rainuzzo
Científico de SINTEF Pesca y Acuicultura
Trondheim
Noruega

La acuicultura es el sector económico de mayor crecimiento en los últimos años en la economía alimenticia mundial con 11 % anual. Muchos esperan que este crecimiento proporcione un alivio a la presión que tiene la pesca mundial actualmente y a la vez servir de fuente alimenticia global. Sin embargo ya desde casi ya una década atrás en un estudio hecho por Pauly y colaboradores se pudo apreciar que la tendencia de cultivar peces carnívoros resultaba en realidad en una mayor presión a los recursos pesqueros mundiales. Así la acuicultura para producir 1 kilo de Salmón, Langostinos, Atún y Bacalao puede demandar la utilización de 2 a 4 Kg. de peces silvestres que son reducidos a harina y aceite de pescado los cuales son utilizados como ingredientes principales en el alimento de estas especies acuicolas. Ahora bien, no todas las especies acuicolas necesitan harina y aceite de pescado para ser cultivadas. Sin embargo Pauly y colaboradores en otro estudio encontraron que también especies como la Tilapia y la Carpa que tradicionalmente se alimentan de plantas estaba usando alimento basados en harina y aceite de pescado. La razón de esta substitución esta basada en que la harina y aceite de pescado produce un mejor y mayor crecimiento que cuando se usa solamente ingredientes vegetales en la fabricación del alimento.

Pesca silvestre mundial y su utilización en harina y aceite de pescado

Aproximadamente el 25 % de las 106 millones de TM de peces silvestres que anualmente se capturan es considerado como pez forraje (FAO 2007a) que se usan en la elaboración de la harina y aceite de pescado (Alder & Pauly, 2006). Las últimas dos décadas la pesca de peces silvestres ha sufrido una fase de estagnación como resultado de varios factores como por ejemplo la sobre explotación del recurso, los cambios climáticos y la implementación de cuotas. Consecuentemente, la producción mundial de harina de pescado parece haber llegado a un tope de 6 millones de TM anuales.

En los últimos años ha habido una corriente de opinión importante en contra de la utilización de peces que en vez de ser usados como peces forraje y convertidos a harina y aceite podría usarse este recurso para alimentación humana directa sobre todo en países pobres en vías de desarrollo y no usar el recurso para destinarlo para beneficio de una acuicultura de especies de lata valor en el mercado y que solo están al alcance de una población minoritaria.
 
¿Es solamente el sector Acuícola que utiliza harina y aceite de pescado?


La respuesta es clara, no solamente el sector acuícola consume harina y aceite de pescado. Analicemos esto más detalladamente. Cerca una tercera parte de la pesca silvestre mundial (39 millones de TM) no es usada en el consumo humano directo sino por otros peces (sector acuícola) por pollos, cerdos y otros (figura 1). Lo que es interesante es que 5.4 millones de TM o sea el 13.5 % de la cantidad que no es usado para consumo humano directo es usado para alimentos para mascotas y de para el cultivo de animales para producir pieles finas. El mercado de alimentos para mascotas se ha ido incrementando en los últimos años en forma dramática llegando a niveles de 2.5, 3.7 y mas de 5 millones de TM in los años 1995, 2000 y 2005, respectivamente (FAO 2007b). Se espera que esta tendencia siga creciendo a medida de que los propietarios de mascotas adquieran conciencia de las bondades de tener alimentos de óptima calidad para sus animales domésticos.


Perspectivas sobre la dependencia de la harina y aceite de pescado en el desarrollo de la acuicultura

Definitivamente hay conciencia mundial de que la acuicultura para crecer dependerá de que se encuentren reemplazos parciales o totales a la harina y aceite de pescado en la formulación de sus alimentos acuícolas.

El Perú por su parte deberá seguir buscando de obtener una anchoveta de buena calidad apta para el consumo humano y para eso deberá tener estrategias definidas tanto tecnológicas como de mercado.

Referencias

Alder J & Pauly, D. (2006).. The fisheries Centre, University of British Columbia. Fisheries Centre Research Reports

FAO 2007 a. The state of Fisheries and Auaculture 2006. Rome Italy

FAO 2007b. FAOSTAT data base FAO. Online data base: http://faostat.fao.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario