REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2017 cumplimos 57 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

sábado, 20 de septiembre de 2014

Listo Ministro: la eficacia del lobby en el Perú. El informe de Milagros Salazar



Con el título “Listo Ministro”, Milagros Salazar presenta el resultado de una investigación que muestra en forma didáctica y evidente cómo es que las influencias políticas, las amistades, y la técnica del lobby consiguen resultados en la administración pública peruana.

Para aquellas empresas, personas o ciudadanos que carecen de los contactos, amistades o influencias adecuadas, la consecución del éxito de alguna gestión legítima puede convertirse en una verdadera pesadilla.

Hacer lobby no es un delito, pero nos muestra la podredumbre de un sistema en el cual impera el que puede. La Institucionalización del compadrazgo protegido por el caciquismo político.

Se nos debe ocurrir pensar cuántas decisiones que afectan a la vida de todos los ciudadanos peruanos, al ecosistema marino, al medio ambiente y la institucionalidad del país han sido tomadas en base a presiones. Bien sea por correo, por teléfono o en un almuerzo entre amigos que coyunturalmente tienen la suerte de detentar, temporalmente, el poder y aquellos a quienes la Industria busca no precisamente por sus capacidades, sino por sus “contactos”.

¿Ese es el país en el cual queremos vivir? Faltan pocos días y dos años para tomar decisiones en nuevas elecciones regionales y nacionales. Dejemos de ser ciudadanos pasivos y tomemos una decisión que nos vuelva activos y no permitamos que este sistema siga teniendo el poder en el país.

“Hay lobbies y lobbies”, dijo el ministro durante aquella entrevista. Unos buenos y otros malos, se entiende. IDL-Reporteros consiguió una serie de correos electrónicos, que fueron luego corroborados, que relatan gestiones protagonizadas por una conocida representante de empresas junto con el versátil ministro y algunos funcionarios de su confianza. Esta es la historia:

Lea el informe en el siguiente link:
http://issuu.com/revistapesca/docs/como_funciona_el_lobby_en_per____el

No hay comentarios:

Publicar un comentario