La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


sábado, 16 de octubre de 2021

La política general del gobierno 2021-2026 ¿A dónde se va en pesca y acuicultura?

Hoy se ha publicado la política general de gobierno 2021-2026.

No recoge nada de lo expresado en los lineamientos de política publicados por Perú Libre en mayo 2021. Tampoco menciona las acciones contenidas en el discurso del Presidente de la República para el sector pesquero en su primer mensaje en el Congreso.

Implica que todo lo ofrecido no ha sido tomado en cuenta ni considerado en esta política aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Nuevamente estamos en una situación en la cual la pesca no está considerada en los ejes de intervención del gobierno, lo que conlleva a que la comunidad pesquera se pregunte cuál es la razón por la cual el sector pesca y acuicultura siempre termina siendo la cenicienta del sector productivo del Perú.

Significa que los ministros y autoridades que se designen podrán diseñar sus políticas y planes a discreción propia, en vista de que no hay un rumbo general ni objetivos precisos dictados por la suprema autoridad del gobierno.

Lo que lleva al sector a un escenario en el cual todo dependerá de la experiencia y conocimiento que de la pesca y acuicultura posean las autoridades designadas, del nivel de compromiso que tengan con el sector, así como de la voluntad de resolver los problemas existentes y servir al país.

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-la-politica-general-de-gobierno-decreto-supremo-n-164-2021-pcm-2002063-5/?fbclid=IwAR0DqKap8s_7O-br554KQcPqr--sxzznAScxIAbW1jZNX1yCFqKsmmIp-hI

La política aprobada debería dar origen a los Planes Estratégicos Sectoriales (PESEM) de cada sector, los que a su vez origina los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) y los Planes Operativos Institucionales (POI). Por tanto, los PESEM actuales deberían ser alineados a la nueva política general del gobierno, estructurando nuevos objetivos estratégicos.

Pero ¿Qué va a ocurrir con los sectores, como el pesquero, que no han sido considerados en la política general de este gobierno? ¿Se va a mantener el PESEM diseñado por el gobierno anterior? ¿Cuáles serán los objetivos estratégicos nuevos, en el caso de que las nuevas autoridades tuviesen intenciones de diseñar nuevos?


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