La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


sábado, 27 de junio de 2015

¿Porque comer mas pescado? Editoral Revista Pesca Julio 2015

En los últimos años varios países de la región vienen realizando esfuerzos por incrementar el consumo de pescado, o digamos productos hidrobiológicos.

¿Porqué se quiere aumentar el consumo en la población? ¿De qué especies? ¿Cuál es la población objetivo y porqué? ¿De qué tamaño es esa población objetivo? ¿Cuál es el tamaño de la oferta disponible de pescado? ¿Se sabe el volumen máximo permisible de ser extraído?

Las respuestas a estas preguntas deberían constituir el inicio de cualquier programa de promoción de consumo de pescado, por cuanto no se puede estimular el crecimiento de la extracción de recursos pesqueros sin asegurar su sostenibilidad, lo que implica información científica que permita determinar el tamaño de la oferta. Recién entonces se puede determinar el tamaño del mercado que se puede atender. No es lo que se quiere hacer, sino lo que se puede hacer sin perjudicar la salud de la biomasa y del ecosistema.

La actividad pesquera descansa sobre la existencia de recursos pesqueros, por tanto el primer objetivo es garantizar la sostenibilidad de los mismos. La base para el manejo sostenible radica en información científica, por lo cual el primer paso requiere el fortalecimiento del sistema científico y oceanográfico, el cual debe priorizar los estudios biológicos y socio económicos de los recursos, áreas y épocas de reproducción, tallas y edad de los mismos, el conocimiento de los stocks disponibles, renovación de poblaciones, impacto de la mortalidad antropogénica y natural y la influencia de las variaciones oceanográficas, principalmente en áreas costeras.

La aleatoriedad de la extracción por insuficiencia de información y el efecto de impactos climáticos, oceanográficos, naturales (que son impredecibles) y mortalidad antropogénica, impone un enfoque precautorio que obliga a reducir el esfuerzo pesquero por lo cual es preciso actuar en ese sentido, lo que conlleva a la necesidad de definir cuotas anuales globales de extracción por especie.

El tema de fondo a tratar es la magnitud y orientación del esfuerzo pesquero total practicado por la comunidad pesquera. Es imprescindible establecer mayores limitaciones al esfuerzo pesquero en el futuro inmediato junto con mecanismos que garanticen un mejor aprovechamiento de las reducidas biomasas disponibles. Incentivar un mayor consumo sin tener en cuenta estas consideraciones puede derivar en impactos negativos sobre el ecosistema.

En el Perú, en ausencia de información fidedigna sobre la oferta disponible, solo podría incentivarse el consumo hacia poblaciones vulnerables basada en el recurso anchoveta, que es la especie más conocida científicamente, y la pota la cual pese a no tener el mismo nivel de información, se puede presumir que existe en abundancia.

El recurso pesquero no aumenta en función de la demanda. En el Perú se ha atribuído siempre a los recursos marinos, no solo el carácter de renovable, sino además, la cualidad de inagotable. Han elegido aceptar el mito, en obstinada ignorancia de los hechos, creyendo que los recursos pesqueros son infinitos e inagotables y forzando la extracción hacia límites impredecibles en sus consecuencias.

Marcos Kisner Bueno

Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a JULIO 2015.

El objetivo de la revista Pesca es ofrecer información diversa y constante que permita ampliar nuestra visión de la pesquería mediante la lectura y el análisis individual. Debemos leer, formarnos nuestra propia opinión y participar en la vida política del país porque nos afecta a todos, inclusive en la pesquería.

La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería.

Difunde información, ideas y  corrientes de opinión que tienen por objeto crear conciencia de la necesidad de hacer sostenible la extracción de los recursos marinos, de seguridad alimentaria y  del cuidado del medio ambiente. Pero sobre todo, contribuir con información para que el lector empiece a formarse una opinión propia sobre la problemática pesquera.

EN LA EDICION DE JULIO:

Pesca: Los ojos en el océano; Si la tierra subiera 2 grados; Biotecnología marina; Para aprovechar los recursos del fondo del mar; La extinción del tiburón; Acciones para salvar la salud de los océanos; Evitar el cataclismo ambiental; El afloramiento de aguas; Afloramiento marino; Ictioplancton; Oro negro vertido en el océano; Oceana reclama una mejor gestión pesquera; ¿Podría la acuicultura ayudar a salvar los océanos?; Técnicas de pesca destructiva y descartes; Gobierno encarga a FAO evaluar ley de pesca; Senegal y su pesca; Stocks pesqueros y sus beneficios; El precio de la pota; El control mundial de la pesca; La potencialidad del mar argentino; Consejo directivo del CITE pesquero; ¿Incentivos para la acuicultura?; El cambiante papel de la harina de pescado; Historia de la ciudadanía; El castigo de Platón; Un debate parlamentario; Consumimos como si no hubiese mañana                                   

Se puede leer en formato revista en el siguiente link

Y se puede bajar en PDF en el siguiente link: