REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2016 cumplimos 56 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

The Northern Humboldt Current System (edicion ene feb 09)

The Northern Humboldt Current System


El miércoles, 25 de febrero de 2009 la ministra de la Producción presentó el compendio científico “The Northern Humboldt Current System: Ocean Dynamics, Ecosystem Processses, and Fisheries”, el cual ha sido elaborado por destacados expertos, nacionales y extranjeros, y contribuirá a desarrollar y preservar el ecosistema marino peruano.

Este compendio ha sido catalogado como el más “completo” realizado en los últimos 20 años sobre la corriente de Humboldt y se publicó en la prestigiosa revista internacional Progress in Oceanography (www.elsevier.com/locate/procean), gracias al trabajo desarrollado por importantes instituciones como el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de Ciencias Marinas del Pacífico Norte (PICES), y ENDARI.

“En el año 1989 se realizó la última publicación sobre este tema, veinte años después estamos presentado un nuevo informe, el cual recoge 27 trabajos de 217 que fueron elaborados por científicos de más de 20 países del mundo, reflejo de un importante esfuerzo de investigación y de gran relevancia”, sostuvo.

La titular del Sector resaltó la importancia del enfoque ecosistémico que realiza la publicación, el cual permitirá abordar de mejor manera, el tratamiento, manejo y la gestión de los recursos pesqueros.

Asimismo, explicó que gracias a esta publicación el Perú podrá tomar mejores decisiones sobre la industria pesquera, la regulación de la pesca y el aprovechamiento de diversas especies hidrobiológicas. “El ecosistema marino de la corriente de Humboldt es muy especial lo cual lo hace un laboratorio a nivel mundial y tiene un interés para todos los científicos”, dijo.

Señaló que este suceso hace que el mar peruano tenga un gran valor, al recordar las palabras del Dr. Arnaud Bertrand del IRD quien sostuvo que el Perú es el campeón mundial en la producción en peces, al obtener en promedio el 10 % de las capturas del mundo con solamente el 0.1 por ciento de la superficie del océano.

Cabe indicar que también participaron en la presentación de esta publicación el presidente del Imarpe, Héctor Soldi, la embajadora de Francia en el Perú Cécile Pozzo di Borgo, entre otros representantes de la embajada de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario