REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2018 cumplimos 58 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

lunes, 29 de julio de 2019

Revista Pesca agosto 2019: editorial


El futuro del Perú está en manos de sus ciudadanos.
No son las políticas públicas ni las normas regulatorias, las que llevarán a la pesca a un desarrollo sostenible e inclusivo. Es la actitud y el compromiso de los ciudadanos, los pescadores, los trabajadores, quienes tenemos que tomar con seriedad el tema y actuar en forma responsable, con una visión de país y de largo plazo. Tenemos que establecer qué clase de pesquerías queremos y necesitamos, así como los medios que usaremos para conseguirlas. Necesitamos definir el tema en un escenario constructivo.
La educación y capacitación, más allá de lo que las entidades responsables y/o la empresa privada puedan o no hacer, no puede proporcionar nuevas capacidades o innovación si no se trazan objetivos estratégicos que orienten el esfuerzo hacia una meta más grande que las necesidades inmediatas.
La gente comprometida con la información útil, veraz y técnica, demandará una clase de educación y/o capacitación, o se auto capacitará, teniendo como meta objetivos concordantes con el modelo de pesquerías que se quiere tener.
La crítica actual, que es esencialmente destructiva, sin aporte técnico alguno, debe superar y trascender la constante queja y las exigencias que solo buscan objetivos inmediatos de corte comercial, económico o político.
El pescador y el ciudadano, deben buscar liberarse de la influencia que se ejerce sobre él a través de diversos mecanismos que ahogan al desarrollo pesquero y buscar el rumbo que nos lleve a una pesquería inclusiva y sostenible, en un contexto amigable con el ecosistema y el medio ambiente.
Será el día en que pensemos y sintamos que nuestro futuro depende de nosotros mismos y de nadie más, el día en el cual las cosas empiecen a cambiar. Será el día en que dejemos de pensar que todo debe ser proveído por el Estado, cuando desarrollemos la capacidad de forjarnos un futuro real sin demandar paternalismos a nadie.
Cuando desalojemos de nuestras mentes y corazones la falsa noticia, la desinformación, la manipulación, las medias verdades y la actitud de esperar todo del Estado, seremos capaces de asumir el control de nuestros recursos naturales con patriotismo, con responsabilidad y con derecho.
La manipulación informativa, que nos mantiene bajo la dependencia sicológica de ideas que defienden intereses de parte, carece de visión de país y nos pone bajo el dominio de influencias inapropiadas para estimular la construcción de un mejor futuro.
Está en nuestras manos la construcción del país que queremos para las próximas generaciones, con solidaridad, racionalidad y sentido de inclusión de las poblaciones vulnerables en la pesquería y en la vida nacional.

La revista Pesca nos informa sobre temas del mar y de la pesca. Difunde información e ideas obtenidas de diversas fuentes sobre la pesca en el Perú y el mundo. Intenta contribuir a la formación de opinión propia en base a información diversa.

Se publica en forma mensual, en formato digital y su descarga es gratuita para quien desee conocer el sector  pesquero.

Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a AGOSTO 2019 y a compartirla dentro de sus círculos y redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario