La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


lunes, 12 de agosto de 2013

SNP: Pesca industrial en el sur cayó 85% y se perdió US$ 200 millones en exportaciones

Balance del primer semestre prueba que “mover la pesca industrial a la milla 7 -impulsada por el Gobierno- tiene efectos devastadores”, dijo el gremio pesquero. “Monto hubiera evitado la caída drástica de las exportaciones”.

Si bien en el mes de julio la captura de anchoveta estuvo en buen nivel en la región sur del Perú, en el acumulado enero–junio la actividad industrial estuvo paralizada -según el propio Imarpe-, con una caída de 85% frente a similar periodo del 2012, resaltó la Sociedad Nacional de Pesquería.

Explicó que en el sur, sobre todo en los periodos más cálidos (noviembre–mayo), la anchoveta se pega a la costa, con lo cual “la medida de mover la pesca industrial a la milla 7 tiene efectos devastadores”. El gremio se refirió al reordenamiento pesquero emprendido por el Ministerio de la Producción, el cual aducen que favorecería a la pesca chilena.

Frente a una pesca promedio de 295,000 toneladas en los periodos enero–junio en el sur entre el 2009 y 2012 -indicó el gremio-, durante este año solo se pescó 42,000, registrándose una diferencia de 253,000 toneladas.

“Ello equivale a US$ 200 millones en exportaciones, que de haberse realizado habrían evitado una caída tan drástica de las exportaciones peruanas en lo que va del año”, aseguró en su boletín “Aportes al debate en pesquería”.

“Si no se hace una corrección, esta situación se repetirá en el periodo noviembre 2013–mayo 2014”, criticó.

Fuente:


NOTA DE PESCA: 
Las exportaciones peruanas se redujeron en 200 millones de dólares. Es una expresión que infunde alarma y culpa a la autoridad de pesquería.

Pero la información completa debería ser que: es la industria pesquera quien dejó de exportar 200 millones de dólares quedando "devastada" y no el país. De esos 200 millones ¿cuánto perdió el Perú en IGV y renta dejada de percibir? Debería precisarse, porque a la vista de las estadísticas continuamente publicadas, lo que el país ha perdido en términos de dólares es muy poco, si consideramos además la devolución del IGV que cobra el sector exportador.

También debería decirse cuánto ha mejorado la salud del ecosistema por esa menor extracción de anchoveta. 

Pero como eso no genera cifras alarmistas ni está debidamente cuantificada, y la autoridad científica no lo dice, simplemente no se menciona.

Finalmente no todo se puede medir en términos de exportación y la información no debe ser dirigida en ese sentido nada más. El problema es que los medios solamente dan la noticia en el sentido que le conviene a la industria sin analizar el impacto completo para el país.

En los siguientes links se encuentran comentarios precisos al respecto: