REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2018 cumplimos 58 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

viernes, 30 de agosto de 2019

Editorial Revista Pesca septiembre 2019


En los países desarrollados, que consumen la mayor parte de la producción mundial de alimentos, en especial los hidrobiológicos, las personas que tienen más dinero para comprar más alimentos pagan por productos cada más sofisticados en elaboración, envasado, y otras exquisiteces. Más que necesidad básica de alimentación, satisfacen exigencias gastronómicas. Es su realidad y son sus posibilidades.
Mientras esto ocurre en los países desarrollados, en el resto del mundo y en nuestro país, una parte considerable de la población continúa con bajos niveles de consumo y de acceso a los alimentos, como los hidrobiológicos, con el consecuente nivel de desnutrición. Es difícil de acceder a sus precios, bien sea que provengan de la pesca o de la acuicultura.
La coexistencia del hambre con la abundancia de productos de alto contenido proteínico como la anchoveta, entre otros recursos pesqueros, es una realidad que puede ser revertida.  
La desnutrición infantil es un indicador que, mientras no se resuelva, no permitirá el crecimiento nacional con equidad e inclusión. Niños menores de dos años padecen de desnutrición crónica en el Perú y sufren de anemia por deficiencias de hierro en su alimentación. 
Los problemas de anemia y desnutrición que presenta el Perú, no se dan solamente por el lado de la disponibilidad de alimentos, sino también por el lado del acceso, de manera específica por los niveles de ingreso que limitan a una parte importante de la población para comprar, por ejemplo, pescado.
El mercado no puede resolver el problema de la anemia ni de la desnutrición. Hay una imposibilidad para acceder a los alimentos por parte de amplias poblaciones que no pueden pagar los precios actuales.
En este contexto, es necesario dar una mirada a las posibilidades de atender las necesidades de alimentación de los sectores más necesitados utilizando los recursos pesqueros más abundantes que tiene el país.
El Estado y el sector privado tienen un amplio margen de acción para trabajar juntos en ese sentido.

La revista Pesca nos informa sobre temas del mar y de la pesca. Difunde información e ideas obtenidas de diversas fuentes sobre la pesca en el Perú y el mundo. Intenta contribuir a la formación de opinión propia en base a información diversa.

Se publica en forma mensual, en formato digital y su descarga es gratuita para quien desee conocer el sector  pesquero.

Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a septiembre 2019 y a compartirla dentro de sus círculos y redes sociales.

En formato revista en el siguiente link:



No hay comentarios:

Publicar un comentario