REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2016 cumplimos 56 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

sábado, 9 de junio de 2012

EL SECTOR PESQUERO PERUANO AL MES DE JUNIO DEL 2012

La historia de décadas de extracción de anchoveta para ser reducida en harina de pescado y la explotación de otros recursos pesqueros para ser destinados exclusivamente a la exportación es la historia de la pesquería peruana.

Una pesquería convertida en la más grande del planeta; pero que solo ha traído riqueza y bonanza a unos pocos y no a las mayorías ni al país en su conjunto.

Una historia de progreso, innovación, dificultades y triunfos; pero también una historia signada por la corrupción y deficiencias en la gestión del propio Ministerio y de sus OPDs. Una historia singular de manipulación y presión por parte de los administrados y de cesión por parte del Estado, representado por los diversos titulares de Pliego que han pasado por la cartera.

La pesquería peruana creó un sector privilegiado, elitista, en el cual se destacan dos tipos de pesquería: la artesanal y la industrial. Siendo esta última la que se lleva todos los privilegios, todas las facilidades y todo el poder. La pesca artesanal sobrevive como cualquier otra pesquería artesanal del mundo sin recibir una participación por la extracción de las especies que realiza la pesca industrial, que consume el principal alimento de los peces que son objetivo de los pescadores artesanales: la anchoveta. Cada vez hay menos peces para los pescadores artesanales; pero más riqueza para las industrias exportadoras.

En Junio del 2012, a once meses de un nuevo gobierno tenemos ya 3 Ministros de la Producción y 5 viceministros de Pesquería. Cada uno de esos cambios ha provocado rotación de funcionarios en todos los niveles del Ministerio y de los Organismos Públicos Descentralizados. Indicativo de la poca atención y escaso interés que posee el gobierno por la pesca, ignorando el potencial contributivo del sector para la seguridad alimentaria y para la captación de mejores ingresos para el Estado.

Existe un Plan Estratégico Sectorial Multianual, debidamente aprobado, con objetivos e indicadores claramente visibles. El reto para lo que queda de este Gobierno, es ejecutarlo realizando una gestión lo más eficiente posible. Por lo pronto la ejecución presupuestal de los primeros 5 meses del ejercicio no arroja una proyección adecuada que permita apreciar por lo menos una ejecución al 100% para fin de año. Hay OPDs como el FONDEPES cuyos gastos de personal son proporcionalmente inapropiados en relación a las partidas que suponen inversión en beneficio del sector artesanal.

La historia deberá juzgar a la pesquería peruana como un sector de oportunidades perdidas para la Sociedad Civil, que vive de espaldas al mar. El 8 de Junio día Mundial de los Océanos, pasó desapercibido en el país, cuya costa es lo suficientemente larga y su riqueza pesquera suficientemente grande como para generar una Sociedad preocupada e interesada no solamente en la conservación y sostenibilidad de sus recursos, sino en la participación justa de la riqueza que producen esos activos nacionales que son los habitantes del mar.

El mar está poblado de números seres que son sacrificados en el altar de una industria ávida de transformarlos en dinero; pero poco interesada en pagar un justiprecio a la Sociedad peruana, por lo demás indiferente al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario