La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


miércoles, 10 de enero de 2018

Más de cinco mil puestos de trabajo en riesgo por dispositivo que atenta contra la industria atunera peruana

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Alfonso Miranda anunció acciones legales a fin de derogar judicialmente que perjudica el desarrollo de la actividad atunera en nuestro país.
Agregó que la nueva ministra de Producción, Lieneke Schol deberá resolver el gravísimo problema que atenta contra el normal desarrollo de la industria atunera en  nuestro país.

Más de cinco mil puestos de trabajo en la industria del atún en nuestro país se verían en serio peligro a raíz de un Decreto Supremo 021-2017-PRODUCE que ya no obliga a los armadores extranjeros pesqueros del extranjero a dejar el 30 por ciento de lo extraído en nuestro país para los siguientes cuatro años, alertó el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda.

Explicó que el pasado 29 de diciembre, se publicó el referido decreto supremo sin la consulta a las partes involucradas y adelantó que evalúan acciones legales a fin de derogarlo.

“Iniciaríamos las acciones legales y administrativas ante todos los órganos competentes para revertir judicialmente esta medida que genera un gravísimo daño al sector industrial y unas cinco mil personas cuyos trabajos estarían en serio riesgo”, sostuvo Miranda.

Agregó que esta medida es inconstitucional, no cumple con los requisitos de publicación previa y cambiar las reglas de juego por las cuales se han realizado las inversiones cuantiosas.

El dirigente gremial recordó que el 31 de octubre pasado, su institución envió una carta al  Ministro de la Producción, señalando que el ordenamiento pesquero del atún vigente había propiciado importantes inversiones en la industria que nos llevarían a volver a ser una potencia atunera como fuimos hasta los años 70.

Indicó que en la misiva se le pidió que se mantuvieran esas condiciones. 

Afirmó que al cabo de cinco años, el Perú podría estar acercándose al Ecuador como potencia atunera en América.

Sin embargo, manifestó que en menos de 60 días se nos sorprende con un decreto supremo que propiciará la quiebra de empresas del sector atunero, destruye la competitividad del sector y favorece a las industrias extranjeras.

“Dichas embarcaciones extranjeras que proceden de Panamá, México y Ecuador ya no tienen la obligación en dejar el 30 por ciento de lo extraído”, manifestó Miranda.

Indicó que hasta la fecha, se han invertido unos US$60.00 millones en plantas de conservas, frigoríficos e infraestructura, entre otros servicios en favor de la industria atunera.

El empresario pesquero aseguró que era el inicio de futuras inversiones a fin de potenciar el mencionado sector industrial y competir de igual a igual con Ecuador.

Otra  opinión

Por su parte, el industrial pesquero Eduvigis Beltrán señaló que se ha puesto en riesgo a más de 5,000 puestos de trabajo y una industria que produce alimentos para nutrir a los peruanos por lo que urge una sana rectificación.

“En momentos en que escasean las materias primas para nuestras industrias, es inadmisible que otros se lleven nuestro pescado con el auspicio de PRODUCE”, opinó.

Finalmente, Alfonso Miranda confió en que la nueva Ministra de la Producción (PRODUCE), Lieneke Schol sabrá valorar a la industria nacional y podrá corregir este grave problema.

“Debemos aprovechar para ver en esta crisis, una oportunidad y proponernos mejorar las condiciones en las que opera la industria, promoverla y hacerla grande”, finalizó.


San Isidro, 09 de enero de 2018
Oficina de Prensa e Imagen
Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI



Contacto
Carlos Chuquín

Celular: 99963-4710