No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. St alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


viernes, 13 de septiembre de 2024

DATOS DEL ANUARIO ESTADISTICO PESQUERO Y ACUICOLA 2023

 

Este documento correspondiente a 2023, recientemente publicado, no menciona la recaudación de derechos de pesca, el pago de impuesto a la renta, ni el drawback y el IGV devuelto al sector.

Tampoco hace referencia alguna a la distribución y utilización del canon pesquero ni la utilización que el PRODUCE hizo con el 50% de los derechos de pesca recaudados.

CONSUMO PER CAPITA DE PESCADO

El Anuario Estadístico Pesquero y Acuícola, muestra una cifra que amerita una aclaración. Se trata del consumo per cápita aparente de recursos hidrobiológicos. El documento muestra dos cifras diferentes en páginas diferentes. Es necesario que se precise cuál es el consumo oficial que debe usarse para análisis y evaluaciones.

El documento puede leerse en el siguiente link:

https://www.producempresarial.pe/anuario-estadistico-pesquero-y-acuicola-2023/

La página 31 muestra:

El consumo per cápita de pescado en el país durante el 2023 se estima alcanzó 17,3 kilogramos por habitante, la cual significó una ligera disminución de 1,0%, con relación al año 2022, cuyo valor fue de 17,5 kilogramos.

La Página 89 muestra:

Asimismo, en el año 2023 según el volumen de ventas internas de productos para el consumo humano directo, se observa que el consumo per cápita aparente de productos pesqueros a nivel nacional fue de 26,6 kilos por habitante, que con respecto al año 2022 presenta un incremento en 1,6 kilo (+6,4%), en razón al mayor consumo de productos enlatados en +22,3% y congelados en +22,7%.

 


EMPLEO PESQUERO

Durante el transcurso del presente año, entidades no oficiales han mencionado diversas cifras sobre el empleo pesquero directo e indirecto. Unas dicen 250 mil, otras 350 mil y hasta se dijo 700 mil, sin precisar la fuente. Siendo que la cifra oficial de empleos directos es de 90,915 la pregunta es si con los empleos indirectos se puede alcanzar los números mencionados.

En cuanto al empleo pesquero, las cifras oficiales son las que se muestran en la página 28:

En 2023, el Sector Pesca y Acuícola aportó con el 0,51% de la PEA ocupada nacional, equivalente a 90,915 puestos de trabajo, cifra que representó un aumento de 1,0% con respecto al año 2022. Este resultado fue influenciado por la expansión del empleo en la actividad de la pesca marítima (+1,8%) y continental (+9,2%) que, en conjunto, este resultado se tradujo en 3,0 mil empleos más percibidos. En contraste, la actividad acuícola atenuó parcialmente esta expansión y registró una caída del empleo (-18,5%), equivalente a 2,1 mil puestos de trabajos menos.

En composición, se observa que el 64,6% del total de empleo generado por el sector lo conforman los pescadores del ámbito marítimo con 58 743 puestos de trabajo. Seguido en menor proporción por el 25,3% pertenecientes a la pesca continental con 22 993 empleos y el 10,1% de la acuicultura con 9 178 empleos.

En relación a la distribución del empleo según tamaño empresarial por número de trabajadores, se observa que las microempresas concentran el 77,2% del total del empleo pesquero y acuícola, aportando con 50 510 puestos de trabajo. Seguido de un 12,4% de participación de la pequeña empresa con 8 132 empleos.

Destaca la contribución de la mediana y gran empresa, cuyo aporte a la PEA es de 2,7% y 7,6%, respectivamente, y que, en conjunto, aportan 6 778 puestos de trabajo.

EXPORTACIONES

La participación del sector pesquero (CHI + CHD) en las exportaciones totales del país es del 4.6%, como se muestra en el siguiente cuadro:

La exportación de harina representa el 1.3%, la de aceite el 0.4% y la de pesca no tradicional, o sea CHD, es el 2.8% en relación al total nacional.

jueves, 5 de septiembre de 2024

LA SUERTE DE LA FLOTA POTERA ARTESANAL EN PERU

 

La situación de la captura de pota dentro y fuera del dominio marítimo peruano ha sido ampliamente expuesta en dos informes que pueden leerse en los siguientes links:

https://revistapesca.blogspot.com/2024/08/peru-la-flota-china-y-la-pota.html

https://revistapesca.blogspot.com/2024/08/los-problemas-de-la-pota.html

Al 5 de setiembre 2024 la situación, aparentemente, ha empeorado por las siguientes razones:

1.   Está anunciada una posible fusión del MINCETUR con el PRODUCE, lo que haría al sector pesquero aún menos visible de lo que es hoy, ya que ahora es uno de dos viceministerios. La fusión lo convertiría en uno de cuatro viceministerios.

2.   Se ha designado a Desilú León como Ministra del MINCETUR, lo que sugeriría que ella sería la titular del nuevo ministerio fusionado, si es que se da esta fusión.

3.   Cuando ella fue viceministra de pesca y acuicultura en la anterior gestión, fue que se dio la ya conocida reunión que tuvo con funcionarios chinos, luego de la cual se flexibilizó la norma de ingreso de los barcos poteros chinos a puerto peruano para actividades logísticas. Al poco tiempo fue designada, además, como miembro del directorio de la APN, entidad del MTC que concede autorización de ingreso a los barcos de bandera extranjera, cargo que aún mantiene.

4.    El proceso de solicitud de permiso de ingreso se inicia en la VUCE (Ventanilla Unica de Comercio Exterior) que depende del MINCETUR.

La VUCE es un sistema integrado que permite, a través de medios electrónicos, a las partes involucradas en el comercio exterior y el transporte internacional, intercambiar la información requerida o relevante para el ingreso, la salida o el tránsito de las mercancías y de los medios de transporte desde o hacia el territorio nacional; así como posibilita a los usuarios gestionar la documentación e información respecto a los procedimientos y servicios relacionados al comercio exterior que son tramitados por el sistema”.

“…el Ministerio de la Producción, otorgará la opinión favorable de ingreso a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para embarcaciones pesqueras de bandera extranjera.

Respecto de la condición establecida en el literal f), la Autoridad Marítima otorga la opinión favorable de ingreso a través de la VUCE para embarcaciones pesqueras de bandera extranjera.

En caso de incumplimiento de algunas de las condiciones indicadas en el presente artículo, la Autoridad

Portuaria Nacional, previa opinión de la autoridad competente, informará a través de la VUCE, la denegatoria de recepción a las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera o sus representantes legales que soliciten el arribo a puertos peruanos.

5.   En consecuencia, ella adquiría el control sobre todos los pasos que permiten el ingreso de la flota china al dominio marítimo peruano.

Es evidente la influencia y el poder que tiene la China sobre el gobierno, merced a su participación en la economía peruana, sus inversiones y su hábil manejo diplomático.

En ese escenario es probable la existencia de cierto nivel de simpatía de la nueva Ministra por los intereses pesqueros chinos. O que reciba presión para no tocarlos o darles facilidades, por lo menos hasta ahora.

La parte de la flota y la industria pesquera peruana, que tiene en la pota su principal o único recurso de extracción y exportación, debería ir preparándose para el peor escenario.

Es improbable que los intereses chinos en el Perú sean perjudicados o comprometidos por las necesidades de la pesca peruana en cuanto se refiere a la pota. Tampoco hay que olvidar que la atención logística de los barcos chinos en astilleros y puertos peruanos generan dinero y empleo a un sector de la economía.

En consecuencia, los pescadores e industriales pesqueros están solos en la defensa de sus intereses.