REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2019 cumplimos 59 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

lunes, 4 de mayo de 2020

PESCA, ANCHOVETA, NEGOCIOS Y PASIONES


“En Perú la producción pesquera disminuyó en 21,43 % ante la menor captura de especies marítimas para consumo humano directo, registrada en -26,89 % por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La entidad detalló que la caída se vio en productos destinados a congelado (-50,6 %) y enlatado (-42,2%), mientras que subió para curado (14,0 %) y consumo fresco (0,6 %).

Asimismo, en este mes de análisis el INEI no registró pesca para consumo humano indirecto, como la harina y el aceite de pescado, debido a la veda de anchoveta, similar a marzo de 2019.

Aunque la pesca de origen continental creció en 29,87 % aupado por la mayor captura  para congelado.

'Al parecer, sólo la crisis que provocó la guerra con Chile puede igualar en intensidad al presente evento. En aquella oportunidad, el PBI del Peru cayo en 40 %. Todo parece indicar que la crisis actual puede transformarse en la mayor catástrofe económica que ha experimentado el Perú en toda su historia republicana'',


Por su parte, Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), señaló que en los últimos 15 días desde su sector han trabajado en el mantenimiento de plantas y embarcaciones con un protocolo de seguridad sanitaria aprobado por el Ministerio de Salud.

Asimismo, Aljovín detalló que para verificar el cumplimiento del protocolo por parte de las empresas pesqueras han contratado a la compañía SGS como auditor externo. Además, precisó que en caso una empresa del gremio incumpla el protocolo, han acordado que se procederá a suspender de manera inmediata las operaciones de la misma.
“En cuanto al protocolo de operación para las actividades de la próxima temporada de pesca, hemos procedido adecuar el mismo a los lineamientos emitidos por el Minsa el miércoles 29 de abril”, afirmó Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP.


La tendencia es relacionar todo el movimiento pesquero con el PBI. En ese contexto, aperturar la primera temporada de anchoveta 2020 apuntaría, obviamente a apuntalar el PBI, para satisfacción del MEF. Pareciera ser el principal considerando, por encima de la protección y seguridad de los trabajadores de la industria; pero también podría, además, ser el resultado de una negociación.

Se debe recordar que, ante los problemas de la segunda temporada 2019 que terminaron en un decreto de urgencia que reestructura el IMARPE, la industria se opuso y lanzó una agresiva campaña en contra de la actual administración y una serie de spots televisivos denominada “crisis en la pesca”. Esta campaña se detuvo abruptamente al inicio de la cuarentena. ¿Por qué? ¿Podría no reanudarse si es que se inicia la temporada? ¿Sería entonces un toma y daca donde todos ganan? ¿Se resume todo a negociaciones sin tener en cuenta a los ciudadanos, sobre todo a los tripulantes de las embarcaciones pesqueras?

¿Podría la reanudación de la temporada de pesca echar al olvido todo el problema del Instituto del Mar del Perú? ¿Se cambiará a los directivos de la entidad de acuerdo a lo mencionado en el Decreto de Urgencia 015-2020, que modifica el Decreto Legislativo nº 95, Ley del Instituto del Mar del Perú - IMARPE, para la mejora y el fortalecimiento del rol y la gestión institucional y se promulgará el nuevo reglamento de organización y funciones?

¿O todo se olvidará en la probable excelente captura de anchoveta de la primera temporada 2020?

Lo que es indudable es que la anchoveta crea conflictos, une a los enemigos, divide a los amigos y entroniza o destrona funcionarios; genera amores y odios, pasiones y desencuentros; pero por sobre todo…genera negocios y un pequeño impulso al PBI nacional. Bien sea que se haga harina con ella o se le destine a la alimentación humana, la anchoveta es la reina de la pesca en el Perú y de los enfrentamientos entre la administración y los gremios industriales y pesqueros.