La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


jueves, 31 de octubre de 2013

Editorial Revista Pesca Noviembre 2013

En la pesquería peruana el Estado peca de ser escasamente comunicativo. Es reactivo a la agenda que la industria, a través de los medios, le impone. Las normas regulatorias que dicta en beneficio de la sostenibilidad del recurso son escasamente informadas, deficientemente diseñadas y afectan, con toda lógica, a los intereses de la industria que demuestra mejor manejo de los medios y de mejores argumentos para oponerse a normas que afectan su rentabilidad.
            
El Estado es insuficientemente hábil para trasmitir la idea de que la regulación defiende los intereses de las mayorías. Por tanto, no genera corrientes de opinión y apoyo que resulten en legitimación de sus decisiones, las cuales buscan el bienestar de todos los ciudadanos y no solo de aquellos relacionados con el sector pesquero. Carece de apoyo popular porque, irónicamente,  ese público ignora los derechos que tiene sobre sus recursos naturales y es blanco de la propaganda de la industria y de una inexistente comunicación proactiva del gobierno.
            
Es importante que el Estado trabaje y comunique antes, durante y después del establecimiento de normas y políticas regulatorias a fin de imponer la agenda con mayor eficacia que la industria, así como consolidar sus reformas con legitimidad y evitar usar solamente la fuerza de la legalidad de su autoridad. A mayor legitimación, mayor poder.
            
Falta convencer y demostrar que se está gobernando para las mayorías y en beneficio de las futuras generaciones de peruanos, mientras que la industria defiende su rentabilidad actual y los intereses de minorías. Falta comunicar cifras, estadísticas, avance de cumplimiento de metas y objetivos. El vacío de comunicaciones lo está llenando la industria pesquera quien poco a poco va imponiendo la agenda y la información que defiende sus intereses.
            
Los ciudadanos peruanos no involucrados directamente en la pesca, carecen de espacios comunicacionales y van siendo utilizados para legitimar a unos u otros, sin percatarse de que son beneficiarios naturales de la bonanza pesquera. Ignorados pero necesarios.           
            
El sector pesquero estatal carece, no solo de estrategias de largo plazo, sino también de estrategias comunicacionales. El Estado está olvidando que los políticos son tomadores de decisiones comprometidas con el futuro de todos y que debe convencer de ello a la ciudadanía para conseguir su respaldo y apoyo frente a la reacción cortoplacista de la industria.
            
La autoridad de Pesquería no está considerando el contacto y comunicación con la gente, con aquellos ciudadanos no pesqueros pero que tienen derecho a sus beneficios, uno de los cuales es a disponer de pescado barato y abundante.


Quedan cordialmente invitados a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a NOVIEMBRE 2013 
EN LA EDICION DE NOVIEMBRE:

LA PROBLEMÁTICA DE LOS OCEANOS (2);EL MAR PERUANO; MODO DE PESCA EN EL ANTIGUO PERU     ; PERU DESTACA POR SUS ENVIOS PESQUEROS; ANCHOVETA QUINUA Y PAPA (7); EL OLIGOPOLIO DE LA PESCA; UN MAR AGOTADO Y SIN RELEVO GENERACIONAL; LA MALDICION DE LOS RECURSOS NATURALES; DEFORMACION DEL PLANETA AFECTA NIVEL DEL MAR; MICROALGAS PRODUCEN TOXINAS; EL PEZ DOMESTICO QUE PUEDE SALVAR VIDAS; SIN OCEANOS NO HAY VIDA; LA SOBREPESCA DE TIBURONES; DIEZ COSAS PARA CUIDAR LOS OCEANOS;OCEANOS ESTAN EVITANDO EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO;
____________________________________________________________________________
La revista puede bajarse en forma gratuita en formato PDF en:


y leerse en un amigable formato de revista en:




Si no conocemos nuestro mar y nuestra pesca, nunca podremos defender nuestros intereses pesqueros como Sociedad Civil ni como Nación.
Dejemos de vivir de espaldas al mar interesándonos en nuestra pesquería y sus problemas.