REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2016 cumplimos 56 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ejecución presupuestal sector Producción al 1 de Diciembre

Los titulares de pliego, es decir los ministros y jefes de Organismos Públicos, son funcionarios de confianza que son designados. Entre sus obligaciones, la principal quizá sea la de ejecutar el gasto del dinero asignado por el Tesoro Público a su pliego, para sus gastos operativos, gastos administrativos, gastos de inversión y gastos de capacitación, entre los más importantes.

Tarea sencilla puesto que es el mismo Pliego quien formula su presupuesto el año anterior y los planes operativos para gastarlo.

Existe un PIA (Presupuesto Institucional de Apertura). Se modifica en base a demandas adicionales, argumentando que el PIA resulta insuficiente, y aparece un PIM (Presupuesto Institucional Modificado). En base a esas cifras se formulan los planes operativos institucionales.

Por tanto, se trata de ejecutar el planeamiento que el propio pliego formulo el año anterior. Es una función elemental, básica y mecánica.

Las cifras que se muestran son los resultados de la ejecución del gasto del sector Producción al 1 de diciembre del 2010. Faltando escasos 30 días para el término del ejercicio, es factible predecir que el presupuesto asignado a PRODUCE para este año no será ejecutado al 100%.

Los actos de la administración pública para el cumplimiento de sus funciones se proyectan en un Plan Operativo Institucional (POI), el cual se ejecuta con un Presupuesto Institucional aprobado por Ley del Congreso. La ejecución de estos actos que le encarga la Nación a cada pliego a través de su titular se mide y se refleja en la ejecución presupuestal.

Las cifras hablan por sí solas.

Fuente: portal del MEF (Consulta amigable del SIAF)

Datos tomados el 1 de diciembre 2010

Elaboración: Revista Pesca

Para ver todos los cuadros detallados en PDF haga click en el siguiente link: