REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2016 cumplimos 56 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

LA INDUSTRIA DE LA PIEL DE PESCADO (edicion ene feb 09)

LA INDUSTRIA DE LA PIEL DE PESCADO



Eli Cam
Taisun Srl.

A inicios del año 1995 Gustavo Baca integra como accionista y Gerente de Operaciones una empresa pesquera en el Perú luego de dos años de estudios y planeamiento sobre la Pesca de altura. Básicamente el trabajo es realizado desde la construcción de una embarcación espinelera con capacidad de bodega de 14 toneladas.

Al término de la construcción de la embarcación y una previa capacitación en el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita se inician las actividades operativas de pesca a comienzos del año 1997 realizando la primera faena de pesca del bacalao de profundidad en nuestro litoral. Posteriormente se acondiciona la embarcación para la pesca de tiburón y mahi mahi, dos especies que se capturan artesanalmente en el Perú para consumo humano.

En el Año 1999 Gustavo Baca se retira de la empresa pesquera para formar la compañía Taisun S.R.L iniciando sus actividades a finales del 2000 teniendo como actividad principal la transformación de productos hidrobiológicos como el cartílago y aceite de tiburón.

Mientras tanto se realizan innumerables pruebas sobre la elaboración del curtido de la piel de tiburón y mahi mahi teniendo resultados poco favorables, pero luego de dos años de constante trabajo y desarrollo se empiezan a tener buenos resultados en cuanto a la textura de la piel de ambas especies.

A finales del año 2002 Nuestra empresa comercializa productos terminados de muy buena calidad a base de la piel de tiburón con la tecnología shagreen, esto significaba poder obtener la piel con todas sus escamas siendo posible únicamente de materia prima en estado fresco. Los resultados favorables en la elaboración y transformación del tiburón hacen posible un desarrollo positivo para la elaboración de pieles de pescado siendo Taisun la primera empresa en el Perú en transformarla y obtener un producto de muy buena calidad y sobre todo exportable.

Las pruebas de resistencia de las pieles de pescado y tiburón marcan un precedente importante en nuestro desarrollo dirigiendo nuestra materia prima hacia la elaboración de productos de alto tránsito, artículos deportivos y moda, la noticia de saber que una piel de pescado era más resistente que una piel convencional origina el crecimiento de esta industria por lo que diversas empresas y marcas posicionadas en el mercado apuestan por ella.


Nuestra empresa como productora de pieles de pescado se consolida en la elaboración de pieles marinas y ve con suma importancia el cuidado de los recursos marinos, por ello a fines del 2006 Taisun lanza una campaña de difusión llamada un mar de recursos www.unmarderecursos.blogspot.com integrando dentro de nuestras actividades la difusión de la campaña.

Han sido años de arduo trabajo y constancia en esta nueva industria que promete un futuro alentador a pesar de todas las vicisitudes que se han presentado, hoy tenemos la certeza que la utilización de las pieles de pescado se convierten en una excelente alternativa para las empresas que innovan, que arriesgan y que saben el potencial que existe en los recursos que nos proporciona el mar, miles de miles de toneladas de materia prima esperan para ser transformadas y por ello el cuidado que se debe tener hacia todas las especies marinas, especies que deben tener un cuidado por nosotros mismo quienes hacemos uso de ellas.

Definitivamente todos estos aspectos han ayudado a tener el manejo logístico sobre las especies que transformamos y todos los tropiezos han servido para el aprendizaje, un aprendizaje constante que no termina, somos una empresa que aprende de sus errores y de sus éxitos y por ello en la práctica nos convierte en la actualidad en una empresa peruana creativa con visión a futuro a mediano y a largo plazo, nos sentimos orgullosos de tener nuestra propia identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario