REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2016 cumplimos 56 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

sábado, 1 de enero de 2011

LA PESQUERIA EN LA PROPUESTA DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Pedro Pablo Kuczynski ha publicado un pequeño libro, como apertura de campaña electoral para la presidencia del Perú. No es seguramente su plan de gobierno, pero se asume que será el documento base para la elaboración del mismo.

A continuación algunos extractos del libro y unos comentarios al final.

“Este pequeño libro contiene mi propuesta, muy resumida, sobre lo que debemos hacer para que el Perú progrese social y económicamente, y se transforme en un país moderno y más unido que hoy. Es una propuesta para que se acorten las distancias enormes que existen actualmente entre pobres y ricos, y entre las diversas regiones del Perú. Por definición una propuesta es para que se discuta: invito a los lectores e interesados a participar en esa discusión en www.ppk.pe ¡Los espero!

1. Un Perú sin pobreza

Reducir la pobreza a su mínima expresión, ciertamente no más de un décimo de la población (aproximadamente el nivel actual de Chile) en vez de un tercio hoy. Eliminación total de la pobreza extrema o indigencia, que está hoy alrededor de 12%.

2. Medio ambiente limpio

Lima es la ciudad más contaminada de América y nuestros ríos y la selva están siendo contaminados por diversas actividades extractivas ilegales y por la basura. Urge acelerar los esfuerzos del nuevo Ministerio del Ambiente y crear una policía del ambiente bien financiada.

3. Trabajo formal para 80% de los peruanos:

Por lo menos 80% de la población en edad de trabajar debe tener un trabajo formal en vez de solo el 35% de hoy. Eso significa acceso a la seguridad social y a su sistema de ahorro para tener una pensión de jubilación en la vejez. Esta medida permitirá además mejorar la recaudación fiscal, que tendrá como contrapartida la reducción de impuestos.

4. Servicios básicos para todos

Para el 2021 todos deben tener agua, luz e Internet en sus casas y, salvo las zonas rurales más apartadas, acceso a un sistema local bien organizado que suministre agua potable en la vivienda con desagüe. Para esa fecha, todos los desagües deben ser tratados, en vez de apenas el 20% de hoy.

5. Aseguramiento universal

Con este, todos los peruanos tendrán acceso a un seguro de salud que constará de un plan básico, que les garantice atención médica y medicamentos. Para ello, se debe integrar en una sola entidad el Minsa y Essalud. En salud pública, se reducirá la mortalidad materna e infantil de 20 por 1000 nacidos vivos a no más de 7, y se eliminará la desnutrición infantil, que prevalece hoy en la sierra. Además, se atacará de modo frontal las enfermedades contagiosas y graves como la tuberculosis, el dengue y el sida, entre otras. Se incentivará también que los trabajadores puedan tomar seguros privados de salud. Asimismo, se crearán guarderías infantiles en todos los centros de trabajo de más de 100 trabajadores para facilitar el trabajo remunerado de las madres.

6. Carreteras asfaltadas, terrenos para vivienda y el Metro

En infraestructura hay tres grandes prioridades: a. Todas las capitales de provincia, salvo las del este amazónico, deben tener una conexión asfaltada con el resto del país. b. El Estado debe promover la organización del territorio de tal manera que, alrededor de las grandes ciudades, se reserven terrenos aptos para la construcción de viviendas económicas, en vez del sistema actual, que favorece la especulación y tráfico de tierras, y que envía a la gente hacia laderas inaccesibles; y c. Debe construirse un verdadero Metro en Lima, para descongestionar el transporte público y descontaminar la ciudad, que tiene hoy la mayor contaminación de América. Un efecto importante de este plan vial es que favorecerá el desarrollo y la prosperidad de una nueva y sólida clase media en nuestro país.

7. Seguridad y justicia efectivas

Tendremos una policía nacional reestructurada a tiempo completo y un mejor sistema de serenazgo en las grandes ciudades. El Poder Judicial debe condenar a los que son criminales comprobados en vez de cobijarlos. No estamos a favor de la pena de muerte, pero sí apoyamos penas drásticas y efectivas para los que matan y secuestran, y los que abusan de niños, los narcotraficantes, los corruptos y los que matan a policías.

8. Educación básica y tecnológica de calidad

En el tema fundamental de la educación, todos los niños que terminen primaria pública sabrán leer, escribir y contar; además se dará especial énfasis a la educación tecnológica. Asimismo, se promoverán importantes mejoras en la remuneración de los profesores y de los docentes universitarios que estén a tiempo completo. Además, se deberá mejorar el nivel de los colegios públicos drásticamente.

9. Emprendedores

Se ofrecerá apoyo técnico y financiero a los emprendedores, incluyendo a los pequeños agricultores, para que en 10 años puedan duplicar sus ingresos. Se promocionarán nuevas actividades en informática, industria y comunicaciones en las cuales se aprovechen los talentos emprendedores de los peruanos.

10. Defensa Civil

Vivimos en una región altamente sísmica y enfrentamos las consecuencias climáticas del calentamiento global. El terremoto de agosto 2007 nos ha enseñado que tenemos que dedicar más recursos y mejor organización para poder enfrentar futuras catástrofes naturales.

11. Descentralización efectiva

Es fundamental mejorar la capacidad ejecutora de las regiones y las municipalidades. Hoy, a diferencia de hace diez años, varias regiones y municipalidades reciben ingentes sumas del canon y luego no logran invertirlo productivamente. El MEF y el MTC deben destacar funcionarios técnicos, prestados a estas entidades, para remediar esta situación”.
Desde este punto de vista de la pesquería, la propuesta y el pensamiento de PPK ignora absolutamente el sector pesquero. Un candidato que menosprecia la pesquería por desconocimiento probablemente.

La campaña electoral que se avecina debe ser cuidadosamente evaluada por el sector pesquero para saber realmente cuál será el nivel de atención e importancia que se le está asignando, así como el nivel de entendimiento y conocimiento del sector que evidencien los candidatos a la presidencia del Perú.

Quienes tienen intereses en la pesquería, cualesquiera que estos fuesen, debemos tener cuidado a la hora de votar, conociendo a quienes ofrezcan algo para el sector. Lo curioso en este candidato es que habiendo sido Ministro de Estado durante todo un gobierno ignore totalmente a un sector que es importante por su potencial de proporcionar alimentación a una población desnutrida y hambrienta.