REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2016 cumplimos 56 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

miércoles, 18 de julio de 2012

Un conflicto en marcha en el Norte: esta vez por la pota


COMENTARIO:

Los pescadores artesanales que se dedican a la extracción de pota acatan un paro indefinido desde el lunes 16 de Julio. Como quiera que su paralización viene siendo pacífica hasta el momento, no ha merecido mayor atención de los medios de Lima. A diferencia del paro de los merluceros que fue grande, violento y adecuadamente financiado. Los poteros vienen demostrando otro nivel de racionalidad y civismo. Sin embargo están recibiendo un trato diferente al que recibieron los empresarios dedicados a la merluza. Estos últimos obtuvieron todo lo que pidieron en una reunión breve en la PCM. En este caso los poteros vienen siendo atendidos por el Viceministro de Pesquería en Paita. en esta oportunidad no hay empresarios medianos ni grandes en el reclamo, solamente pescadores y empresas pequeñas.

Exigen cosas razonables: un mejor precio por su materia prima y que no exista posibilidad alguna de que flota industrial nacional o extranjera obtengan permisos de pesca para pota.

Veremos cómo responde la actual administración de Pesquería. La merluza marcó un precedente que nadie debe olvidar.


Los pescadores de calamar gigante o pota, quienes acatan la paralización de sus labores desde el día lunes, no lograron llegar a ningún acuerdo con el viceministro de Pesquería Paúl Phumpio, tras reunirse en el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita (Piura), donde pidieron la modificatoria del Decreto Supremo N° 014 del Ministerio de la Producción, que autoriza la extracción de pota a embarcaciones industriales.

 Los hombres de mar califican esto como una competencia desleal, pues depredarían las 500 mil toneladas que les permiten obtener al año, según indicó el vicepresidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Paita, Alberto Abanto.

 Además, solicitan que se mejore el precio de la pota, pues el kilo se paga a 30 céntimos y piden se incremente a un sol para poder obtener ganancia.

Los dirigentes pesqueros esperan reunirse con la directora regional de la Producción en Piura, Teresa Cueva y posteriormente volver a conversar con el viceministro de Pesquería, el día jueves.

Mientras, los pescadores merluceros y anchoveteros también se ven perjudicados en sus faenas debido al cierre del muelle, donde no se descarta que la medida se vuelva indefinida.





Un paro de 24 horas acatan los pescadores artesanales de pota en el puerto de Salaverry (Trujillo), en rechazo al Decreto Supremo 014 que crea una nueva flota industrial de extracción del también llamado calamar gigante.

En diálogo con RPP Noticias, el representante de los poteros del puerto liberteño, Ramón Agama, aseguró que la paralización también es en rechazo al descenso consecutivo del precio del kilo y tonelada de este producto marino.

“De S/. 1.20 el kilo pagan ahora 0.40 céntimos y de S/. 800 la tonelada pagan S/. 400. Estos precios son irrisorios, es un abuso de los comerciantes”, precisó el dirigente tras señalar que el desembarcadero artesanal de Salaverry requiere inversión.

 “Es necesario que este terminal sea operativo. Necesita ser modernizado. Actualmente no tiene luz ni agua y en esas condiciones trabajamos”, añadió luego de precisar que la paralización es nacional y podría convertirse en una huelga indefinida.




Piura. Autoridades de Paita, Produce y la Dirección Regional de la Producción Piura se reunieron ayer con los armadores artesanales de pota de la región Piura y Salaverry , quienes vienen acatando un paro indefinido en rechazo al Decreto Supremo 014 que crea una nueva flota industrial de extracción del también llamado calamar gigante y el bajo precio del producto.

Durante la mesa de diálogo que se desarrolló en el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, el Viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, expuso sobre la situación en que se encuentra la extracción del calamar gigante o pota  (Dosidicus gigas) en el litoral del norte del país.

 Entre los principales puntos  que se tomaron en esta mesa de trabajo que se llevo a cabo para abordar el problema de la pota se acordó convocar para hoy a las 3:00 p.m. a todas las empresas pesqueras que procesan el producto pota (congelado, curado, etc) a una reunión urgente en el local del  Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita para tratar sobre el bajo precio que se viene pagando a los armadores artesanales de pota.

 Otro de los puntos acordados fue que el Ministerio de Producción evaluará la propuesta de modificatoria del D.S.014-2011 planteadapor la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO Piura)  y los armadores artesanales de Calamar Gigante o Pota (Dosidicus gigas) de la región,  informó hoy, la titular del sector en Piura, Ing. Teresa Cueva Tejada.

 Esta nueva propuesta de Modificación del Decreto Supremo Nº 014­-2011-PRODUCE que contiene el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Calamar Gigante o Pota (Dosidicus gigas), propone reservar la pesquería de la pota para su aprovechamiento sostenible y prioritario por la actividad pesquera artesanal del país, la misma que en la región es predominante. Asimismo limita la incursión de la flota industrial nacional y extranjera a la captura de pota.

 Finalmente las autoridades locales y del sector Producción se comprometieron con los dirigentes a tratar el problema de la construcción de embarcaciones mayores de cinco metros cúbicos de capacidad de bodega, lo cual está prohibido por el Ministerio de la Producción.

 Pese a ello los dirigentes  armadores de consumo humano directo de Pota anunciaron que continuaran con el paro regional convocado desde este lunes 16.

 Participaron en esta mesa de diálogo, el Viceministerio de Pesquería, la Dirección Regional de la Producción, la Dirección General de Pesca Artesanal, la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia, la Municipalidad de Paita y los armadores de consumo humano directo de Pota de Puerto Nuevo, Paita, Yácila, Talara, Parachique, La Tortuga y del Puerto de Salaverry.