La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


lunes, 25 de enero de 2021

PLANES DE GOBIERNO 2021 – 2026 SECTOR PESCA Y ACUICULTURA Parte 3/5

 

PLANES DE GOBIERNO 2021 – 2026

SECTOR PESCA Y ACUICULTURA

Parte 3/5

 

JUNTOS POR EL PERU

Verónica Mendoza

Problemas identificados

·      El Estado no promueve iniciativas empresariales orientadas a la transformación industrial de productos alimenticios nacionales para el desarrollo nutricional y la seguridad alimentaria, así como a reducir drásticamente la anemia y hambre en el país. En cifras previas a la pandemia era 43.5% de niños con anemia infantil y 3.1 millones (9.7%) de peruanos que sufren hambre.

·      El Perú aporta el 10% de la pesca mundial: el 87% es anchoveta y el 98% se convierte en harina de pescado para consumo animal, que principalmente se exporta, quedando una cantidad insignificante para la alimentación de los peruanos; de esta manera se altera la cadena trófica, en desmedro de otras especies, actividades y la pesca artesanal. Los derechos de pesca son tan solo el 0.48% del valor FOB por TM de harina de pescado.

·      Desatención del sector artesanal pesquero por parte del Estado. Los recursos pesqueros no han sido bien utilizados, hay un registro de trazabilidad deficiente. No hay una política pesquera clara. Falta investigación sobre la fauna marina. La mayoría de las investigaciones actuales se centran en recursos pesqueros industriales. Por lo que hay una deficiente protección y vacío de conocimiento sobre el comportamiento, el desarrollo y otros aspectos biológicos de especies no industriales.

 

Objetivos estratégicos

·          Incentivar una industria alimentaria orientada a la producción de alimentos nutritivos y saludables e incentivar una industria local de alimentos con alto valor nutricional, costo adecuado

·          Promover el desarrollo de actividades pesqueras sostenibles, diversificadas y para el consumo humano de la población, accesible en precio, calidad y cantidad.

·          Impulsar la creación de áreas marinas protegidas nacionales y subnacionales.

·          Facilitar los procesos de formalización de las embarcaciones pesqueras artesanales.

·          Aplicar el principio precautorio con recursos pesqueros carente de data y de información científica.

·          Independizar el IMARPE de PRODUCE, pues no se orienta a la conservación.

·          Regular y asegurar un avistamiento de ballenas amigable con las especies.

·          Tener un plan de acción para mitigar los efectos del vertido de fertilizantes en los ríos y en el mar.

·          Garantizar la seguridad de los pescadores artesanales en el mar.

·          Controlar y regular fuertemente artes de pesca no convencionales, pues extrae especies marinas con bajas densidades poblacionales.

·          Financiar el plan de las redes abandonadas, el principal plástico en el océano.

·          Crear centros de rescate de animales marinos en las zonas costeras para ayudar a los animales que cada año quedan varados.

·          Generar la primera moratoria Nacional por 10 años a la minería submarina en Latinoamérica por el impacto ambiental que esta tiene.

·          Incrementar la protección de especies trans zonales y migratorias.

·          Empoderamiento de las comunidades pesqueras locales para el desarrollo de una gobernanza

·          participativa en el manejo de sus actividades pesqueras o acuícolas, impulsando su autoorganización.

·          Incluir la fauna marina en las estrategias de conservación.

·          Promover la acuicultura sostenible nacional promoviendo la investigación de métodos de cultivo en especies acuáticas de forrajeo.

 

Metas al 2026

·          Política de estado para incentivar empresas de producción de alimentos nutritivos y saludables.

·          Política para incentivar la pequeña industria de alimentos enriquecidos con alto valor agregado.

·          Creación de Fondos para el financiamiento de proyectos alimentarios: ITP, INDDA, etc.

·          Sistema de innovación de productos alimentarios a nivel regional integrando Universidades, Centros Tecnológicos creado.

·          Política para revisar los Derechos de Pesca, para todos los recursos hidrobiológicos, garantizando un justiprecio por el uso de un recurso que pertenece a todos los peruanos.

·          Revisión de los derechos de pesca en una mesa de diálogo con los interesados para establecer

·          concertadamente un valor para cada punto de la cuota pesquera y un adecuado valor de los Derechos de pesca.

·          Se pone en marcha un centro de rescate de fauna marina.

·          Se logra tener el 10% del mar bajo una categoría de ANPs.

·          Tener la primera moratoria nacional en Latinoamérica a la minería submarina

·          Crear el plan nacional de desechos de redes y captura de redes abandonadas

·          Impulsar una Política Nacional Pesquera que garantice una distribución eficiente y sostenible de nuestras especies marinas

·          Continuar con el proceso de formalización de todos los pescadores artesanales.

·          Presentar una política de turismo costero con una regulación sostenible y efectiva de todas sus actividades

·          Presentar un plan para recuperar la calidad de agua de los ríos del Perú.

·          Implementar el plan de reforma al DICAPI, que garantice un eficiente cuidado de nuestro mar.

·          Implementar una trazabilidad pesquera eficiente.

 

https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/16479.pdf

 

PARTIDO POPULAR CRISTIANO

Alberto Beingolea

 

Objetivo Estratégico 3: Fortalecer el impulso empresarial entendiendo que los recursos naturales y la biodiversidad del Perú, son capitales naturales que se deben aprovechar de manera sustentable y sostenida.

 

Meta 2.3. Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.

 

https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/16497.pdf